Check the new version here

Popular channels

Post sobre Rafael Nadal



Rafael Nadal Parera (Manacor, Baleares, 3 de junio de 1986) es un jugador de tenis profesional español y el actual n.º 1 del ránking de la ATP desde el 18 de agosto de 2008, tras haber sido 2º durante 160 semanas consecutivas
Es el segundo tenista con más títulos de Masters 1000 (con 15), sólo superado por Andre Agassi (17), igualando a Roger Federer y superando a Pete Sampras (11).Posee el récord de victorias consecutivas sobre una misma superficie, 81 (en tierra batida).

Es el tenista español con mayor número de títulos individuales, 36 (superando a Manuel Orantes y a Conchita Martínez, con 33), más títulos de Grand Slam, 6 (superando a Manolo Santana y a Arantxa Sánchez Vicario, con 4), más títulos de Masters 1000, 15 (superando a Juan Carlos Ferrero, con 4), el que más semanas ha pasado como n.º 1 mundial y el único que ha ganado el Abierto de Australia y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. En 2008 recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes y el Marca Leyenda.



Rafael "Rafa" Nadal es un tenista profesional nacido en Manacor el 3 de junio de 1986. Es sobrino del que fuera futbolista del FC Barcelona y del Real Mallorca, Miguel Ángel Nadal.

Padre de Nadal



Rafa de pequeño practicaba todo tipo de deportes (fútbol, baloncesto, etc.) pero fue el tenis, deporte al que se dedica desde pequeño, el que puso de manifiesto su enorme clase y técnica. Su primera competición oficial fue en Baleares, con 8 años, y ganó. Como también ganó torneos en todas las categorías inferiores (quizás el más reseñable sea el Petit Ases francés, el campeonato mundial junior por excelencia).

Tras una etapa plagada de éxitos a nivel mundial y a nivel nacional (ganó los torneos Challenger de Barletta y Nápoles) comenzó su andadura en el circuito mundial ATP, no sin antes dejar su huella en torneos Junior, como su plaza de semifinalista en 2002 en Wimbledon jugando con chicos dos años mayores que él. Ya en el circuito profesional, dio sus primeros campanazos al derrotar, por ejemplo, a dos Top-10 como Albert Costa (en el TMS de Monte Carlo) y a su amigo y mentor, Carlos Moyá, en el TMS de Hamburgo. Se dejaba entrever la gran clase que este jugador tenía, y que lo que se dijo de él años atrás, se iba cumpliendo.

Exceptuando a Michael Chang, es el jugador que ingresó antes –a los 17 años– en la selecta lista de los 100 mejores tenistas del mundo que elabora la ATP. También tras Michael Chang, es el segundo jugador más joven en ganar un torneo Masters Series. Y también, con 17, llegó a la tercera ronda de Wimbledon. Sólo lo había logrado antes Boris Becker. Además, es el jugador más joven en ascender al quinto puesto de la Lista de Entradas desde que lo lograra Michael Chang en 1989.

En la actualidad, desde el 18 de agosto de 2008, ocupa la primera posición en la lista de tenistas de la ATP, de la que desbancó a Roger Federer, tras 237 semanas de liderazgo del tenista suizo.

A la edad de 15 años se convierte en el jugador más joven de la Historia en ganar un partido en un torneo oficial de la ATP, concretamente en el torneo Internacional Series de Mallorca, donde accede como invitado de la organización y vence en primera ronda al paraguayo Ramón Delgado, de 25 años y 81º jugador mundial en ese momento, por 6-4 y 6-4. Rafael Nadal ocupaba el puesto número 762º del escalafón mundial. En su encuentro de segunda ronda, frente al belga Olivier Rochus, pierde por 6-2 y 6-2. Es el año 2002.



El año 2003 supone el debut del joven tenista (entonces contaba con 17 años) en sus dos primeros torneos del Grand Slam. En su primera participación en Wimbledon cae en la tercera ronda, mientras que en el US Open cae en segunda.



2004 supone el despegar de la carrera profesional de Nadal. Durante la disputa, a principios de año, de la eliminatoria República Checa-España de Copa Davis, sin Juan Carlos Ferrero ni Carlos Moyá (las dos máximas figuras tenísticas de España de aquel entonces), Rafael Nadal se echó el equipo a sus espaldas y jugó tres partidos en esa eliminatoria, ganando el definitivo quinto punto a Radek Stepanek (7-6, 7-6, 6-4) y dando el pase a la siguiente fase del torneo a España, que ganaba en moqueta indoor jugando de visitante.

