About Taringa!

Popular channels

Quieres ser Guardameta [Este es tu post]



Bueno hoy les voy a mostrar una breve información de como ser un buen Guardameta, tengan en cuenta que esta información les va a enseñar como atajar muy bien pero también tengan en cuenta que tienen que llevarlo con entrenamiento y mucha practica, no por leer esto ya van a hacer un buen Guardameta acuerden sen que el entrenamiento y la practica los hará cada día mejores Guardametas.

Empecemos primero que todo hay que saber que significa Guardameta.


Guardameta.



En el fútbol, el guardameta (también llamado meta, cancerbero, arquero, portero, o golero) es la posición que representa la última línea de defensa entre el ataque del oponente y la propia portería. Es una de las posiciones más difíciles de jugar, debido a su gran complejidad y responsabilidad.

La función principal del jugador en esta posición es la de defender directamente la portería y evitar que el contrario marque gol. El guardameta es el único jugador del equipo al que se le permite tocar la pelota con sus manos o brazos durante el juego, siempre y cuando esté dentro de zona delimitada (área).

Cada equipo debe tener un guardameta en el campo en todo momento del juego. Si el guardameta es forzado a abandonar el campo, tanto por lesión o por expulsión, un guardameta suplente debe asumir la posición. De no haberlo, en el caso de que el equipo haya usado todas las sustituciones permitidas, otro jugador toma el puesto.


Listo ya sabemos que es un Guardameta que también se puede llamar de diferentes maneras como lo dice el texto anterior, ahora empecemos con el posicionamiento, anticipación y reflejos.

Posicionamiento.



El portero debe ser capaz de posicionarse en los lugares correctos para evitar los intentos de gol del contrario. Necesita posicionarse en todo momento para cubrir de forma rápida y eficaz la portería de un poste al otro y también del suelo al travesaño. Aunque hay porteros no muy altos, generalmente la altura es una característica física muy valorada. Hay guardametas más estáticos a los que les gusta permanecer debajo de la portería la mayor parte del tiempo mientras que otros son especialistas en avanzar como si se trataran de un defensa más. El portero debería evitar en todo caso dejar la meta desguarnecida demasiado tiempo, lo que podría provocar intentos de globo o disparos a larga distancia.

Anticipación.



El guardameta debe tener capacidad de anticiparse al vuelo del balón durante un intento de gol y cortar los centros, especialmente durante los saques de esquina. Hay porteros especialistas en el uno contra uno mientras que otros son mejores en los balones por alto. Lo ideal es una capacidad de anticipación equilibrada para cada situación.

Reflejos.



El tiempo de reacción del portero debe ser el menor posible, y más aún en el fútbol profesional donde la velocidad a la que llega el balón es muy elevada y los contrarios ajustan sus intentos de gol a lugares de la portería difíciles de alcanzar.

Estas tres habilidades de un Guardameta son las mas básicas que debe tener o obtener un Guardameta por medio de entrenamiento y practica.

Ahora seguimos sobre los Guardametas Goleadores pero primero hay que leer información sobre los Guardametas en la formación del juego y el ataque.


Los guardametas en la formación del juego y el ataque.



A los guardametas no se les obliga a permanecer en el área penal. Pueden involucrarse en el juego en cualquier parte del campo, y es normal para ellos actuar como un defensor adicional durante ciertos momentos. En los años 40 José Soriano, portero de River Plate empezó a jugar fuera de los tres palos, saliendo a cortar o iniciando una acción con los pies, luego Gyula Grosics perfeccionó este estilo, teniendo un buen juego fuera del área, siendo considerado como el primer arquero líbero de la historia, Amadeo Carrizo también popularizó este estilo, en los años 70 Hugo Gatti fue el abanderado de este estilo, ya en los años 90 René Higuita y Jorge Campos se destacaron por su habilidad en los pies y su constante juego fuera del área. Algunos guardametas incluso han marcado goles; corriendo hasta el otro lado del campo para crear una ventaja numérica. Esta jugada es arriesgada, y normalmente se hace en los últimos minutos de juego si el equipo del guardameta está perdiendo. La acción raramente tiene éxito, aunque jugadores como Jens Lehmann, Peter Schmeichel, Mart Poom, Paul Robinson, Brad Friedel, Carlos Bossio, Oswaldo Sánchez, Federico Vilar, Miguel Calero y más recientemente Andrés Palop lo han logrado.

