Check the new version here

Popular channels

River: "Gallardo asume riesgos igual que Martino"

VAngioni asegura que el Muñeco se parece al DT de la Selección, que lo dirigió en Newell's, por la propuesta ofensiva y la constante comunicación con los jugadores. "Es fácil entenderlos", explica.


Su nombre ya surge de manera natural como uno de los mejores laterales izquierdos del fútbol argentino. Aunque ése no es el puesto que Leonel Vangioni tenía en su ADN: es una creación de Gerardo Martino, el actual técnico de la Selección que generó una revolución en Newell’s y marcó la carrera de varios jugadores del club. Hoy, el zurdo de 27 años es partícipe de otra transformación que ya promete dejar una huella, la de Marcelo Gallardo en River. Y el Piri encuentra muchas coincidencias entre estos dos entrenadores ambiciosos que miran más el arco rival que el propio, algo que en los últimos tiempos parecía una rareza. “Cada uno tiene su idea de juego pero son muy parecidos. Marcelo me hace acordar al Tata por algunas cosas”, asegura.

-¿En qué se parecen?

-Tienen cosas en común en el trabajo en equipo y los dos piden más o menos lo mismo: tener la pelota y ser profundos siempre. No son iguales porque cada uno tiene su idea de juego, pero son parecidos.

-Los dos proponen un fútbol ofensivo y audaz.

-Sí, en eso también tienen puntos en común porque asumen riesgos, algo que no es fácil hoy en el fútbol argentino, porque es muy resultadista. Marcelo y el Tata asumen los riesgos y eso tiene un gran mérito.

-¿La comunicación con el plantel es similar?

-Sí, son de hablar mucho y ser claros. Eso resulta importante porque es la manera en que el jugador entienda lo que ellos quieren. En ese sentido también se parecen porque explican el motivo de cada trabajo y lo que pretenden de cada jugador. Y cuando un técnico tiene esa comunicación es mucho más fácil porque lo entendés mejor y de manera más rápida.

-¿Sus propuestas exigen más en lo físico?

-Y, sí, je. Por ejemplo, a mí me piden que ataque, que defienda, todo. Pero cuando tenés una idea clara de equipo, todo se hace mas fácil. Además, el trabajo que hicimos en la pretemporada estuvo apuntado a que podamos aguantar este ritmo de juego.

-¿Cuando hay seguidilla de partidos se hace duro soportar la intensidad que pretende Gallardo?

-Jugar miércoles y domingos se siente siempre, pero venimos haciendo las cosas bien y todos estamos con muchas ganas de jugar. Y cuando se dan los resultados, todo se sobrelleva mejor.

-Martino te cambió el puesto. ¿Qué te incorporó el Muñeco?

-Desde que estoy jugando de lateral, tanto el Tata como Ramón y Marcelo me pidieron más o menos lo mismo: que atacara. Y eso para mí es mejor porque es como más cómodo me siento, ya que antes siempre jugué de volante izquierdo.

-¿Te beneficia la posición actual de Rojas?

-Con Ariel hace mucho que venimos jugando juntos y nos sentimos muy cómodos siempre, más allá de la posición. La verdad es que hoy todo el equipo está funcionando muy bien y ojalá podamos seguir así.

-¿Pisculichi aportó la pausa que tal vez le faltaba a Lanzini?

-Manu es un jugador más punzante, de encarar, que te puede definir el partido en una jugada y fue fundamental para nosotros en el torneo que salimos campeones. Con Piscu pasa lo mismo, pero es un jugador más de equipo, al que le gusta tener la pelota y tocar. Los dos son grandes jugadores y los disfrutamos.

-Y también disfrutan el gran momento de Teo y de Mora.

-Teo está con muchas ganas y debe encontrarse en uno de los mejores momentos de su carrera. Eso para el equipo es muy importante, porque todos sabemos la calidad que tiene. Verlo feliz como está, buen compañero, es increíble. Ojalá que siga en este nivel por el bien de él y de River. Igual que Rodrigo, que agarró confianza y volvió a demostrar que es un gran delantero y que le puede dar mucho al equipo.

-¿Juegan con más confianza en este equipo que en el campeón de Ramón?

-Y, justamente venimos de salir campeones... Quieras o no, no tenés esa presión del semestre pasado. Por eso sabíamos que íbamos a trabajar de otra manera en este torneo. Se pudo instalar este sistema de juego porque el equipo está más suelto después de ganar un campeonato. El técnico nos pidió algo y creo que lo entendimos rápido. Quiere presión alta y estar más cerca del arco rival, es por eso que por ahí recuperamos la pelota y ya tenemos una ocasión de gol. Más allá de lo que nos plantee el rival, tratamos de mantener el ritmo. La clave pasa por no depender de los demás sino seguir con este funcionamiento.

-¿Esperabas estos resultados tan rápido?

-Uno siempre piensa en positivo, pero lo más importante es que los triunfos vienen de la mano de una manera de jugar. Obvio que sabemos que es difícil mantener el nivel durante mucho tiempo, por eso tenemos que seguir trabajando para mejorar con esta idea que tiene el técnico y, sobre todo, mantener la humildad.

-Los hinchas están muy ilusionados por lo que transmite este River.

-Somos conscientes de que lo estamos haciendo bien, no está mal decirlo, pero nos caracterizamos por ser humildes. El hincha se puede ilusionar, aunque nosotros tenemos que llevar tranquilidad. Sentimos el apoyo, que es muy grande y bueno porque hace a que nosotros tengamos más confianza para poder atacar todo el tiempo. Se ve en el entusiasmo de la gente y que está muy identificada con este equipo, pero tenemos que mantener la calma y seguir creciendo fecha a fecha.

-¿Con Martino como técnico tenés mas chances de estar en la Selección?

-No sé. El Tata me conoce bien y eso es bueno, pero Argentina tiene grandes jugadores y este grupo viene de hacer un gran Mundial. Obviamente que estar en la Selección es lo máximo que le puede pasar a cualquier jugador y si me toca la posibilidad, trataré de aprovecharla. Pero tengo claro que para que pase eso, primero debo hacer bien las cosas en River. Y hoy sólo pienso en eso.
0No comments yet
      GIF
      New