Pero para el gran público Nadal nació en la disputa de la final de España ante Estados Unidos, en diciembre. El jugador mallorquín fue decisivo en la victoria de España en la final de la Copa Davis 2004 frente a EE.UU., cuando derrotó a Andy Roddick. Ese mismo año había conseguido su primer título ATP en Sopot (Polonia). Para finalizar el año venció en el primer Torneo Master Ciudad de León, imponiéndose en la final a Fernando Verdasco y no cediendo ningún set en todo el torneo.



En 2005 Nadal se convierte en la sensación del circuito profesional. Tras ganar dos Masters Series (Monte Carlo y Roma), derrotó al número uno Roger Federer en las semifinales de Roland Garros para alcanzar la final de su primer torneo de Grand Slam. El domingo 5 de junio se convirtió en el cuarto jugador más joven de la historia en ganar ese torneo (a la edad de 19 años y dos días), al vencer al argentino Mariano Puerta en la final, por 6-7, 6-3, 6-1, 7-5. Además se convirtió en el segundo jugador en ganar Roland Garros en su primera participación por detrás de Mats Wilander. En el mes de agosto, gana en Montreal su primer Masters Series sobre pista rápida al derrotar en la final a André Agassi.

En el mes de octubre protagonizó una de las mejores finales del año al derrotar a Ivan Ljubicic en la final del Tenis Masters Series de Madrid, remontando dos sets en contra para ganar su primer TMS en moqueta indoor. Una inoportuna lesión por los apoyos le dejó fuera del torneo de Maestros, privando al tenista de Manacor de su primera participación en el torneo por excelencia de la ATP.

Sin embargo, este año se convirtió en el tenista del circuito profesional ATP con más títulos ganados, junto al número 1 Roger Federer, ganando un total de 11 torneos a lo largo de 2005 (Costa Do Sauípe, Acapulco, Barcelona, TMS Monte Carlo, TMS Roma, Roland Garros, Bastad, Stuttgart, TMS Montreal, China Open y TMS Madrid).

Codiciado por las marcas comerciales y admirado y querido por millones de personas, Nadal se convirtió en la nueva imagen del tenis masculino, joven, con garra y con muchísimo talento. La expectación es máxima allá por donde vaya, convirtiéndose en una de las figuras deportivas del año en España y en el resto del mundo.



El año 2006 lo inició con problemas. Debido a unos malos apoyos, y al exigente 2005, Nadal tuvo que estar casi cuatro meses sin jugar (se perdió por lesión la Tennis Masters Cup del año anterior y el Australian Open de este año). Reapareció en Marsella, alcanzando las semifinales (derrota ante Arnaud Clement), y conquistaría el título en Dubai ante el número 1 del mundo, Roger Federer, en un vibrante encuentro que se resolvió en el tercer set despejando las dudas surgidas sobre su futuro rendimiento tras su lesión.

Durante la gira de pista dura norteamericana los resultados no le acompañaron, en Indian Wells tras derrotar a Sebastien Grosjean y Marcos Baghdatis era derrotado en semifinales por James Blake y en Miami era derrotado sorprendentemente en su primer encuentro ante su compatriota Carlos Moyá pese a ganar la primera manga.

El 22 de mayo de 2006 recibe el prestigioso premio Laureus a la mejor promesa mundial del año.

Con la llegada de la tierra batida es cuando Rafa comienza a desplegar toda su potencia. Campeón en Barcelona por segundo año consecutivo tras deshacerse de Tommy Robredo en la final, y campeón también consecutivamente en los Masters Series de Monte Carlo tras derrotar sucesivamente a Guillermo Coria, Gastón Gaudio y Roger Federer y Roma venciendo nuevamente al suizo Federer en la final tras 5 mangas, dos bolas de partido salvadas y 5 horas de partido.

El 29 de mayo de 2006 Nadal batió el récord de victorias consecutivas en tierra batida que hasta ese momento ostentaba Guillermo Vilas con 53 victorias quién le entrego un obsequio conmemorativo. La marca finalizaría al año siguiente en los 81 encuentros.

El 11 de junio de 2006 conquistó su segundo título del Grand Slam, imponiéndose al tenista suizo Roger Federer, número 1 del mundo, en la final del torneo francés de Roland Garros por 1-6, 6-1, 6-4 y 7-6(4). Durante las dos semanas de competición se deshizo en cuatro mangas a Paul-Henri Mathieu y Lleyton Hewitt, en cuartos al serbio Novak Djokovic y en semifinales en tres sets al croata Ivan Ljubicic. Por segundo año consecutivo dominaba la temporada de tierra batida con autoridad.

Apenas un mes más tarde y tras caer en cuartos de final de Queens Club ante Lleyton Hewitt llegaría la sorpresa, tras derrotar entre otros a Andre Agassi, Jarkko Nieminen o Marcos Baghdatis, el 9 de julio de 2006, se volvía a enfrentar contra todo pronóstico al tenista suizo en la final del torneo londinense de Wimbledon, aunque en esta ocasión la victoria fue para el número 1 del mundo por 6-0, 7-6(5), 6-7(2) y 6-3. De esta manera, Federer conquistaba su cuarto título en el All England Club consecutivo.

