Popular channels

Qatar frena al Barça



Aspiraba el Barcelona a contar con la camiseta más cara del mercado, y también de la historia. Pero por ahora tendrá que seguir esperando. Qatar Investment Authorities, el fondo soberano del emirato del que depende la aerolínea Qatar Airways, no ha aceptado las condiciones de renovación demandadas por el club azulgrana, que pretendía, prácticamente, doblar los ingresos por el patrocinio de su elástica. Es decir, de los 36 millones de euros anuales a una cifra que debía rondar o incluso superar los 65 millones a partir del 30 de junio de 2016 (excluyendo activos aún vigentes como la camiseta de entrenamiento o el derecho de tanteo). El viaje a Doha de última hora -y a sólo cuatro días de la asamblea de compromisarios- del presidente Josep Maria Bartomeu y de su vicepresidente de márketing, Manel Arroyo, no sirvió más que para constatar el plante qatarí.

El caso es que el trato ya lo había dejado prácticamente zanjado antes de las últimas elecciones el que fuera vicepresidente económico azulgrana, Javier Faus, a cambio de unos 240 millones por cuatro temporadas. En el emirato, sin embargo, han preferido frenar las expectativas azulgrana viendo que las demandas del Barcelona habían ido creciendo en las últimas semanas pese al preacuerdo de junio. También ha incomodado sobremanera a los negociadores qataríes el juego de ofertas, muchas de ellas fantasma, deslizadas entre directivos y estimuladas por la consecución de la triple corona del equipo de Luis Enrique. «La junta ha acordado darse un nuevo plazo para cerrar el mejor acuerdo», se limitó a explicar el club azulgrana en un comunicado.

Las urgencias de Nike

El Barcelona, que quería convertir la próxima asamblea de compromisarios en un acto promocional de las bondades de la renovación de su vínculo con Qatar -única oferta que iba a presentarse-, se verá obligado ahora a convocar una asamblea extraordinaria que dé validez al acuerdo de patrocinio. Y todo con la urgencia que impondrá Nike, que siempre exige celeridad para poder iniciar el proceso de diseño de la próxima camiseta.

Arrancar un provechoso acuerdo por la camiseta resulta clave para una salud financiera que, según la vicepresidenta económica del Barça, Susana Monje, «es la mejor de la historia». Algo que queda en entredicho ante una deuda neta que se ha incrementado en el último ejercicio desde los 287 a los 328 millones de euros. Circunstancia que obliga a la actual directiva a apretarse el cinturón durante los dos próximos años si pretende salvar su mandato y esquivar la dimisión en pleno. El ratio de deuda neta sobre EBITDA se ha situado en 3,24, exhibiéndose así un preocupante desequilibrio patrimonial y superando el máximo de 2,75 establecido para esta temporada por los estatutos del club en su artículo 67.

Explica el club que la causa habría que buscarla en las inversiones hechas en fichajes a raíz de la sanción de la FIFA. Contrataciones que debían ser suficientes para llegar a final de temporada. Otra cosa es lo que opine Luis Enrique, que insiste en uno o dos fichajes más -aparte de las inscripciones de Arda Turan y Aleix Vidal-. Algo que la directiva no ve nada claro. «Podríamos acometer más contrataciones sin vender, pero también reclamaremos prudencia extrema», admitió ayer Monje.

Desmesurados salarios

Los compromisarios que acudan a la asamblea del domingo, además de votar la aprobación de un último ejercicio que arrojó unos ingresos de 608 millones de euros, con unos beneficios de 15 millones, también constarán la rotundidad de la partida de gastos de explotación (581 millones, con un incremento de un 23% respecto al ejercicio 2013-2014). La razón habría que buscarla en el desmesurado crecimiento de los salarios deportivos (352 millones, alcanzando el 73% sobre los ingresos, por encima de la línea roja del 70%).

El aumento, de ocho puntos, lo explica la entidad por los gastos de la consecución del triplete. «El gasto es sostenible», insisten en la entidad, que tiene una previsión optimista vistos unos presupuestos para el próximo ejercicio de 633 millones de euros, con un beneficio neto de 20 millones. Eso sí, la deuda debería rondar todavía los 290 millones, muy lejos de aquellos 200 millones que Faus pedía para poder emprender la reforma del Camp Nou.

Somos el mayor catalogo de futlbol de Europa, equipaciones de futbol, botas de futbol, replicas y todos los complementos de futbol que necesites de futbol. camisetas de futbol:

0
0
0
0No comments yet