Otros jugadores se han vuelto reconocidos por sus jugadas de pelota parada; por ejemplo el paraguayo José Luis Chilavert, quien es el único guardameta en marcar un hat-trick (3 goles en un partido). También era un experto en tiros libres. El brasileño Rogério Ceni es actualmente el guardameta que más goles ha marcado en el mundo, habiéndolo hecho en 107 ocasiones (Actualmente lleva 107 Goles) a través de penales y tiros libres.


Guardametas goleadores.

La IFFHS ha elaborado un ránking de los porteros con más goles anotados en la historia, una tabla estadística que se renueva anualmente en la medida en que los guardametas activos siguen anotando goles.

Rogério Ceni 107
José Luis Chilavert 62
René Higuita 41
Jorge Campos 40
Dimitar Ivankov 40
Johnny Vegas 39
Fernando Patterson 33
Álvaro Misael Alfaro 31
Hans-Jörg Butt 28
10º Vincent Enyeama 24
10º Marco Antonio Cornez 24



Funciones y técnicas.



La posición del guardameta es la más especializada de todas dentro del campo. A diferencia de otros jugadores, los guardametas pueden tocar la pelota con cualquier parte de su cuerpo excepto cuando no están en el área de penal, donde no se les permite usar sus manos y brazos.El guardameta no puede agarrar la pelota con las manos cuando recibe un pase de un jugador de su equipo a excepción de que el pase sea con la cabeza, hombro, pecho, o que no sea intencional.

El rol del portero se caracteriza por su función en la intercepción del balón al proteger su portería, siendo éste la última línea de defensa en el campo. Los resultados de un gol dependen del desplazamiento, habilidad y la rapidez del arquero al momento de cubrir el alcance total de la portería. Los arqueros deben poseer unas habilidades perceptivas lo suficientemente desarrolladas dado a la rapidez con la que viaja el balón en una ración de segundos, tomando en cuenta que el tiempo de reacción más rápido se encuentra alrededor.


Equipamiento.



El Equipamiento puede ser escogido por el Guardameta a excepción de los guantes que son obligatorios o si lo dejan jugar sin guantes tiene mucha probabilidad de lastimarse las manos, lo que puede escoger un guardameta es si quiere usar pantalón largo o corto , o si quiere usar venda para las muñecas o usar vendas para los dedos para mayor protección antes de ponerse los guantes, también se puede usar gorra, gafas y a veces una mascara si es permitido por el arbitro.

Agarre del Balón.



Para agarrar el balón hay diferentes maneras, agarrarlo normal y otra es agarrarlo con el pecho como abrazando el balón, para agarrar el balón se debe practicar y entrenar para agarrar en balón primero hay que mirar el lugar y la seguridad por que si no sientes que estas seguro es mejor que no lo hagas por que podrás equivocarte y lastimarte, para agarrarlo con el pecho tienes que cuando el balón va hacia ti tenes que agarrarlo hacia el pecho y si iba muy duro podes tirarte para que no siga moviendo el balón por la fuerza del tiro.



Como atajar un penal.



Los penales se dan en el fútbol cuando un jugador de un equipo es injustamente detenido ( ej. Si es empujado, jalado, si lo hacen caer injustamente etc.). De tener la oportunidad de anotar un gol por el otro equipo en su área penal. El equipo al que se le cometió la falta es recompensado con un tiro a la portería, uno a uno, con el portero. En ciertos juegos, si un ganador no se definido aun después de cierto tiempo extra un juego de tiros de penal lo decidirá. Las habilidades del portero se encargan que el equipo contrario no anote el penal.

Pasos.



- Nota las cosas sencillas. Observa como el que va a lanzar el penal toma el balón, ¿está inclinado hacia cierto ángulo? ¿Le dio una mirada a esa dirección por un poco de tiempo? Pequeñas indirectas como estas te pueden dar un señal de hacia donde será lanzado el penal.

- Nunca saltes antes de que el tiro se haya lanzado. Muchos jugadores se moverán antes de golpear la pelota, para tratar de engañarte. Cuando hayas decidido hacia donde saltar, simplemente prepárate para ir en esa dirección.

- Trata de de cubrir todo el campo que puedas. Si estas saltas hacia el lado derecho debes de someterte completamente en esa dirección para prevenir que el tiro entre.

- Nota: También puedes mirar hacia la planta del pie del jugador. Los jugadores siempre van en dirección de su planta del pie. Esto probablemente funcionara solo para jugadores más jóvenes alrededor de 15 años o más jóvenes.


Advertencias.



- Después de salvar un penal párate lo más pronto posible ya que el tiro podría ser contra atacado.

- Es casi imposible salvar cada tiro penal (muchos estudios han revelado que hay 7 posibilidades de 10 tiros). Si tu concedes mantener tu barbilla en alto y te preparas para el siguiente.


29Comments