About Taringa!

Popular channels

River Plate, el más grande del mundo (megapost)



El Río de la Plata es un río del Cono Sur de América del Sur, formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay. Puede ser dividido en dos sectores: el sector interior compuesto por los tramos superior y medio, el cual es de poca profundidad y se encuentra desprovisto de intrusión salina, y el sector exterior comprendido entre Montevideo, Punta del Este, y la bahía de Samborombón, tramo de mayor profundidad, y con una importante influencia marina al ser ya un estuario del océano Atlántico. Tiene una forma triangular de 290 km de largo, sirviendo de frontera en todo su recorrido entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay. Posee un rumbo general noroeste-sureste, volcando en el mar Argentino la escorrentía de su cuenca hidrográfica más la de sus afluentes, sumando alrededor de 3 200 000 km². Es reconocido como el río más ancho del mundo, debido a su anchura máxima de 219 km.



Corre de noroeste a sureste. El paralelo de punta Gorda marca el kilómetro cero del Río de la Plata hacia el sur y del río Uruguay hacia el norte. Al sur de este paralelo se halla la isla del Portugués y otra ubicada frente a punta Gorda al norte del río Sauce y al sur del río Paraná Bravo, ambas pertenecientes a la provincia argentina de Entre Ríos.

De acuerdo a la Organización Hidrográfica Internacional, su desembocadura está determinada por la línea que une Punta del Este con el cabo San Antonio,6 —siendo más precisos es la punta norte de dicho cabo, llamada punta Rasa—.

De acuerdo con el Tratado del Río de la Plata, suscripto por la Argentina y Uruguay, su límite exterior está determinado por la línea imaginaria de 219 km que une Punta del Este (República Oriental del Uruguay) con punta Rasa del cabo San Antonio (República Argentina).




La salinidad —halinidad— del agua se mide en gramos de «sal» por litro de solución, donde 10 g/L es igual a 10 psu, a 10 ppt, a 10 ‰ o a 1 %.7 El promedio de halinidad en los mares del mundo es de 35‰ y en la región del Atlántico donde desemboca este río es de algo más de 32‰, considerándose aguas marinas a partir de los 30‰ y hasta los 50‰.8 La influencia de las aguas de este río se hace sentir aún muy adentro de las aguas oceánicas, llegando a los 32‰ de halinidad recién a más de 100 km del límite exterior fluvial convenido en el Tratado del Río de la Plata. En cuanto a ambas riberas, Punta del Este supera levemente los 32‰, mientras que en la costa argentina sólo se lo alcanza a la altura de Nueva Atlantis, 60 km al sur de punta Rasa, contando dicha punta con 29‰, el mismo tenor que posee en la ribera opuesta la zona de El Pinar, en la boca del arroyo Pando, aunque entre estos dos últimos puntos una lengua extiende ese grado de halinidad hasta 45 km mar adentro hacia el sudeste de la línea del Tratado. Contorneando dicha lengua, el límite marino de 30‰ se logra en la banda uruguaya en Costa Azul, y en la argentina en Las Toninas, aunque esta frontera marina se logra recién 75 km mar adentro del límite del Tratado.

La intrusión halina hacia el interior del río alcanza hasta la zona entre punta Piedras y la boca del río Santa Lucía, pues allí la halinidad promedio anual apenas ronda los 0,5‰.




Los principales puertos son Buenos Aires en la margen derecha, y Montevideo en la margen izquierda.

Tanto en estuario como en la costa atlántica se pueden encontrar delfines de la especie franciscana, una especie de río que prefiere las aguas salobres. En ocasiones el delfín franciscana remonta las aguas de los ríos Paraná y Uruguay

Desde el paralelo de Punta Gorda Latitud: 33º55'00" 10 S, hasta la línea imaginaria que une al faro de Colonia, con Punta Lara, la que se caracteriza por un sustrato de arena fina, limo y arcilla. Es la prolongación del delta del Paraná bajo el Plata, donde se depositan los sedimentos más gruesos.





























































0No comments yet