Ya en Agosto Rafael caería ante Tomas Berdych en tercera ronda y Juan Carlos Ferrero en cuartos sucesivamente en los Masters Series de Toronto y Cincinnati para finalizar en el US Open, último Grand Slam de la temporada siendo derrotado por Mikhail Youzhny de nuevo en cuartos de final.

En la eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial de Copa Davis Rafael Nadal fue quien, al igual que el año anterior ante el mismo rival, Italia, tiró del equipo de España para lograr mantenerse en el Grupo Mundial. El tenista de Manacor resolvió la eliminatoria con tres victorias en tres partidos. Andreas Seppi fue el primero en morder el polvo en un grandísimo partido que se decantó del lado español por 6-0, 6-4 y 6-3. Posteriormente, el decisivo encuentro de dobles (con la eliminatoria empatada a 1) Nadal y Fernando Verdasco lograron imponerse a Daniele Bracciali y Giorgio Galimberti por 6-2, 3-6, 6-3 y 7-6, lo que dejó al propio Nadal con la opción de sentenciar la eliminatoria; y no falló. Se impuso en cuatro sets (3-6, 7-5, 6-3 y 6-3) a Filippo Volandri y clasificó a España (4-1) para disputar en 2007 el Grupo Mundial de Copa Davis.

Como colofón a la temporada Rafa jugaría en Estocolmo y Madrid sin pasar de octavos y cuartos respectivamente y disputaría su primera Tennis Masters Cup, clasifiandose para semifinales tras derrotar a Nikolay Davydenko y Tommy Robredo y caer ante James Blake; en estas no pudo con el suizo Roger Federer y cedería por 4-6 y 5-7.

Su tenis está basado en la constancia, en no dar ningún punto por perdido y en no temer a ningún rival. No obstante también reconoce que siente fascinación por el juego de Federer, y aunque tenga balance favorable en cuanto a enfrentamientos y mejore día a día en todas las superficies, según Nadal "en 2007 es más fácil que Federer gane Roland Garros que yo Wimbledon"...



El año 2007 lo inició con la participación en el torneo de Chennai (como preparación del Australian Open) llegando a las semifinales de individuales y a la final en dobles. Tras su retirada por lesión en 1ª ronda de Sydney cuajó un buen torneo en Australia, cayendo derrotado en cuartos de final ante el chileno Fernando González, en un partido donde Nadal sufría dolores de rodilla tras el largo duelo ante el británico Andy Murray en los octavos de final (5 mangas y más de cuatro horas).

No pudo jugar la primera eliminatoria de la Copa Davis 2007 ante Suiza, debido a una pequeña lesión muscular que también le hizo borrarse del torneo de Marsella de la semana siguiente.

Tras disputar los cuartos de final del torneo de Dubai, llegó el primer título de la temporada en el Maters de Indian Wells, tras un torneo donde no perdió ni un set, derrotando entre otros a Juan Carlos Ferrero, Andy Roddick y ya en la final al serbio Novak Djokovic. Luego, llegó a cuartos de final, en el Masters de Miami, donde cayó ante su rival en la final de Indian Wells, Novak Djokovic, que se tomó la revancha.

Ya en la temporada de tierra batida, su siguiente reto fue la disputa del Masters de Monte Carlo imponiedose por tercera edición consecutiva. Primero derrotaría en la 2ª ronda a Juan Ignacio Chela por 6-3,6-1; posteriormente a Kristof Vliegen por un doble 6-1 y ya en cuartos de final derrotaría al alemán Philipp Kohlschreiber por 6-2,6-3, en semifinal chocaría con el checo Tomas Berdych y le ganaría 6-0,7-5 y en la final derrotaría al n.º 1 del mundo Roger Federer en dos sets por un doble 6-4.

De igual manera revalidaría su corona en la 55º edición Open Seat Conde de Godó de Barcelona por tercer año consecutivo ante Guillermo Cañas por 6-3 y 6-4, colocándose en ese momento el n.º 1 en la Carrera de Campeones 2007.

Nadal prosiguió su triunfal andadura sobre polvo de arcilla imponiéndose de igual forma por tercera vez consecutiva en el Masters de Roma el 13 de mayo de 2007 al imponerse en la final al chileno Fernando González por un doble 6-2, convirtiéndose en el primer tenista en la historia de este torneo en conseguir semejante hazaña, y obteniendo su victoria número 77 consecutiva sobre tierra batida (con lo que se convierte en el tenista con mayor número de victorias seguidas de todos los tiempos sobre cualquier superficie). Posteriormente, el 20 de mayo de 2007 perdió en la final del Masters de Masters de Hamburgo contra Roger Federer por 6-2, 2-6 y 0-6, dejando el record de victorias consecutivas sobre tierra batida en 81, previamente se había desecho del australiano Lleyton Hewitt en semifinales.

