Check the new version here

Popular channels

¿Qué pasó en la Copa Libertadores del 2000 en adelante?



Catorce ediciones de la Copa Bridgestone Libertadores se llevan jugadas en este nuevo milenio que, lejos de querer separar curiosidades con el pasado que cosechó durante el sigo XX, es bueno segmentar teniendo en cuenta la gran cantidad de sucesos que que deja cada torneo. Siendo imposible contar en un sólo texto todo lo que pasó del 2000 en adelante, te compartimos aquellas cuestiones que tiene que saber con certeza para conocer aún más al torneo más prestigioso y destacado de nuestro continente.







2000: Boca ensancha su grandeza


Hasta el año 2000 Boca Juniors estaba igualado con River, su acérrimo rival, en cantidad Libertadores ganadas cada uno con dos. De hecho, la negativa década del 90 para los xeneizes en cuanto a títulos preocupaba a todos sus hinchas que sin saberlo pero si deseándolo mucho, ganarían cuatro Libertadores en siete años. La de 2000, 2001, 2003 y 2007. Además de ser finalista en 2004 (derrota ante Once Caldas) y en 2012 (derrota frente a Corinthians). Boca se hizo más grande de lo que era y marcó la primera década del siglo XXI a puro éxito.





2001: Hola, Soy Cruz Azul


En 1998 la CONMEBOL invitó a los clubes mexicanos a participar de la Copa Libertadores, estos aceptaron y no tardaron en lucirse. En la edición 2000, el América estuvo a nada de jugar su primera final, cayó en semis ante Boca Juniors en una dramática definición. Un año más tarde, Cruz Azul llegaría a la final, instancia en la que caería precisamente ante Boca con una particularidad, venciéndolo 1 a 0 en la mismísima Bombonera y definiendo por penales teniendo en cuenta que los argentinos habían ganado por al mínima en el Azteca, mítico estadio en el que ya se puede decir, se jugó una final de Copa.






2002: Otra vez, Olimpia


Algunos hinchas de Olimpia sostienen que el club es más grande que la misma selección nacional dado que además de ser el único paraguayo que ganó la Libertadores, también fue campeón del mundo. Tras conquistarla en 1979 -cortando la hegemonía de los clubes uruguayos, argentinos y brasileños- repitió en 1990 y 2002 para converitrse indiscutiblemente en el Rey de Copas de su país. En 2013 jugó una nueva final, esta vez le tocó perder ante el Atlético Mineiro de Brasil.





2003: Carlos Bianchi rompe todo


Carlos Bianchi llegó a la Libertadores 2003 dirigiendo a Boca y con tres Copas Libertadores ganadas bajo el brazo, una con Vélez en 1994 y dos precisamente con los "xeneizes", ganadas en 2000 y 2001. Luego de vencer al Santos en la final, el entrenador conquistó su cuarta medalla para colocarse como el mejor en su rubro. En 2004 estuvo a un paso de conseguir el pentacampeonato luego de caer en la final ante Once Caldas.





2004: Colombia y el bicampeonato


Cuando Atlético Nacional se coronó campeón de la Libertadores 1989, la televisión mostraba una marquezina que decía "Colombia campeón de América", algo que hoy sería difícil de ver pero que hablaba de la importancia de conseguir un título tan valioso para el país. Lo cierto es que el bicampeonato tardó pero llegó y los encargados de darle el título al país fueron los jugadores del Once Caldas dirigidos por el gran Profesor Montoya que sufriría meses más tarde un accidente que gracias a Dios no acabó con su vida pese a modificarla de sobremanera. El Caldas, de Manizales, logró lo que no pudo América de Cali en 1985, 1986, 1987 y 1996 y el Deportivo Cali en 1978 y 1999, años en los los clubes caleños fueron finalistas pero no consiguieron llevar la Copa a su país.





2005 y 2006: Brasil al poder y cambio de formato


Nunca se había dado que clubes de un mismo país jugaran una final de Copa Libertadores y se dio que en 2005 São Paulo y Atlético Paranaense disputaron la primera y nuevamente en 2006, Inter de Porto Alegre frente a São Paulo protagonizaron la segunda. Si bien el 2005 fue el año de despegue hegemónico de Brasil en la Libertadores, al reiterarse en 2006 una final entre dos clubes de un mismo país, se estableció que eso no podría volver a ocurrir a no ser que tres o bien los cuatro semifinalistas fuesen de la misma nacionalidad.





