About Taringa!

Popular channels

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90?

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

Héroes impensados… una victoria épica… un bailecito memorable… y una de las Selecciones clásicas de la historia de los Mundiales… hoy vamos a recordar que fue de todos y cada uno de los jugadores de aquel Camerún que derrotó a la Argentina en Italia 90 y que quedaron grabados a fuego en la historia… hay de todo y para todos los gustos.

1 – Joseph Antoine Bell.

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

Arquero histórico de la Selección de Camerún y del fútbol africano**, Bell no atajó contra Argentina y, de hecho, ni siquiera fue al banco de suplentes durante todo el transcurso del Mundial**. Aunque, eso sí, su historia es de lo más curiosa, ya que era el portero titular indiscutido de aquella Selección de 1990, a tal punto que aparecía primero en la figurita que compartía con el otro arquero, Thomas N Kono, aunque eso si, los dos aparecían en la figurita del equipo…

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

Entonces ¿qué pasó? Pasó que el entonces Presidente de Camerún, Paul Biya, y, entre paréntesis, actual Presidente y líder supremo de Camerún, llamó por teléfono al ruso Valery Nempomniachi, técnico de aquella Selección y le ordenó, el mismo día del partido contra Argentina, no solo que Joseph Antoine Bell no atajase sino que ni siquiera fuera al banco de suplentes, por lo que Thomas N Kono pasó a ser el titular y Jaques Songo´o pasó a ser el primer suplente.

Además, le ordenó que el veterano de 38 años, Albert Roger Milla, no vea el partido desde la platea, como estaba estipulado, sino que ingrese, aunque sea, algunos minutos contra Argentina, ya que era su ídolo, el de Paul Biya…

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

Por supuesto, después de aquella victoria camerunesa gracias a las manos tartamudas de Nery Pumpido, y en medio de una algarabía y fiesta popular que se inició en Camerún y se extendió hasta Nigeria y Kenia, los medios cameruneses titularon: “Gracias a los poderes y a la sabiduría de nuestro líder, Paul Biya, Camerún derrota a la Argentina de Maradona”.

La verdad de la milanesa fue que Joseph Antoine Bell encabezaba el reclamo por el pago de premios y viáticos de los partidos de las Eliminatorias Africanas, que habían salido del bolsillo de los jugadores que estaban en Francia, y por esta razón fue castigado y por esta razón también fue premiado N Kono, que estaba del lado del Presidente y Líder Supremo, como corresponde... no?

Joseph Antoine Bell tuvo revancha en la Copa Africana de 1992, cuando fue el arquero titular, pero quedó en el ojo de la tormenta ya que Camerún quedó eliminado en Cuartos de Final contra Costa de Marfil, después de que Bell patease de manera más que pedorra el penal decisivo… Ni tu sobrino de 8 años le pateás así en la playa…

Tras ser el arquero titular en las Eliminatorias, Joseph Antoine Bell al fin se pudo desquitar y fue el arquero titular en el Mundial de USA 94 pero quedó crucificado por comerse los dos goles de Suecia en el primer partido: uno por salir de manera horrenda en un centro y el otro por no rechazar un tiro por arriba del travesaño. Y si, si los buscan van a ver que se comió los dos...

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

En el segundo partido, contra Brasil, a Bell no le fue mejor y recibió tres goles por parte de Romario, Marcio Santos y Bebeto. Y fue después de eso que la historia oficial camerunesa afirma que la gente estaba descontenta y furiosa por la pobre actuación del arquero, aunque Mundo Deportivo de España lo catalogó como la figura del encuentro, pero El Gráfico de Argentina le puso un pobre 4 y ahí, tras el supuesto pedido popular contra el arquero, fue que la cosa estalló: Joseph Antoine Bell estaba en el foco de la tormenta por pedir, al igual que en Italia 90, cerca de 500 mil dólares para todo el plantel en carácter de premios, sueldos y viáticos debidos desde hacía más de un año.

