Canales populares

Recordando: Temporada 2011/12 de la B Nacional

El campeonato de la Primera B Nacional 2011/12 fue la XXVI edición del torneo de segunda división federal del fútbol argentino. Dio comienzo el 6 de agosto de 2011 y finalizó el 23 de junio de 2012. La disputaron 20 equipos. El campeón del certamen fue el Club Atlético River Plate.



En este torneo se incorporaron: Guillermo Brown, campeón del Torneo Argentino A 2010/11, Atlanta, campeón de la Primera B Metropolitana 2010/11, y Desamparados, proveniente del Torneo Argentino A y vencedor en la promoción ante San Martín (T); además de los descendidos de la Primera División: Quilmes, Huracán, Gimnasia y Esgrima (LP), tras 26 años de permanencia en la misma y al perder la promoción con San Martín de San Juan; y River Plate, que descendió por primera vez desde su ascenso en 1909, tras perder la promoción con Belgrano).





Competición
Se disputó un torneo de 38 fechas por el sistema de todos contra todos a dos ruedas, ida y vuelta.



Ascensos
El campeón y el subcampeón de la temporada ascendieron directamente a la Primera División y, los equipos ubicados en el tercero y el cuarto puesto disputaron una promoción por el ascenso con los equipos ubicados en la 18.ª y la 17.ª posición de la tabla de promedios de la división superior.

Descensos
Se decidieron mediante una tabla de promedios determinados por el cociente entre los puntos obtenidos y los partidos jugados en las tres últimas temporadas.



Los dos últimos de dicha tabla descendieron a su categoría de origen: los directamente afiliados, a la Primera B Metropolitana, y los no afiliados, al Torneo Argentino A.

También se jugaron dos promociones con dichas categorías: los equipos que ocupron el 17.º y el 18.º puesto en la tabla de promedios jugaron contra uno de la Primera B Metropolitana y otro del Torneo Argentino A. Si dichos equipos son uno directamente y otro indirectamente afiliado, lo harían contra el de su respectiva afiliación, independientemente de la ubicación en la tabla. En cambio, si son de la misma condición de afiliación el que haya terminado en el puesto 17º jugó con el clasificado del Argentino A y el 18.º enfrentó al proveniente de la B Metropolitana.1


0
0
0
0No hay comentarios