En París, en Roland Garros, templo de la tierra batida, el 10 de junio de 2007, tras deshacerse de Flavio Cipolla, Albert Montañés, de nuevo Lleyton Hewitt, Carlos Moyá y Novak Djokovic batía en la final a Roger Federer por 6-3, 4-6, 6-3 y 6-4 tras tres horas de juego, coronándose campeón por tercera vez consecutiva. Con este triunfo suma 21 victorias en el torneo por ninguna derrota. Además, se acerca al récord de Bjorg de cuatro triunfos consecutivos en Roland Garros, y se convierte en el representante español masculino que más veces ha conquistado este torneo (mientras que iguala a Arantxa Sánchez Vicario).

Tras caer en los cuartos de final del torneo de Queens comenzaría su andadura en Wimbledon, donde la lluvia alteró el orden de juego inicialmente previsto. Derrotó a Mardy Fish, Werner Eschauer, Robin Söderling remontando dos sets en contra, Mikhail Youzhny, Tomáš Berdych y ya en semifinales a Novak Djokovic. En la final fue derrotado en el quinto set por el suizo Roger Federer que se coronaría pentacampeón tras vencer por 7-6(7) 4-6 7-6(3) 2-6 6-2. Por segundo año consecutivo se le escapaba el más importante de los torneos del circuito tras tener a Roger Federer contra las cuerdas disponiendo incluso de 4 bolas de break en los primeros juegos del último set.

Para finalizar la gira de tierra, jugó en Stuttgart donde venció en la final al suizo Stanislas Wawrinka por 6-4 y 7-5.

A principios de agosto disputó la gira americana para preparar el US Open. Empezó en el Masters de Canadá donde llego a semifinales y caería derrotado por Novak Djokovic que a la postre se haría con el torneo. A la semana siguiente disputaría el Masters de Cincinatti donde se retiraría en 2º ronda jugando con Juan Mónaco aquejado de problemas físicos en su rodilla.

A finales de agosto se disputaría el 4º Grand Slam y último de la temporada en Estados Unidos. En 1º ronda venció al australiano Alun Jones por 7-5, 3-6, 6-4 y 6-1. En 2º ronda se desharía de Janko Tipsarevic por 6-2, 6-3 y retirado tras el 3-2. En 3º ronda jugaría con el francés Jo-Wilfried Tsonga al que vencería 7-6(3), 6-2 y 6-1. En 4º ronda caería con el también español David Ferrer por 7-6(3), 4-6, 6-7(4) y 2-6.

Ya no volvió a jugar hasta el Masters de Madrid donde perdió en cuartos de final frente a David Nalbandian.

Si siguiente parada fue el Masters de París, donde llegó hasta la final, en la cual cayó nuevamente con el argentino David Nalbandian, el cuál llego al tramo final de la temporada en un estado óptimo, anteriormente sus rivales de mayor entidad fueron Mikhail Youzhny y Marcos Baghdatis.

Rafa cerró la temporada con la disputa de la Tennis Masters Cup en Shangai, encuadrado en el "Gold Group", derrotó a Novak Djokovic y Richard Gasquet y cayó frente a David Ferrer, en semifinales Roger Federer puso fin al brillante año del español imponiendose por un contundente 6-4 y 6-1.

Terminó por tercer año consecutivo en el segundo puesto del escalafón mundial.



El año 2008 lo empezó llegando a la final en Chennai, perdiendo ante el ruso Mikhail Youzhny por 6-0, 6-1 después de una larguísima semifinal ante su compatriota Carlos Moyá al que derrotó en casi 4 horas, en 3 sets decididos en el tie-break. Luego hizo un buen torneo en el primer Grand Slam del año, el Australian Open, donde cayó en semifinales ante el sorprendente francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-2, 6-3, 6-2. Con la baja en rendimiento del n.º 1, Roger Federer, las posibilidades de alcanzar el n.º 1 se hicieron ciertas y con algunos resultados a favor, Nadal se podría adueñar de la cima del mundo durante el circuito indoor en Europa. Sin embargo, Nadal no rindió lo esperado perdiendo en segunda ronda en Rotterdam y en cuartos de final en Dubai esfumándose sus esperanzas.

