Check the new version here

Popular channels

Real Madrid de Del Bosque (Megapost)

Hubo un equipo en la NBA, que, a pesar de no ser el más campeón, ni el que más records consiguió, es recordado como uno de los mejores equipos en la historia de la NBA por su elegancia y magia a la hora de jugar en la cancha, con un estilo inigualable; estoy hablando de los LA Lakers de los años ochenta comandados por el gran Magic Johnson.

En el mundo del fútbol, hubo un equipo que, al igual que aquellos Lakers, no fue el más campeón, tampoco logró records pero es recordado por hacer un fútbol mágico, un fútbol galáctico: el Real Madrid entrenado por Vicente Del Bosque (1999-2003).

Primer Año

Tras conseguir la liga en el 97 y la ansiada séptima Copa de Europa (o la primera UEFA Champions League) en el 98, el Real Madrid empezó a caer y tras la mala temporada 1998-99 y el mal comienzo en la 1999-2000, Toshack sería sustituido por Del Bosque en la jornada 12. Del Bosque entrenaría a un equipo sin confianza y sin un estilo de fútbol que bien podía saltar al campo con ganas de darlo todo, como podía saltar al campo a hacer el ridículo. El equipo ocupaba la octava posición y acabo quinto con 62 puntos a 7 del Depor que alzaría su primera y única liga.

En la Copa del Rey, el Madrid caería en semifinales frente al Espanyol (por 0-1 en global) que acabó siendo campeón.

Pero en Europa el equipo salía con otra mentalidad. El Madrid se plantó en la final tras eliminar al Manchester United, actúal campeón, en cuartos (3-2 global) y al Bayern en semifinales (3-2 global). Lo único que separaba al Madrid de salvar la temporada era el Valencia, que, volvería a repetir final el año siguiente y ganaría un par de ligas años despúes. El Madrid hizo uno de los mejores partidos de la temporada y levantó la octava Copa de Europa con un contundente 3-0 con goles de Morientes, McManaman y Raúl.

Vicente Del Bosque utilizaba un 5-2-3 que dejaba a los laterales mucha libertad para subir e incorporarse al ataque como extremos formando un 3-4-3. El once titular era:
Casillas
Salgado, Karanka, Hierro, Helguera, Roberto Carlos
Redondo, McManaman
Raúl
Anelka Morientes

Los jugadores clave eran: Hierro, el mejor central de la historia junto con Baresi y, Redondo, desde mi punto de vista el mejor pivote de todos los tiempos, calidad, elegancia y una visión táctica que muy pocos poseen.

Comienzo de la era Galáctica

Fernando Redondo y Anelka dejarían (junto con Karembeu y Seedorf entre otros) el Real Madrid, pero llegarían jugadores que tendrían mucha importancia en el 11 titular como Figo, Makelele y Solari.

Del Bosque cambiaría el sistema a un 5-3-2:
Casillas
Salgado, Karanka, Hierro, Helguera, Roberto Carlos
Figo, Makelele, McManaman
Raúl Morientes (Guti)

El equipo empezó a jugar un fútbol más vistoso y completo, era un equipo que dominaba las bandas con los regates de Figo y la potencia de Roberto Carlos, en defensa eran sólidos, podían mantener la posesión con jugadores como Guti, Makelele o McManaman además de tener grandes rematadores y goleadores como Raúl y Morientes.

El Madrid empezó mal la temporada perdiendo la Supercopa de Europa frente el Galatasaray (2-1) y la Copa Intercontinental frente el Boca Juniors (2-1). A pesar de ello, el Madrid empezó a coger forma y acabó ganando la liga con 80 puntos (7 por encima del segundo, el Depor) y con 81 goles a favor ademas de que Raúl fue Pichichi con 24 goles.

En la Copa del Rey el Madrid no pasó de la primera ronda y en Europa, caería en semis por 1-3 frente el Bayern, que se proclamaría campeón frente el Valencia.

La llegada de Zidane

En el verano de 2001, llega Zidane desde Turín por 76 millones de euros siendo, por entonces, el fichaje más caro de la historia. El francés había perdido dos finales europeas con la Juventus comandada por Lippi (pero eso es otra historia) y venía con ganas de proclamarse campeón europeo.

Esta vez, Del Bosque no se decantó por una formación fija sino que fue variando entre dos:
un 4-1-3-2:
Casillas
Salgado Hierro Helguera R. Carlos
Makelele
Figo Zidane (Guti) Solari (Zidane)
Raúl Morientes

o un 4-2-2-2:
Casillas
Salgado Hierro Helguera R. Carlos
Makelele McManaman
Figo Zidane
Raúl Morientes

En ambos casos el Madrid hacía un fútbol espectacular y muy completo y la prensa empezó a denominar al equipo como "Los Galácticos".

