Check the new version here

Popular channels

Racismo en el futbol argentino

En Argentina se utilizan una serie de términos con una cierta intencionalidad discriminatoria, que conforma un modo especial de racismo. Si bien estos términos están «inspirados» en una intención racista, la mayoría de ellos se utiliza sin referencia a la raza de una persona; por lo general, estas palabras describen alguna actitud o acción, con un significado que depende del contexto y de los interlocutores. Los defensores de lo políticamente correcto ignoran sistemáticamente la versatilidad de la lengua, que permite que una palabra sea utilizada para distintos elementos. Aún usada en forma discriminatoria, la palabra «negro» no se refiere, generalmente, a la población fenotípicamente africana, de ínfima (pero creciente) presencia en el país, que da origen a la frase «en Argentina no hay negros».
Está claro que los insultos raciales hacia grupos susceptibles a ellos son reprochables y contrarios al desarrollo civilizado de la sociedad, pero la libertad de expresión que es tan importante para ésta permite que un grupo de interlocutores pronuncie esas palabras libremente, con el sentido que desee, mientras que no implique violencia verbal o física hacia una persona o grupo de personas.


«Negro» y «negra»

La utilización de la palabra «negro» y «negra» en forma despectiva está ampliamente difundida en Argentina, en casi todos los grupos sociales, incluso en aquellos que reciben el mote despectivo de «negro» o «negra» por parte de otros grupos.
Paradójicamente, la misma ideología racista argentina que sostiene que «en Argentina no hay negros»11 utiliza la palabra «negros» para denominar a una masa mayoritaria de la población integrada por trabajadores, pobres, migrantes internos, inmigrantes latinoamericanos, indígenas, sin demasiada distinción.
Víctor Ramos, presidente de SOS Internacional, responde de este modo a la pregunta de un periodista sobre cuáles son los actos de racismo que se cometen más habitualmente en Argentina:





"Yo diría que lo más cotidiano y lo que vemos más frecuentemente nosotros, tiene que ver con un racismo hacia el criollo. Es decir, hacia el también denominado «cabecita negra» o «morocho». Muchas veces suele decirse que en Argentina no hay racismo porque no hay negros... pero acá se discrimina mucho a la persona que tiene la piel oscura e incluso al aborigen que tiene un color de piel más moreno... esto sucede en forma pareja en todas las provincias de nuestro país."


.

                                                                                                                 Víctor Ramos.










Otro ejemplo de la amplia difusión de la discriminación , el 8 de marzo de2009 se jugaba un partido de fútbol entre Independiente y Boca Juniors cuando en el entretiempo la hinchada de Independiente comenzó a flamear banderas de Bolivia y Paraguay. La actitud fue generalizadamente comprendida como discriminatoria debido a que en Argentina constituye un acto despectivo habitual hacia Boca Juniors, por parte de otrashinchadas, sostener que sus simpatizantes son inmigrantes que provienen de países fronterizos. Tal es el fundamento racista de la canción cantada por otras hinchadas como la de River PlateSan Lorenzo de AlmagroRacing y Vélez Sársfield:






Son la mitad más uno,/
son de Bolivia y Paraguay.

Yo a veces me pregunto,/
che, negro sucio, si te bañás.

Bosta, qué asco te tengo,/
lavate el culo con aguarrás.



Fin del Post
0
0
0
0No comments yet