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

Con los medios diciendo una cosa, el Presidente diciendo otra, el técnico diciendo otra y el plantel dividido en varias facciones, Joseph Antoine Bell cortó por lo sano y se retiró no solo de la Selección sino de la práctica profesional del fútbol en pleno Mundial de Estados Unidos, como curiosamente también hizo el colombiano Gabriel Barrabás Gómez el mismo día, aunque por otras razones… Y así, de esta manera, Bell se salvó de recibir los seis goles de Rusia en aquel histórico y siempre sospechado y extraño Rusia 6 – Camerún 1… Ah, los goles se los comió Jaques Songo´o, ya que el primer suplente, Thomas N Kono, esta vez si estaba del lado del Bell a la hora de reclamar por billetes constantes y sonantes…

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

Y si, dije Bell, N Kono y Songo o sea… los mismos tres arqueros que en Italia 90, convirtiéndose Camerún, de esta manera**, en la única Selección que llevó a los mismos tres arqueros a dos mundiales consecutivos…**

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

Además, su nombre se volvió casi mala palabra en su país natal, como vemos en la tierna imagen de arriba...

Volviendo a Bell, cuando llegó a Camerún, la gente le prendió fuego la casa y el resto de sus propiedades, como haría cualquier persona de bien [?]… aunque como la vida te da y te quita, en el año 2000 fue elegido el Mejor Arquero de la historia de África, por encima de Jaques Songo o número 5 y de su viejo rival Thomas N Kono, quien quedó en el puesto número 2.

Hoy en día Joseph Antoine Bell disfruta de su status de leyenda y encabeza la lucha contra la malaria y el Coronavirus en Camerún…

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

2 – Andre Kana Biyik

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

Otro que también tenía su figurita. Después del Mundial consiguió un contrato en Le Havre de Francia, donde jugó entre 1990 y 1994. Kana Biyik fue expulsado en el primer partido por una terrorífica patada a Maradona, volvió a ser titular en el tercer partido frente a la Unión Soviética y también jugó contra Colombia por Octavos de Final.

Siguió en la Selección hasta 1994 y, por supuesto, estuvo en la lista del Mundial yankee, donde solo jugó en la derrota por 1-6 contra Rusia retirándose del fútbol en un Mundial y marcando otro hito: le sacaron tarjeta en todos los partidos que disputó en los mundiales, un verdadero carnicero…

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

Cuando se retiró, con apenas 29 años, quedó en evidencia ¿qué cosa? La tan mentada adulteración de documentos africana… ¿Por qué razón? Por dos razones… en principio por su apariencia y en segundo lugar porque su hermano tanto de padre como de madre, Francois Oman Biyik, el que le hizo el gol a Pumpido, tenía su misma edad, pero se llevaban menos de cinco meses de diferencia… y si no me fallan las cuentas, las mujeres tienen que esperar al menos 7 meses para parir ¿O no?

Hoy en día Andre Kana Biyik sigue la carrera de su hijo, Jean Armel, quien tras jugar en Francia y una decena de partidos en la selección de Camerún, hoy juega en el Gaziantep de Turquía.

3 – Jules Onana.

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

Pieza de recambio defensiva de la Selección, tiene la particularidad que jugó los partidos contra Rumania y contra Colombia pasando de la platea al campo de juego sin solución de continuidad… o sea, nunca fue suplente… titular o se iba a mirar el partido allá arriba, cerca de Havelange y Blatter.

Ah, en los dos partidos recibió tarjeta amarilla como debe hacer un zaguero central camerunés que se precie de tal… Jules Onana, jugó la CAN del 1992 y luego desapareció de la Selección. Además, es uno de los pocos que jamás jugó en Francia, ya que en 1996 pasó desde la liga de Camerún al futbol de Indonesia, país donde sigue viviendo al día de hoy…

4 – Benjamin Massing.

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

Uno de los jugadores más inolvidables y carniceramente célebres de aquel Camerún, quien fue amonestado por una patada criminal a Maradona y quien fue expulsado por el considerado peor tackle de la historia del fútbol por la revista inglesa 4-4-2: aquel contra Claudio Paul Caniggia a los 88 minutos del encuentro inaugural, donde de lo tan violento de la acción se le salió el botín y donde le tiró una inolvidable patada a Jorge Burruchaga que no llegó a destino…

Como curiosidad, de lo desconcertante de semejante patada, el árbitro le sacó una tarjeta roja y después una amarilla, como vamos a ver en esta hermosa recreación…

El defensor fue suspendido por tres partidos y recién volvió en Cuartos de Final, donde, desafortunadamente, fue el autor de los dos penales al inglés Gary Lineker que eliminaron a los Leones Indomables del Mundial… Por supuesto, Massing recibió tarjetas en los dos encuentros que disputó.