Nada mas empezar la temporada, el Madrid ganaría la Supercopa de España con un 4-1 global al Zaragoza. En liga, el equipo no terminaba de arrancar y en al terminar la décima jornada, el Madrid iba décimo. Desde entonces el equipo empezó a tener más acierto de cara al gol y terminó tercero con 66 puntos, a nueve del Valencia que fue campeón. En copa, el Madrid perdería la final por 2-1 contra el Depor (el famoso centenariazo) tras vencer por 4-2 global al Athletic en semifinales.

El Madrid se la jugaba todo en Europa tras el gran jarro de agua fría que supuso el centenariazo.
Un 3-2 contra el Bayern y un 3-1 frente el Barcelona, le sirvirían al Madrid para colarse en su tercera final en 5 temporadas. El otro finalista, el Bayern Leverkusen, venció en semis por 3-3, ganando por los goles en campo contrario, al Manchester United, que venció por 5-2 al Depor en cuartos. Empezó marcando Raúl, empató Lucio y Zidane con una volea magistral y, como no, elegante puso el definitivo 2-1.

El mejor año de los Galácticos

Aquel verano de 2002, llegaría la estrella brasileña que trajó la Copa del Mundo a Brasil: el "fenómeno" Ronaldo. Tras año y medio con lesiones el crack brasileño, y posiblemente el mejor delantero centro de la historia, conquistaba la Copa del Mundo demostrándole al mundo que su carrera aun no había terminado.

Vicente volvió a los sistemas de la temporada pasada:
4-1-3-2:
Casillas
Salgado Hierro Helguera R. Carlos
Makelele
Figo Zidane (Guti) Solari (Zidane)
Raúl Ronaldo (Morientes)

o un 4-2-2-2:
Casillas
Salgado Hierro Helguera R. Carlos
Makelele McManaman
Figo Zidane
Raúl Ronaldo (Morientes)

Al empezar la temporada, el Madrid conquistaba la Supercopa de Europa por 3-1 al Feyenoord y la Copa Intercontinental por 2-0 frente el Olimpia Asunción. Durante esa temporada el Madrid demostró un fútbol de otro planeta, era detalle de calidad tras detalle da calidad, lo único que podía hacer el rival era marcar severamente a Zidane, Ronaldo y Figo y rezar para que ni Raúl, ni Roberto Carlos, ni Guti etc. tuvieran el dia bueno. El Madrid dominaba ofensivamente cualquier situación y defensivamente era un equipo muy sólido y difícil de superar, el termino galáctico se quedaba corto.

El equipo terminó primero en liga con 78 puntos, dos por encima de la Real Sociedad y con 86 goles a favor, Ronaldo terminó siendo segundo máximo goleador con 23 tantos, por detrás de Makaay con 29. En la Copa del Rey, el Mallorca eliminó al madrid con un sorprendente 5-1 global. En Europa el Madrid ganó sin problemas en cuartos al Manchester United 6-5 con hattrick de Ronaldo en Old Trafford incluido, pero tras ganar 2-1 en el Bernabéu a la renovada Juve, perdería por 3-1 en Turín en un partido en el que los turineses llaman "el partido perfecto" dado que entre otros factores, Buffon le paró un penalti a Figo. La Juve acabó perdiendo la final frente el Milan por penaltis.

Antes de que acabará 2003, el Madrid levantó el octavo título en cuatro temporadas, o el sexto en las últimas dos: la Supercopa de España frente al Mallorca por 4-2.

El Final del Madrid Campeón

En el verano de 2003, Del Bosque junto con jugadores importantísimos como Hierro, Morientes o Makelele dejarían el club blanco. Pero llegaría el inglés David Beckham desde Manchester.

Las bajas de Hierro y Makelele provocaron que el equipo defensivamente dejara de ser sólida y que la circulación de balón fuera menos fluida, sobretodo a la hora de sacar el balón jugado desde atrás. Si a eso le sumas que los jugadores ya lo habían ganado todo y de que su sed de gloria ya no era la misma y que la edad de las estrellas se hizo notar, hicieron que el Madrid bajara de repente de ser un equipo Top, a ser un equipo segundón.

Opinión

¿Porqué este equipo es de los mejores, sino el mejor de la hisoria?
El equipo logró en dos años 6 títulos, algo que solo los más grandes y puede que ni esos han conseguido. Además en aquellas el Madrid se enfrentaba, solo en España, a un SuperDepor, a un Barça que venía de ser campeón y a un Valencia intratable, y en Europa, al Milan de Ancelotti, a una Juve de ensueño, al Inter de Ronaldo, al mejor United de Ferguson, al Arsenal de Henry, al Bayern de Kahn y al Leverkusen de Ballack, contando también a los españoles antes citados.

En conclusión, fue un equipo que enamoro a mi generación y estoy seguro que a muchas otras también, tanto por su futbol (que sinceramente, a pesar de que el fútbol del Barcelona actual sea muy "perfecto", pienso que no ha habido ninguno tan espectacular), como por sus títulos que no fueron pocos y frente rivales de grandísimo nivel.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New