La recuperación ocurriría en los Masters Series de Estados Unidos sobre superficie dura. En Indian Wells tras vengar su derrota ante Jo-Wilfried Tsonga en un emocionante partido (6-7 7-6 7-5) y derrotar a James Blake también en 3 sets perdió ante Novak Djokovic en las semifinales. En Miami logró vencer nuevamente a Blake en cuartos de final y a Tomas Berdych en semifinales, Nadal jugó la final ante el rusoNikolay Davydenko quien no le dio opciones batiendole por 6-4, 6-2 Sin embargo, estas buenas actuaciones sumadas a la imposibilidad de Federer de conquistar los torneos, reflotaron las esperanzas de adueñarse del n.º 1.

En el inicio de la temporada en tierra batida, Nadal logra revalidar su título en el Masters de Monte Carlo al derrotar a Roger Federer por 7-5, 7-5, convirtiéndose en el primer tenista en la era Open en triunfar cuatro veces en Mónaco.

La semana siguiente también defendió su título de Barcelona ante David Ferrer, ganando por cuarta vez consecutiva el Trofeo Conde de Godó, siendo además el tenista que más veces lo ha ganado. Pero en el Masters de Roma cae en su primer partido ante Juan Carlos Ferrero, por 5-7 1-6, sin lograr defender el campeonato y perdiendo una importante cantidad de puntos en su objetivo de destronar al helvético.

En el último Masters Series de tierra batida, Hamburgo, Nadal llegaba con la presión de poder perder su condición de n.º 2 del ranking, hecho que no se producía desde que en 2005 lo ocupara. En segunda ronda, su rival sería el italiano Potito Starace, al que doblegaría por 6-4, 7-6. En octavos, se enfrentaría al escocés Andy Murray y en cuartos al español Carlos Moyá. En semifinales iba a producirse el duelo más esperado, con la recompensa del n.º 2 en juego; Rafael Nadal logró imponerse al serbio Novak Djokovic en 3 sets y en más de 3 horas de partido por un resultado global de 7-5, 2-6, 6-2
En la final su rival sería el suizo Roger Federer, n.º 1 del mundo. Tras un inicio dubitativo, Nadal consiguió remontar un 1-5 y servicio del suizo para adjudicarse la primera manga por 7-5. El segundo set tuvo que aplazarse hasta el tie-break, donde el suizo se impuso por 6-7(3). La última manga cayó del lado del español por 6-3. Así, Rafael Nadal consiguió el único Masters Series en tierra batida que le faltaba, con un resultado final de 7-5, 6-7(3), 6-3.
Tras vencer en semifinales a Novak Djokovic en Roland Garros, Nadal se alzó con el título sin conceder ni un sólo set en todo el torneo al ganar al suizo Roger Federer por 6-1, 6-3 y 6-0. Este resultado se convirtió en el segundo más contundente de la historia del torneo, sólo superado por el que en 1977 le endosó Guillermo Vilas a Brian Gottfried (6-0, 6-3 y 6-0). Además, con esta victoria Nadal igualó el histórico record de Björn Borg único jugador que hasta ese momento había conseguido ganar 4 Roland Garros consecutivos.

Después de ganar el Torneo de Roland Garros el domingo 8 de junio, compite en el London Queen´s Club debutando ante Jonas Bjorkman y ganándole por 6-2 y 6-2. Llega a la final y se enfrenta con Novak Djokovic, con quien nunca ha perdido una final y se consagra campeón en un partido muy apretado por 7-6(5) y 7-5, convirtiéndose así en el único jugador en ganar el Torneo de Roland Garros y a la semana siguiente vencer en London Queen´s Club

En Wimbledon 2008 comenzó ganando en primera ronda a Andreas Beck por 6-4, 6-4 y 7-6(0). En segunda ronda se midió contra Ernests Gulbis a quien derrotó con parciales de 5-7, 6-2, 7-6(2) y 6-3. Ya en tercera ronda se vio a un mejor Nadal contra el alemán Nicolas Kiefer a quien derrotó por 7-6(3), 6-2 y 6-3. En cuarta ronda siguió demostrando un gran nivel, esta vez la víctima fue el ruso Mikhail Youzhny quien cayó por 6-3, 6-3 y 6-1. En cuartos de final se encontró con el británico Andy Murray superándolo por un marcador de 6-3, 6-2, 6-4. Ya en semifinales, Nadal se enfrentaría a la sorpresa del torneo, el alemán Rainer Schuettler quien, con puesto 94º en la ATP, logró colarse hasta la semifinal. Nadal superó a Shuettler por 6-1, 7-6(3) y 6-4.

