About Taringa!

Popular channels

Porque los Chilenos no tenemos copas?

Buenos días, buenas tardes, buenas noches

Antes de comenzar, quería aclarar que el siguiente post es de apreciación personal como Chileno, con datos recabados de personas ligadas al fútbol no famosos acá en nuestro país pero si ligadas al fútbol de antaño y además con su edad me aportaron valiosa información.

Según los datos aportados x wikipedia, La Federación de fúbol de Chile llamada así por el año 1895, una de las selecciones más antiguas del mundo, comenzaba a tomar forma, para dentro de unos pocos años más enfrentarse a la selección Argentina en el año 1910.



En lo que respecta a copas del mundo, Chile ha estado presente en 9 torneos mundiales no consiguiendo nunca alzarse con el torneo, siendo su mejor participación como anfitrion y local en el año 1962 alcanzando un meritorio 3 lugar. Y con un montón de triunfos morales que sólo se recuerdan en un periodo corto de tiempo para después mandar solamente la estadística.

En la Copa América en cuatro oportunidades ha sido subcampeón y nunca alzando dicho trofeo, en la que algunas selecciones-rivales de Chile comparativamente en historia están por debajo de Chile la han conseguido.



Menciones aparte en lo relativo a clubes deportivos como Colo-Colo que tiene una copa libertadores de américa , una recopa sudamericana y una copa interamericana y la Universidad de Chile conquistó la copa sudamericana en forma invicta y con la revelación y mejor jugador de américa. Eduardo Vargas. Pero eso es solamente en clubes.






Ahora el tema en cuestión de los porqué a nivel de selección no hemos conseguido nada aún?, será la mala suerte? será el destino? son preguntas dificiles de responder en ese ámbito, mas si hubiera una posible respuesta ésta se remonta muchos pero muchos años atrás.
En Chile mi país cuando el fútbol comenzaba, los ciudadanos de aquella época que controlaban todo y además eran muy pocos y su "glotonería" abarcaba de la A hasta la Z y el balompié no era la excepción. Dichos hacendados eran dueños de los clubes y dirigentes importantes y de peso, entonces pasaba netamente por ellos la decisión de quienen serían los jugadores y quienes no, entonces designaban a parientes cercanos o lejanos, o por favores devueltos a personas que eran nulos para jugar y en puestos estratégicos. Para poder jugar en club deportivo necesariamente tenías que tener un "nombre" o los billetes necesarios, y que además a estos troncos también los nominaban a la selección nacional.
Cuando les tocaba enfrentar a las selecciones históricas de Brasil o Argentina terminaban goleados y humillados, sin desmerecer que había jugadores de nivel pero, el futbol es de 11 contra 11 unos pocos no podían hacer el doble de carga.
Conforme pasaron los años empezaron a darle más oportunidades a jugadores de estrato social
más bajo que tenían calidad y poco a poco fueron subiendo el nivel, mas no alcanzaba.



Mi entrevistado don Víctor reyes me contó como anécdota que conoció a Manuel Pellegrini y jugó contra él y me resumió que como defensa era un verdadero cono, pero nuestro estratega en aquella época su familia era pudiente y sin talento como futbolista (porque como dt es un ganador) pero estaba metido en el planeta fútbol como jugador.



La escasa visión de los dirigentes de la época nos privó de muchos jugadores anónimos que podrían haber hecho algo por nuestro fútbol (sin desmerecer en lo absoluto aquellos jugadores buenísimos que no los voy a detallar para no extenderse más), y que en estos tiempos se ha potenciado más como claro ejemplo sólo nombraré a dos (y hay muuchos más) de origen humilde que tuvieron sus oportunidades y ahora son cracks reconocidos mundialmente: Arturo Vidal y Alexis Sánchez y con ellos le han dado un nuevo rostro a la selección chilena que ahora compite para ganar y no para tratar que nos hagan los menos goles posibles.





Para terminar además hay que mencionar que en épocas pretéritas nuestras selecciones eran jugadores con muy poca participación internacional, sólo conocían a los cracks por tv y ahora juegan con ellos en las ligas más competitivas sin temor a ningún estadio por grande que sea.

Nadie es dueño de la verdad solo comparto ideas propias y conjeturas de personas que, empíricamente me lo confirmaron.
El próximo reto es la copa américa del 2015 muchos quieren la copa, quién la tendrá?




Gracias muchas.-
0No comments yet
      GIF