El querido Benjamin Massing jugó hasta 1992 en la liga de Camerún y se retiró del fútbol, con supuestos 30 años, tras quedar eliminado de la CAN 92, con aquel pedorrísimo penal pateado por Joseph Antoine Bell… aunque estuvo representado en USA 94 con su medio hermano, Georges Mouyeme, quien jugó 9 minutos contra Suecia…

El querido Massing se volvió un mito y siguió hablando y respondiendo sobre aquel momento clásico en la historia de los mundiales, hasta su muerte, el 17 de diciembre de 2017, momento en que recibió el recuerdo de Diego Armando Maradona… Y si, digan lo que digan, El Pelusa nunca te deja a gamba…

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

5 – Bertin Ebwelle

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

El más sobrio de todos sus defensores, quien curisomente no pegaba patadas. Jugó todos los minutos que disputó Camerún durante el torneo. Después de Italia 90 se fue a jugar dos años a Indonesia y jugó la CAN 92, donde si metió su penal en la serie contra Costa de Marfil que los eliminó del torneo. Durante la última década fue entrenador de diferentes equipos de su país natal y hoy anda buscando laburo…

6 – Emmanuel Kundé

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

Un especialista en penales, un caudillo y un histórico de Camerún que jugó los primeros tres partidos del torneo, pero que, por estar lesionado, fue al banco contra Colombia y volvió a ser titular contra Inglaterra, donde igualó momentáneamente el encuentro de penal.

En la Selección siguió hasta la CAN 92, donde se retiró del fútbol al quedar eliminados por Costa de Marfil. Con 102 partidos, durante un tiempo fue el jugador con más apariciones en la historia de Los Leones, hasta que lo superaron Geremi, Samuel Etoo y Rigobert Song. Luego se dedicó a ser técnico en el África profundo, ganando una liga y una Copa de Gabón. En el año 2013 tuvo su partido homenaje al que concurrieron varios de los históricos Leones de Italia 90.

7 – Francois Omam Biyik.

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

El héroe del partido contra Argentina y autor de un cabezazo y de un salto que nada tienen que envidiarle a los de Cristiano Ronaldo. El tipo que amargó a nuestro país y que fue titular indiscutido durante aquel Mundial… después de Italia 90 disputó como titular todas las competiciones oficiales de Camerún, incluidos los 3 partidos en USA 94 y los 3 en Francia 98, donde fue capitán y en un par de ocasiones fue reemplazado por el ex Boca Juniors, Alphonse Tchami.

A nivel clubes, su carrera fue de lo más extraña y hasta casi bizarra: tras el Mundial jugó una temporada en el Rennes, otra en el Cannes, apenas un partido en un grande, el Olympique de Marsella y después dos años en Racing de Lens.

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

Después de USA 94, cuando ya parecía acabado, jugó 3 años en el América de México, donde se lo considera una leyenda y, extrañamente, después jugó un año en el Atlético Yucatán del ascenso mariachi… ahora si ¿Final de la carrera?

No, del ascenso de México pasó sin escalas a la Sampdoria de Italia, donde fue compañero de la Brujita Verón, Christian Karembeu y Vicenzo Montella, entre otros… después volvió a México para jugar en Puebla y se retiró, en el año 2000, en el Chateroux del ascenso francés.

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

Después se convirtió en entrenador, pasando por equipos de Tercera División de México Como Palmeros y Colima y fue asistente en la selección de Camerún, primero de Javier Clemente y en la actualidad del portugués Toni Conceicao.