Ya en la final, se volvió a enfrentar con Roger Federer por tercera vez consecutiva; el comienzo del partido fue demorado por lluvia. Nadal comenzó muy bien el encuentro llevándose los primeros dos parciales por un idéntico 6-4. Ya en la tercera manga, Nadal tuvo oportunidad de romper el servicio del suizo en el séptimo juego cuando estuvo en ventaja por 0-40, pero Federer logró recuperarse y no hubo más errores en toda la tercera manga. El partido fue suspendido por la lluvia cuando Federer lideraba el tercer set por 5-4. Cuando se reanudó, tuvieron que decidirlo en un tie-break que se llevó Federer por 7-5. En el cuarto tampoco hubo roturas del servicio de ninguno de los dos jugadores, y llegaron a otro tie-break, donde Nadal contó con los primeros dos puntos para proclamarse campeón, pero Federer se supo reponer y se llevó el set por 7-6(8). El quinto set fue un recital de buen tenis, pero otra vez la lluvia se presentó y se volvió a suspender el partido cuando el marcador estaba empatado 2-2, sacando Federer y 40 a 40 en el quinto juego. El partido se extendió hasta límites insospechados, pero finalmente Nadal se llevó el quinto set por 9-7, con el marcador final de 6-4, 6-4, 6-7(5), 6-7(8) y 9-7, siendo ésta la final más larga en la historia de Wimbledon (4 horas, 48 minutos) y considerada por la famosa publicación deportiva, Sports Illustrated, como el mejor partido de la historia del tenis.

Esta es la primera vez que un español consigue ganar el Campeonato de Wimbledon masculino desde Manuel Santana, en 1966. Rafael Nadal se convierte en el tercer jugador en ganar el Torneo de Roland Garros y Wimbledon en la misma temporada desde que lo hiciera por última vez el sueco Björn Borg en 1980 y Rod Laver en 1962 y 1969.

El comienzo de la gira norteamericana se adelantó dos semanas debido a la celebración de los Juegos Olímpicos en Pekín. En el Masters de Canadá que comenzó el 19 de julio, Nadal inicio el torneo enfrentándose a Jesse Levine en segunda ronda, a quien derrotó por 6-4 y 6-2. En tercera ronda venció a Igor Andreev por 6-2 y 7-6(1) mientras que en cuartos de final se deshizo de Richard Gasquet, a quien venció por 6-7(12), 6-2 y 6-1. En semifinal se enfrentó a Andy Murray, venciéndole por 7-6(2) y 6-3. En la final se enfrentó al alemán Nicolas Kiefer, a quien derrotó por 6-3 y 6-2.

Con esta victoria Nadal logró ganar los últimos cinco torneos en los que compitió y mantuvo una racha de 29 partidos invicto. También se consagró como el tercer jugador más joven en ganar 30 títulos, superado únicamente por Björn Borg y Jimmy Connors.

En el siguiente torneo que disputó, el Masters de Cincinnati, comenzó ganando en segunda ronda a Florent Serra, a quien derrotó fácilmente con parciales de 6-0 y 6-1; en tercera ronda se enfrentó al alemán Tommy Haas, derrotándolo en un partido muy movido por 6-4 y 7-6(0). En cuartos de final, se enfrentó al ecuatoriano y ex top-ten Nicolás Lapentti, sabiendo que si ganaba se aseguraría el No.1 del mundo desde el 18 de agosto debido a la derrota de Roger Federer en esa misma ronda ante el gigante croata Ivo Karlovic. El partido terminó con el marcador de 7-6(2) y 6-1 a favor del mallorquín. Ya en semifinales, Nadal cayó derrotado ante el serbio Novak Djokovic por un claro 6-1, 7-5.

Este mismo año, disputa los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Derrotando, en primera ronda al italiano Potito Starace por 2-1 (6-2, 3-6 y 6-2), en segunda ronda al australiano Lleyton Hewitt por 2-0 (6-1 y 6-2), en octavos de final al ruso Igor Andreev por 2-0 (6-4 y 6-2), y en cuartos de final, con cierta facilidad, al austríaco Jürgen Melzer por 2-0 (6-0 y 6-4). En semifinales se enfrentó al serbio Novak Djokovic, número 3 del mundo en ese momento. Rafa empezó rompiendo con cierta facilidad el saque del jugador serbio en el primer set, que acabó ganando por 6-4. Durante el segundo set, Djokovic no renunció al partido, pues se repuso de sus fallos en el primero y dominó por completo esta segunda manga, ganando el set por un contundente 6-1 y todo quedaba para el tercer y definitivo set, que se antojaba dramático por la fuerza, posición, energía y calidad de los contrincantes, pues habría que ganar por diferencia de dos juegos. Rafa pudo romper el servicio del jugador serbio en varias ocasiones, pero éste siempre acababa reponiéndose y ganando el juego de su saque, al igual que ocurría con Rafa, en el que el serbio también disfrutó de ocasiones para romper el saque del tenista español, pero cada jugador ganaba su saque, durante casi todo el set. El primer break fue el que decidió el partido, pues con 4-5 en el marcador, y al saque Novak Djokovic, el partido se puso de cara para Nadal, con un parcial de 40-Ventaja, en el que el serbio, tras una falta de saque, en el segundo intento, sacó correctamente, Rafa le devolvió la bola con un revés perfecto, éste se acercaba a la red y cuando todo apuntaba a que el serbio se haría con el punto que pondría el deuce en el juego, hizo un mate de volea que fue a botar al pasillo y el partido fue para Nadal, con un resultado final de 2-1 (6-4, 1-6 y 6-4). En la final le esperaba elre chileno Fernando González, al que venció por 3-0 (6-3, 7-6 y 6-3), consiguiendo así el primer Oro Olímpico en la modalidad de tenis masculino en la historia del tenis español. Al día siguiente (18 de agosto de 2008), se convirtió en el n.º 1 del mundo tras superar al suizo Roger Federer (237 semanas como n.º 1) en más de 700 puntos (ganó 400 en los JJ.OO.) en el ránking de la ATP, lugar en el que permanece hasta estos días.