2007: Boca, hexa de América


En 1984 Independiente ganó su séptima Copa Libertadores y por entonces Boca contaba con apenas dos títulos. En 2007 el elenco dirigido ya por Miguel Russo y comandado por Riquelme dentro del campo venció a Gremio en Brasil, país sede de sus tres últimas conquistas, y se colocó con seis como el segundo más ganador de América. En 2012 tuvo la chance de alcanzarlo pero cayó ante Corinthians en la final.





2008: ¡Ecuador campeón!


Hasta dicho año Ecuador era conocido a nivel Copa Libertadores por Alberto Spencer, máximo artillero de la historia con 54 tantos, y Barcelona, club finalista de las ediciones 1990 y 1998. En 2008 por primera vez Ecuador fue Rey de América gracias a Liga Deportiva Universitaria de Quito, vencedor de Fluminense de Brasil que tuvo encima, la gracia de dar la vuelta olímpica en el Maracaná dado que la final de vuelta se jugó en el mítico escenario.





2009: Estudiantes, y "Los Verón" campeones


Fue el primer tricampeón de la Copa Libertadores de América en 1968, 1969 y 1970 y a partir de ahí su historia en el torneo que lo hizo grande, entre otras cosas, se fue apagando. Pero en 2009 de la mano de Alejandro Sabella y con el crack de Juan Sebasatián Verón en cancha (hijo de Ramón Verón, campeón de América), el pincha derrotó en la final a Cruzeiro en el Mineirão y se coronó por cuarta vez como campeón de la Libertadores. Sólo Independiente, con 7, Boca, con 6 y Peñarol, con 5, lo superan.





2010: México por la revancha; Inter iguala a Gremio


La edición 50º de la Libertadores tuvo en la final a un club mexicano, algo difícil de imaginar cuando el torneo comenzó. Tras la buena de Cruz Azul en 2001, Guadalajara accedía por vez primera a la final luego de que América quedará en semifinales de 2000, 2002 y 2007, por ejemplo. Enfrentaba a Inter y luego de caer 2 a 1 en la ida jugada en México, cayó también por 3 a 2 en Porto Alegre. Inter sumaba así su segundo título en menos de 5 años e igualaba a Gremio, acérrimo rival también ganador de dos torneos.





2011: Un nuevo Peñarol - Santos; el "peixe" alcanza a São Paulo


Uno de los partidos con más historia de la Libertadores se repetía nuevamente y en una final. Un valiente Peñarol, carente de grandes figuras pero lleno de mística se la jugaba ante el Santos de Neymar. El elenco uruguayo iba por su sexta Libertadores mientras que el brasileño por su tercera, con la intención de alcanzar a São Paulo como el club de su país más copero. En una reñida final fue Santos quien logró imponerse y convertirse junto al tricolor paulista como los más ganadores de Brasil.





2012: Inicio de campeones inéditos: Corinthians


Era el título que le faltaba para acallar a todos aquellos que dudaban de la grandeza del Timão, club que a diferencia de los denominados grandes de Brasil, no había ganado nunca la Libertadores y la necesitaba. La final fue perfecta ya que en frente tuvo a un Boca que iba por su séptima y la ilusión de alcanzar a Independiente, ganador 7 veces. Empató en la ida y se impuso 2 a 0 en la vuelta. Sin saberlo, la libertadores iniciaba un hecho histórico, ya que los campeones de 2013 y 2014 también serían inéditos.





2013: Ronaldinho y toda la emoción, la Copa que le faltaba


​Jugaba la Libertadores por primera vez uno de los máximos ídolos de la historia del fútbol, Ronaldinho, que junto al Atlético Mineiro buscaba conseguir ganar la Copa. Tras una durísima final ante Olimpia, el crack levantó el trofeo y así lo sumó a su vitrina en la que descansan la Copa del Mundo 2002 y la Champions League 2006, entre los más destacados. Fue un honor para el torneo que un jugador como él, lo gane.





2014: Por tercera vez seguida, un campeón inédito: San Lorenzo


Liga de Quito y Fluminense habían protagonizado en 2008 la última final entre clubes que jamas habían ganado la Libertadores, tuvieron que pasar 6 años para que la Copa volviera a sumar un nuevo escudo campeón, el 25. Ese fue San Lorenzo que se impuso en la final a Nacional de Paraguay y vivió algo similar a lo que le pasó a Corinthians en 2012, necesitaba agrandar su grandeza, valga la redundancia, ganando la Copa Libertadores, y lo logró.







0
0
0
0No comments yet