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

En el año 2005, el América de México le realizó un partido homenaje en el que convirtió tres goles y su hijo, Emilio Omam Biyik, jugó el Mundial Sub 17 del año 2011, representando a la Selección mexicana…

Como no podía ser de otra manera, Francois Omam Biyik sigue hablando hasta el día de hoy de aquel gol que le convirtió a Nery Alberto Pumpido y hasta sacó un libro titulado Mi Gol - Mom But-, por si no te quedó claro…

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

8 – Emile M Bouh.

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

Volante metedor pero con técnica, fue titular en los primeros 4 partidos de Italia 90 pero se perdió el encuentro contra Inglaterra por acumulación de tarjetas amarillas. Siguió siendo titular hasta el Mundial 94, donde solo jugó los primeros dos partidos ya que estaba medio avejentado. De hecho, se señala que su ausencia fue crucial para que aquella Camerún se coma 6 goles contra Rusia.

A nivel clubes, después de Italia 90, M Bouh jugó una temporada en el Vitoria Guimaraes de Portugal y luego pasó al Benfica de ese país… pero no al Benfica que conocemos todos sino al Benfica e Castelo Branco del ascenso profundo… siguió jugando en las ligas de Qatar, Malasia e Indonesia hasta el año 2000… hoy por hoy tiene una escuela de fútbol en Maryland, Estados Unidos, y en internet se consigue su teléfono personal.

9 – Albert Roger Milla.

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

El más famoso y representativo de los jugadores cameruneses de la historia, al menos, hasta que surgió Samuel Etoo. En el Mundial hizo historia entrando siempre desde el banco de suplentes, ya que contaba con extensos 38 años. Le hizo dos goles a Rumania, dos a Colombia, hizo famoso su bailecito y es el único jugador en la historia que está en el 11 ideal de un Mundial saliendo siempre desde el banco de suplentes. A pesar, recordemos, que sus compañeros no lo querían en el equipo ya que se había retirado del fútbol en el año 1989.

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

Entre 1990 y 1994 y ya con el rótulo de leyenda, Roger Milla jugó apenas una decena de partidos, más que nada amistosos en el África profunda, donde era recibido como un rey. En El Mundial de Estados Unidos del 94, el delantero volvió a hacer historia entrando en los tres partidos desde el banco de suplentes y le marcó aquel histórico gol a Rusia, ya con 42 años…

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

Roger Milla se retiró en 1996 con 44 años, jugando en el fútbol de Indonesia, fue ministro de Deportes de Camerún, sacó un disco verdaderamente inescuchable y trabajo como embajador de la FIFA. En su país natal ganó tal estatus de mito que la gente se dirige hacia él como Su Excelencia. En junio de 2020 se sacó una cuenta de twitter, desde donde sigue recordando las aventuras de aquel Camerún en Italia 90… Legendario…

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

10 – Louis Paul MFede.

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

Otro miembro histórico de la Generación Dorada del fútbol camerunés, que también jugó, como casi todos, los Juegos Olímpicos del 84, las Copas de África y también los Mundiales. En Italia 90 jugó todos los partidos como titular, pero casi siempre fue reemplazado. Era el más talentoso y pachorriento de todos y en los segundos tiempos, por lo general, Camerún necesitaba más patadas…

En el Mundial 94, Mfede también fue titular en todos los partidos, pero también siempre fue reemplazado… de hecho, él salió para el ingreso de Roger Milla en el partido contra Rusia. Al igual que muchos de sus compañeros, aquel partido contra Rusia fue el último de su carrera.

Después de Italia 90, Mfede fue un año al Figueres del ascenso español, pero la cosa no prosperó y volvió al fútbol de su país natal… este talentoso, hábil e inteligente jugador falleció el 10 de junio de 2013 a causa de un cáncer de pulmón, derivado de su adicción al cigarrillo…

11 – Eugene Ekeke

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

Otro histórico de aquella Selección que tiene la particularidad que ni siquiera fue al banco de suplentes durante los primeros 4 partidos porque estaba detrás de Omam Biyik, Cirille Makanaky y Roger Milla. De hecho, Ekeke fue el principal perjudicado por la inclusión del veterano delantero.

