About Taringa!

Popular channels

¿Por qué los yanquis le dicen "soccer"?






¿POR QUÉ EL FÚTBOL SE LLAMA "SOCCER" EN ESTADOS UNIDOS?





El fútbol sigue teniendo sus misterios. Aunque muchos creen que saben todos sobre el deporte más lindo del mundo, siempre aparece algún dato nuevo que sorprende. Porque, ¿sabías que la palabra "soccer" no nació en Estados Unidos?

Stefan Szymanski es un catedrático especializado en la industria deportiva que trabaja para la Universidad de Michigan. Él fue quien investigó los orígenes del fútbol y descubrió que la palabra "soccer" proviende de Inglaterra.

Según Szymanski, el origen del fútbol (el "football") se dio en distintas partes de las islas británicas, en la Edad Media. Existía, por aquellos años, una especie de juego colectivo que se realizaba con un balón y con los pies (aunque no siempre). Pero era un juego sin reglas uniformes y cada quien lo practicaba como quería.

No fue hasta el Siglo XIX cuando se pusieron las bases de lo que luego sería el fútbol. En 1863, se juntaron varios clubes, liderados por el Eton College, y colegios de las clases altas de Inglaterra y unificaron criterios para poder competir. Así, todos jugarían a lo mismo.

Pero, como siempre sucede, algunos no estuvieron de acuerdo con estas reglas y en 1871 hicieron sus propias reglas. Aquel movimiento permitía el uso de las manos y los impulsores fueron integrantes de la Rugby School.

Nacieron así dos corrientes: la del Rugby Football y la del Association Football.

Szymanski asegura que, para distinguirse, los del Rugby recibieron el apodo de "rugger", mientras que los de la Association se conocieron como "soccer": era una costumbre, por aquellos años, que los estudiantes universitarios crearan apodos o finalizar palabras con el "er".

En el caso del rugby, era fácil: "rugger"; pero en el caso de la Association no. Entonces, empezaron a decir "assocer", pero luego derivar en "soccer".


Fama

Por diferentes razones, rápidamente ambos juegos - ya con sus reglas más claras- dejaron de ser exclusivos de las clases altas de Inglaterra y empezaron a ser practicados por los obreros.

Pero fue el "soccer" el que más pegó entre las clases bajas. La popularidad del juego hizo que se fuera haciendo parte de más y más personas que, para diferenciarse de las clases altas, simplemente llamaron "football" a lo que hacían.

Quedó entonces claro que para los ricos era "soccer" y para los más pobres, "football".


La inmigración de ingleses, escoceses y galeses que llegó a los Estados Unidos exportó el football y también el rugby. Y allí nació otro deporte: el American Football (el fútbol americano).

Se dio, entonces, el proceso inverso: para diferenciarse del fútbol americano (el American Football) los inmigrantes recuperaron el término "soccer", que había sido la denominación original del deporte.

Lo curioso es que, dice Symanski, en Inglaterra se usó mucho más el término "soccer" que "football". No fue hasta 1980 cuando la palabra dejó de ser utilizada.





0No comments yet
      GIF