Popular channels

Por la Copa los grandes ya ganaron, faltan ahora los de la B

River vuelve a la Copa Libertadores ante San José en la altura de Oruro




ORURO, Bolivia.- River tiene una relación de proximidad con la Copa Libertadores desde el momento en que es el equipo argentino con más participaciones (31, seis más que Boca y 12 más que Independiente), pero también de distancia, ya que tanto presentismo sólo redundó en dos títulos (1986 y 1996). Y en el último quinquenio ni siquiera mantuvo la costumbre de estar entre los clasificados. Esta noche (a las 22), frente a San José en los 3700 metros de Oruro, River volverá a la Copa Libertadores, de la que se despidió la noche de un 30 de abril de 2009, cuando un 3-0 a San Martín de Porres en el Monumental ni siquiera le alcanzó para superar la etapa de grupos. El fracaso de ese equipo dirigido por Pipo Gorosito ya era un presagio de lo peor que vendría; el club transitaba por el último año del mandato de Aguilar, luego llegarían Passarella y la debacle del descenso.

El último partido de River en la Libertadores lo tuvo a Marcelo Gallardo entre los suplentes. Vio cómo Gustavo Bou, por entonces una promesa de 19 años que hoy deslumbra en Racing, hacía uno de los goles. En el reencuentro con el torneo de clubes más importante del continente americano, Gallardo estará hoy otra vez en un banco, pero con más responsabilidades que hace seis años. Se pondrá al frente del gran objetivo de River en 2015. Ya lo dijo el presidente Rodolfo D'Onofrio bajo los efectos de la euforia por la reciente Recopa Sudamericana: "Queremos emborracharnos con las copas".

Más allá del ferviente anhelo, Gallardo no se deja llevar por la ansiedad en el debut. Los efectos de la altura lo predispusieron a reservar a cuatro titulares. No viajaron Vangioni, Kranevitter, Rojas y Gutiérrez. Funes Mori está suspendido. Y hubo una planificación especial para que el equipo no se apune rápidamente. Preparación en cámaras hiperbáricas y un protocolo que el doctor Pedro Hansing explicó en radio La Red: "A los jugadores se les da cafeína, aspirina y viagra (citrato de sildenafilo). Es el esquema que se usa actualmente contra la altura. Antes se recurría a diuréticos". Además, el plantel pernoctó en Santa Cruz de la Sierra y hoy subirá hasta Oruro. Tigres (México) y Juan Aurich (Perú) disputaban anoche el otro encuentro del Grupo 6.

"Fui dos veces a jugar a La Paz. La primera la viví más o menos y la segunda fue mala. Son situaciones muy complejas y no es nada normal. Pero no quiero hablar para no generar un trauma", dijo Gallardo, pensando en el mensaje a sus jugadores.

En el torneo boliviano, San José lleva un invicto de local de 16 partidos(14 triunfos y dos empates). Viene de perder 1-0 con The Strongest y está 2°, a 5 puntos de Bolívar. Cuenta con el goleador argentino Mauro Bustamante. Quizá no sea un rival intimidante, pero en su hábitat puede complicar.

Probables formaciones
San José: Carlos Lampe; Luis Torrico, Arnaldo Vera, Delio Ojeda; Ariel Juárez, Ricardo Verduguez, Miguel Loaiza, Mario Ovando; Leandro Ferreira; Mauro Bustamante y Miguel Ángel Cuellar. Director técnico: Teodoro Cárdenas.

River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonathan Maidana, Eder Alvarez Balanta o Germán Pezzella, Bruno Urribarri o Alvarez Balanta; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Camilo Mayada, Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora y Fernando Cavenaghi. Director técnico: Marcelo Gallardo..
0
0
0
0No comments yet