Eso si, Ekeke se metió en los libros de historia en el partido de Cuartos de Final cuando por fin fue suplente, cuando por fin le dieron minutos y cuando marcó el 2 a 1 parcial contra Inglaterra tan solo 3 minutos después de haber ingresado… convirtiéndose en el jugador que más rápido marcó en un Mundial debutando desde el banco de suplentes… vos creías que era Martín Palermo en Sudáfrica 2010, ¿no? No, fue Eugene Ekeke…

El delantero continuó en la selección hasta la CAN 92 y ese mismo año dejó el Valenciannes francés para que su lugar fuera ocupado por Jorge Burruchaga. Después se fue a jugar al ascenso galo, donde se retiró a mediados de 1997… después se dedicó a entrenar equipos juveniles en su país y en el año 2013 fue suspendido por 5 años por un confuso caso de corrupción.

12 – Alphonse Yombi.

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

Uno de los convidados de piedra del Mundial… y podemos sacarle el convidado y dejarle el piedra… defensor central, por la acumulación de suspendidos únicamente fue al banco de suplentes en el partido contra Inglaterra en el que fueron eliminados. P-I-E-D-R-A.

Después jugó algunos partidos de las eliminatorias para Estados Unidos 94 y hasta tuvo su figurita. Sin embargo no fue al Mundial ni volvió a la Selección. En 1995 dejó su país para jugar en equipos del ascenso de Francia, Dinamarca y Grecia… hoy por hoy su vida, si es que la tiene, es un auténtico misterio.

13 – Jean Claude Pagal.

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

Entró como suplente contra Rumania y la URSS y fue titular en el partido contra Inglaterra… contrariamente a lo que yo creía, apenas estuvo dos años en la Selección, disputando 17 partidos… cuenta la leyenda que, al quedar afuera de la lista del Mundial 94, Pagal se apareció en el aeropuerto para atacar y moler a golpes al técnico de aquella Selección, el francés Henry Michel, cuando la delegación partía hacia la tierra del Tío Sam… No es para menos, tenía su figurita propia y se la tuvo que meter en el bolsillo…

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

A nivel clubes, después de jugar en equipos chicos de la primera división francesa, a mediados de 1994 pasó al América de México junto a su compañero François Omam Biyik, donde jugó cerca de 10 partidos, fue bautizado como Jean Claude Van Damme y se lo recuerda como uno de los peores refuerzos de su historia.

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

Después anduvo en equipos del ascenso profundo de Inglaterra, Bélgica, China y Malta… Se retiró en el año 2001 pero volvió a la actividad en el año 2008, con 44 años, para jugar en el Tiko United de su país natal.

Luego se dedicó a estudiar. ¿Qué estudió? Dos carreras: por un lado sofrología deportiva, que es una rama dedicada a la relajación del cuerpo y la mente; y por otro lado estudió gemología, o sea el estudio de las piedras preciosas...

Hoy por hoy se dedica a la representación de jugadores y es una especie de estrella en las redes sociales.

14 – Stephen Tataw.

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

Defensor central y Capitán indiscutido de aquellos Leones Indomables. Una auténtica figura paterna jugó los cinco partidos del Mundial y era uno de los que menos pegaba. También fue Capitán y jugó los tres partidos de Camerún en el Mundial 94 y ahí se retiró de la Selección. A nivel clubes jugó en su país hasta 1994, cuando se fue dos temporadas a Japón para ganar algunos billetes…

Después, aunque mantuvo su rótulo de leyenda y de tipo respetado, casi que se retiró de la vida pública hasta el año 2017 cuando junto a otros 77 postulantes como el galés John Toshack, el francés Raymond Domenech y el alemán Lotthar Mattheus presentó una carpeta para ser entrenador de Camerún… por supuesto que no ganó… Por estos días esta dando mil notas recordando el inolvidable Mundial 90.

15 – Thomas Libiih.

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

Volante con despliegue y actor de reparto de aquella selección, fue suplente contra Argentina, ingresó algunos minutos contra Rumania y fue titular en el encuentro ante Inglaterra. Libiih tuvo su revancha cuatro años después, siendo titular en los tres partidos de Camerún en el Mundial 94.