El día 3 de septiembre le fue otorgado en Premio Príncipe de Asturias de los Deportes En la final venció a otras candidaturas como la de la Selección Española de Fútbol, Yelena Isinbáyeva, Michael Phelps (ganador de ocho medallas de oro en Pekín 2008) o Usain Bolt (récord en los 100 m., 200 m. y 4x100 con Jamaica) tras un fallo del jurado polémico y discutido por la edad de un tenista que puede ampliar su palmarés y por los méritos que hicieron ese año los deportistas citados anteriormente y Roger Federer que le supera en palmarés y récords logrados.

En el US Open vence a Bjorn Phau, Ryler De Heart, Viktor Troicki, Sam Querrey y a Mardy Fish hasta llegar a las semifinales donde Andy Murray le elimina, en un partido aplazado en el tercer set por la lluvia, gracias a un resultado de 2-6, 5-7, 6-4 y 4-6. Roger Federer vencería en la final al escocés por 6-2, 7-5 y 6-2.

Para finalizar la temporada Rafael Nadal llegaba a las Semifinales del Masters de Madrid tras de derrotar a Ernest Gulbis, Richard Gasquet y Feliciano López, donde caería ante el francés Gilles Simon por (6-3, 5-7 y 6-7(6) y a los Cuartos de Final del Masters de París-Bercy donde se retiraría en su encuentro ante el ruso Nikolay Davydenko fruto de una tendinitis en su rodilla derecha, motivo por el cual se ve obligado a renunciar a su participación en la Masters Cup de Shanghai y en la final de la Copa Davis ante la selección argentina.



En este año presenta un cambio de look y una nueva imagen, utilizando en sus partidos camisetas con los hombros cubiertos, dejando atrás la famosa camiseta sin mangas. También los pantalones cambian puesto que ahora los lleva por encima de las rodillas, a diferencia de los piratas que usaba con anterioridad. Empieza el año jugando un torneo de exhibición en Abu Dabi, perdiendo la final ante Andy Murray por 6-4, 5-7 y 6-3.
En el primer torneo oficial del año, Doha, cae en cuartos frente al francés Gael Monfils.

En enero debuta en el Australian Open con una victoria frente al belga Christophe Rochus. Posteriormente se impone en sets corridos a Roko Karanusic, Tommy Haas, Fernando González y Gilles Simon, este último primer Top 10 que derrotaba en un Grand Slam sobre superficie dura. Alcanza las semifinales del torneo sin perder ningún set y, tras vencer a su compatriota Fernando Verdasco en el partido más largo de la historia del torneo australiano (5 horas 14 minutos) por 6-7, 6-4, 7-6, 6-7 y 6-4, se clasifica para jugar la final frente al suizo Roger Federer. Tras vencer en ella 7-5, 3-6, 7-6(3), 3-6 y 6-2 se convierte en el primer español en vencer en una final individual del Australian Open y logra su 6º trofeo de Grand Slam, siendo además el cuarto jugador en lograr Grand Slams en tres superficies diferentes tras Andre Agassi, Mats Wilander y Jimmy Connors.

En el Torneo de Rotterdam, sobre superficie ultra-rápida, tras derrotar a rivales de entidad como Jo-Wilfried Tsonga o Gael Monfils, cae en la final frente al escocés Andy Murray por 4-6, 6-4 y 0-6 aquejado de visibles problemas físicos en los dos últimos sets del encuentro.

El 7 y el 8 de marzo se disputa en Benidorm la primera eliminatoria de la Copa Davis donde España gana 4 - 1 a Serbia. Rafa Nadal clasificó a España para la siguiente ronda de la Copa Davis tras una sobresaliente victoria sobre Novak Djokovic por 6-4, 6-4 y 6-1. Después de haber ganado ya 6-1, 6-0 y 6-2 a Janko Tipsarevic. Por tanto, dio 2 de los 4 puntos que consiguió España. Los otros dos fueron a cargo de la victorias de David Ferrer ante Novak Djokovic y Viktor Troicki.

