Check the new version here

Popular channels

Que distinto el rugby: Inglaterra apoyará a Los Pumas

No ser favorito y la poca simpatía que generan los otros seleccionados en los fanáticoslocales, factores que benefician a la Argentina



Desde que Inglaterra perdió con Australia en Twickenham y quedó eliminada de su Mundial en la primera rueda, en estas tierras se preguntan a qué seleccionado apoyarán los hinchas ingleses a partir de los cuartos de final. Con miles de tickets ya comprados para los partidos definitorios de la Copa del Mundo no sorprendería si los fans ingleses dibujaran rayas horizontales celestes en su camiseta blanca. ¿Inglaterra haciendo fuerza por la Argentina en un Mundial? Sí, en el rugby es posible hasta esa impensada muestra de apoyo deportivo.

A muchos hinchas locales los mueve el gusto por los Pumas que juegan en la Liga inglesa, a otros los emociona la hinchada celeste y blanca y al resto simplemente los mueve más el espanto por otros seleccionados que el amor por la Argentina.

Keran y Jack saludan en Twickenham a un grupo de siete argentinos. Todos se dan la mano y se desean suerte. Luego, los dos ingleses se van como dejando el campo por el túnel que le hace el equipo adversario. No hay rivalidad; sólo camaradería.

Antes de la foto para LA NACION, Keran no duda al responder a quién apoyará en los cuartos de final. "Argentina". ¿Por qué? "Los vi en Wembley y me volví loco con los fans. Absolutamente apasionados. Parecía que jugaban de locales. Y enfrente tenían a los All Blacks", dice.

Las históricas diferencias entre Inglaterra y la Argentina no cuentan para Keran. "La rivalidad que puede haber no significa nada en el rugby. Hay respeto", cuenta. "En el fútbol nosotros odiamos el primer gol de Maradona en México '86 porque fue ilícito, pero el segundo gol hay que reconocer que fue arte puro."

-¿No les molesta el canto "Y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta, es un inglés..."?

-No hay problema. Es divertido, dicen.

A su lado, un grupo de Santiago del Estero entra en el debate: "El problema es que ellos odian a los países de las islas (Gales, Escocia e Irlanda) y a las potencias del Sur (Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica). Tienen que elegir a alguien que no sea de las islas", asevera Mariano de Masi.

"Habla bien de ellos, que pueden diferenciar lo político o las diferencias en el fútbol. También eso lo genera el rugby"
, opina Manuel González Bernal.

Más cerca del estadio, sobre la calle principal de la catedral del rugby, se suma Timothy, inglés hijo de escoceses. "Apoyé a Inglaterra, pero ahora voy con Escocia. También me simpatiza la Argentina porque de alguna manera son 'underdogs' (no favoritos)", cuenta. "Quizá las relaciones políticas y Maradona no ayuden, pero eso no debería impedir que un inglés hinche por los Pumas. En el rugby hay más respeto."

Además de los hinchas, un referente del seleccionado inglés como Lewis Moody también vio con buenos ojos un apoyo al equipo argentino en los cuartos de final. El campeón del mundo en 2003 dijo: "Hay muchos jugadores de clubes ingleses que están en carrera, como los argentinos de Bath y Leicester, por ejemplo. Son buenas razones para ir detrás de ellos".

Justamente en Leicester es donde más se siente el apoyo de ingleses a los Pumas. El responsable: Marcos Ayerza, pilar de Leicester Tigers desde hace una década. Joe y Jenny, una pareja de jubilados de la ciudad, contestan de manera simple: "¿A quién vamos a apoyar ahora? A este seleccionado", dicen con una bandera celeste y blanca en la mano. "Por Ayerza, obvio. Pero también por Agulla (juega en Bath), Bosch (Saracens)... son buenos los argentinos que juegan en la Premiership", explican en el estadio de Leicester City, donde celebraron la victoria de los Pumas sobre Namibia como propia.

Los fans ingleses, y del rugby en general, simpatizan con los equipos no favoritos. La hazaña de Japón contra Sudáfrica convirtió a los nipones en el equipo del pueblo. Pero como no les alcanzó para seguir adelante, la Argentina reúne atractivos para recibir apoyo local.

Aunque es innegable el progreso del equipo argentino, entre las ocho naciones que están en carrera, a los Pumas no se los considera favoritos. Inglaterra, igual, jamás haría fuerza por Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Escocia o Irlanda. Y sin dudas no alentarán a Francia y a Gales.

¿Qué piensan en el seleccionado argentino? Carlos Araujo, presidente de la UAR, le dijo a LA NACION: "Creo que somos el favorito del público inglés. Somos los únicos con quienes no tienen rivalidad, algo que con otros seleccionados es muy fuerte. A nosotros nunca nos vieron como un rival deportivo y no son de trasladar las cuestiones políticas al rugby".

Una de esas rivalidades de los ingleses es con Irlanda, la única nación de las islas que logró la independencia del Reino Unido. No sería extraño, entonces, oír un masivo apoyo a la Argentina el domingo en el Millennium, de Cardiff. Argentinos e ingleses pueden perfectamente unir fuerzas en las tribunas: sólo basta alterar levemente la letra de la canción para entonar: "El que no salta es irlandés...".

0
0
0
1
0No comments yet