Libiih se retiró en el año 1995 jugando en Arabia Saudita, pero volvió seis años después, en el año 2001, para defender los colores de la Liga Universitaria de Puerto Viejo, Ecuador…

Hoy por hoy, Thomas Libiih, dirige a la Selección Sub 17 de Camerún y fue noticia en el Mundial de Brasil de esa categoría en 2019, por haber dejado fuera de la lista al hijo de Samuel Etoo ¿Por qué razón? Por un decreto del líder supremo de Camerún, Paul Biya, que prohíbe que las Selecciones sub 17 convoquen a jugadores que no actúan en Camerún… el hijo de Etoo juega en el Mallorca de España y se tuvo que quedar con las ganas, pese a que ya se encontraba en Brasil, bancado por la plata de su padre. El DT no lo incluyó y en su lugar puso a su hijo: Thomas Junior Libiih. Un genio…

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

16 – Thomas N Kono

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

Otro de los inolvidables de aquel Camerún, que atajó en los cinco partidos de Italia 90 y por esas hazañas inspiró y logró que se vuelva arquero un tierno jovencito italiano llamado GianLuigi Buffon, quien décadas después le pondría Thomas a su primogénito en homenaje al arquero africano.

Después del Mundial 90 apenas jugó un solo partido amistoso con su Selección antes de USA 94, donde acudió como segundo arquero, pero fue relegado al tercer lugar ya que se puso a protestar por la plata adeudada junto a Joseph Antoine Bell.

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

A nivel clubes, en 1991 dejó el Espanyol de Barcelona, donde es considerado una leyenda, para irse al ascenso español para defender los colores de Sadabell y de Hospitalet. Después del Mundial 94, N Kono viajó a Bolivia como traductor de un empresario camerunés y ya que estaba ahí con tiempo libre, lo invitaron a entrenarse con el Bolivar ¿El resultado? Terminó jugando 3 años en el conjunto boliviano, donde disputó la Copa Libertadores y con 761 minutos es el arquero con el mayor tiempo de imbatibilidad de la liga altiplánica…

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

Una vez retirado fue entrenador de arqueros del Espanyol de Barcelona, donde recomendó la contratación de su compatriota, Carlos Kameni, y de la Selección de Camerún, donde ganó la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y donde lo llevaron preso en el medio del estadio en un partido contra Malí por la CAN 2002 acusado de realizar, magia negra, brujería, conjuros, mientras sus rivales precaletaban. Lo redujeron entre varios policías y hasta le bajaron los pantalones a la altura de las rodillas, para poder diezmarlo como Dios manda…

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

Hoy por hoy y después de haber sido técnico interino de Camerún en 2009, es nuevamente entrenador de arqueros del Espanyol de Barcelona.

17 – Victor N Dip.

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

Uno de los asesinos seriales que atendió sin piedad tanto a Caniggia como a Maradona. Otro de los que tendría que haber ido presos después del debut frente a la Argentina. Jugó los primeros 4 partidos del Mundial 90, pero se quedó afuera de Cuartos de Final contra Inglaterra, por acumulación de tarjetas amarillas, como no podía ser de otra manera.

Siguió siendo uno de los habituales de Camerún en todas las competencias oficiales hasta el Mundial 94, donde solo jugó como titular en la desastrosa presentación contra Rusia, que marcó su retirada internacional al igual que la de muchos de sus compañeros…

Jugó como profesional hasta 1997 en la liga de Camerún, con la excepción de los años 1995 y 1996, donde se fue a jugar al Hawái Tsunami de la Liga de la reconocida Isla norteamericana…
¿Qué hizo una vez alejado de los campos? Si alguno de ustedes sabe, que avise…

18 – Bonaventure Djonkep

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

Otro de los delanteros relegados de aquel Camerún, fue al banco contra Rumania y la Unión Soviética y solo jugó 58 minutos contra Colombia, por los Octavos de Final. Continuó en Union Duala de su país hasta su retiro en 1995. De hecho, fue el único equipo en donde jugó Djonkep en toda su carrera… Luego se dedicó a la dirección técnica y fue asistente técnico en su Selección…

19 – Roger Feutmba.