A mediados de marzo participa en el Masters de Indian Wells, en donde tras salvar 5 bolas de partido frente a David Nalbandian en octavos de final, y derrotar al argentino Juan Martín del Potro y al local Andy Roddick en cuartos de final y semifinales respectivamente, vence al británico Andy Murray por 6-2 y 6-1 en un encuentro en el que el viento fue un la nota predominante. De esta manera y con 33 títulos ATP en su cuenta, se convertía en el jugador español con más títulos igualando a Manuel Orantes y Conchita Martínez.

Una semana después, en el Masters de Miami, Florida, el jugador español cedió en cuartos de final frente al argentino Juan Martín del Potro en el desempate de la tercera manga, previamente se había deshecho de Stanislas Wawrinka en octavos.
El 19 de Abril del 2009 ganaba por quinta vez consecutiva el Masters de Monte Carlo, tras deshacerse suvesivamente de Juan Ignacio Chela, Nicolas Lapentti e Ivan Ljubicic. En semifinales venció al número cuatro del mundo, el británico Andy Murray, mientras que en la final superó al número tres, el serbio Novak Djokovic, en tres mangas por 6-3, 2-6 y 6-1. El set perdido en la final era el primero que cedía en este torneo desde la final del 2006. Gracias a esta victoria en Monte Carlo, Nadal consigue su decimocuarto M1000 y con tan solo 22 años iguala el registro de Roger Federer.

Tan sólo una semana después, de igual forma se coronaba por quinta vez en el Torneo Conde de Godó, tras batir a David Ferrer en la final, reeditando así el encuentro del año anterior, era el 4º título de la temporada para el manacorí que en semifinales se había impuesto sin contratiempos al ruso Nikolay Davydenko.

A los 7 días de ganar su quinto título consecutivo en el Barcelona, conquistó su 4º título en el Masters de Roma frente a Novak Djokovic, derrotándolo de nuevo, sólo quince días después de su último enfrentamiento. Llegó a la final después de deshacerse de Fernando Verdasco en cuartos de final y en semifinales al chileno Fernando González, en ambos partidos por un doble 6-3.

En el último torneo previo a Roland Garros, sobre la recién estrenada Caja Mágica en el Masters de Madrid que por primer año se disputaba sobre tierra batida Rafa accedía sin apenas dificultades hasta las semifinales tras derrotar en cuartos a Fernando Verdasco, y en estas disputaba un partido memorable ante el serbio Novak Djokovic que se decidió en el tie break del tercer set (3-6, 7-6(5) y 7-6(9))tras más de cuatro horas de encuentro y tres bolas de partido salvadas. En la final Rafa no pudo con el suizo Roger Federer, cediendo en dos mangas por un doble 6-4

En Roland Garros Nadal supera sin mayores problemas en 3 sets la primera ronda ante el brasileño Marcos Daniel, en la segunda supera por 6-4, 6-1 y 6-2 a Teimuraz Gabashvili y en la tercera se impone por 6-1, 6-3, 6-1 al ex número uno, el australiano Lleyton Hewitt. La gran sorpresa llegaría en los octavos de final, pues caería por primera vez derrotado en París ante Robin Soderling por parciales de 6-2, 6-7(2), 6-4 y 7-6(2), cortando su racha de 31 partidos seguidos venciendo en Roland Garros y perdiendo sus opciones de obtener el Grand Slam y de superar al sueco Björn Borg con su quinto título consecutivo, sin duda una de las derrotas más duras de su carrera. Unos días después, Roger Federer se hizo con la victoria final ante el verdugo de Nadal.

Poco antes de llegar a Wimbledon Rafa sentía molestias en ambas rodillas. Tras un periodo de pruebas médicas y dudas, anunció finalmente el 19 de junio que no defendería el título de ese año en el torneo londinense.

Curiosidades

# Desde julio de 2008, un asteroide descubierto desde el Observatorio Astronómico de Mallorca llevará el nombre de Rafael Nadal. El asteroide es (128036) Rafaelnadal.
# Los equipos de fútbol favoritos de Nadal son el Real Mallorca y el Real Madrid (pese a que su tío Miguel Ángel Nadal jugara en el Barça).
# El 2 de mayo de 2007, ganó a Roger Federer en el partido de exhibición la Batalla de las superficies. Un partido que se disputó en una pista mitad hierba, mitad tierra batida.
# Es diestro, aunque siempre ha jugado con la zurda porque su tío y entrenador Toni Nadal decidió decantarse por esta opción al ver que Rafa en sus comienzos golpeaba algo más fuerte la pelota con la izquierda.



COMENTA
0
0
0
0
0No comments yet