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

El más joven de aquel plantel que apenas fue al banco de suplentes contra Inglaterra, la noche que quedaron eliminados. Jugó la CAN 92, pero no tuvo mayor recorrido con la selección. Donde si lo tuvo fue en la Liga de Bélgica, donde jugó cinco años en el KV Courtrai y en la Liga de Sudáfrica, donde se convirtió en leyenda del Mamelodi Sundows, que tenía esta camiseta tan linda y donde años después jugaría el ex Racing club de Avellaneda, Vicente Principiano.

Hoy por hoy, Roger Feutmba es representante de jugadores y tiene un restaurante junto a Regina, su esposa 25 años menor…

20 – Cirille Makanaky.

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

El Primer futbolista con rastas famoso a lo largo y ancho del planeta y sinónimo inequívoco de aquel Camerún. Inició todos los partidos del Mundial como titular formando una dupla inolvidable con Francois Omam Biyik. Pese a su fama, solo estuvo en la selección hasta el año 1993.

Tras el Mundial pasó al Málaga de España donde al día de hoy se lo recuerda y es algo así como un ícono cultural… ¿por cómo jugó? No, porque debido a ciertas actitudes del jugador en sus ratos libres, en esa hermosa ciudad turística y soleada española se conoce como salir a fumarse un Makanaky al hecho de ir a fumar marihuana… a salir a fumarse un porrito, claro… ya que se dice que gran parte de su sueldo iba destinado a camellos que lo proveían de marihuana la cual compartía con amigos y hasta con vecinos… al día de hoy, en Málaga el porro sigue siendo conocido como Makanaky.

Tras pasar por varios equipos como el Villarreal de España y el Ajaccio de Francia, Makanaky terminó su carrera en el Barcelona de Ecuador, donde dejó una gran leyenda urbana… y para eso miren este video…

Además, en un viaje a Chile con el Barcelona, Makanaky se cruzó en un ascensor con la súper modelo alemana, Claudia Schiffer y desde ese día hasta hoy, se afirma que ambos tuvieron un romance salvaje. De hecho, en Chile durante algún tiempo, decir Makanaky era sinónimo de ser una fiera en la cama…

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

21 – Emanuel Maboang

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

Fue titular contra Rumania, Colombia e Inglaterra y fue al banco en los otros dos encuentros. Mediocampista con alma de puntero, también estuvo en USA 94, donde ingresó desde el banco contra Suecia y Brasil. Jugó hasta 1995 en equipos chicos de Portugal y después se fue a hacer unos billetes a Indonesia, donde se retiró a mediados de 1998. Después trabajó como asistente técnico de diferentes equipos, incluida la propia Selección de Camerún.

22 – Jaques Songo o.

¿Qué fue de los héroes de Camerún en Italia 90? published in Deportes

El tercero de la santísima trinidad de arqueros cameruneses junto a Bell y N Kono, fue al banco durante toda Italia 90 y recién debutó en mundiales en la derrota 1-6 contra Rusia en Estados Unidos 94. Fue titular en los tres partidos que disputó Camerún en Francia 98, recibiendo un hermoso gol del Coto Sierra y fue suplente en Corea Japón 2002, convirtiéndose, de esta manera, en el único jugador camerunés en estar en la lista de 4 mundiales consecutivos.

Su carrera a nivel clubes fue de menor a mayor destacándose en Toulouse, Le Mans y Metz de la Liga Francesa y brillando en el Deportivo de La Coruña desde 1996 hasta 2004, donde ganó la Liga Española de la temporada 1999/2000 en compañía del Turu Flores y Lionel Scaloni, entre otros. Además fue el primer portero no español en ganar el Trofeo Zamora.

En el año 2000 convirtió un heroico gol contra el Numancia por la Liga Española que el árbitro no le cobró por una supuesta falta que el arquero no cometió. Una vez lejos de la práctica profesional jugó para el equipo de fútbol de salón de La Coruña, donde ganó una Copa en 2008 y se dedica a múltiples negocios y trabajar en medios de comunicación… además es el padre de Frank Songo o, quien participó en los Juegos Olímpicos de Beijing como el 9 titular de Camerún.

Gracias por leer hasta acá o al menos ojear.... Si a alguien le copa o gusta, en breve se vienen más equipos históricos...

12Comments