Canales populares

River: Porqué se uso realmente la Camiseta Violeta?



Voy a aclarar en este post para todos los hinchas de river, porque realmente river uso la camiseta violeta.




En el Clasura 2008, River jugaba algunos partidos con una camiseta alternativa de color violeta. Parecía Defensor Sporting de Montevideo, Fiorentina de Italia, Anderlech de Bélgica o Villa Dalmine de Campana. Parecía algo extraño, algo raro. Pero a decir verdad, esos colores no son para nada extraños en la historia millonaria.





River Plate fue la única institución que se ofreció para jugar un partido amistoso en beneficio de los familiares de las víctimas de la tragedia de Superga, accidente de aviación en la que falleció en 1949 todo el plantel del Torino. Ese partido y ese gesto aún se recuerdan en Turín. Como homenaje a aquel acontecimiento, River Plate optó por usar en varias ocasiones una camiseta alternativa color bordó (los colores del Torino), pero jamás una casaca violeta.





La verdadera historia no es tan romántica. En 1969 River debía enfrentar a Deportivo Morón por el Metropolitano. Para diferenciarse totalmente del Gallo, también rojo y blanco, había que buscar una opción que no fuera la historica de bastones verticales. Entonces apareció un juego de color violeta, que aparentemente había sido obsequiado al club por un socio. River Plate ganó ese partido por 3-0 con goles de Daniel Onega, Oscar Pinino Mas y Ricardo Noguera. La segunda vez de violeta fue ante Gimnasia de La Plata, por el Metropolitano de 1971, el partido se jugó un 25 de mayo y fue 0-0. Esa tarde Hugo Raúl Carballo, golero millonario, atajó dos penales.

Hacía mas de 30 años que River Plate no jugaba con esos extraños colores. La última vez había sido en el Metropolitano de 1975 ante Banfield en un empate 0-0. Fillol; Comelles, Perfumo, Artico y Héctor López; Juan José López, Raimondo y Alonso; González, Morete y Bareiro fueron los jugadores de aquella tarde.

El retorno del violeta no entró en el gusto de la hinchada, tal vez desinformados de los significados históricos, o tal vez porque realmente es fea. Pero igual no deja de ser una interesante alternativa para alguna ocasión especial. Incluso se volvió a barajar como alternativa para el próximo diseño después del Mundial, con el nuevo sponsor luego de la finalización del contrato de Petrobras.





El orígen de la camiseta violeta:


El 4 de mayo de 1949 a las 17:05 el avión Fiat G.212 CP que traía de regreso al torino tras haber ido a jugar un amistoso a Portugal contra el Benfica,por motivo de la despedida de el capitán de las "Águilas" ,se estrelló contra la Basílica de Superga,cerca de Turín.Este accidente se cobró la vida de los 31 tripulantes y del gran equipo del Torino,conocido en Italia como Il Grande Torino,por que se había quedado con los cmapeonatos de 1942-1943 a 1948-1949.Este equipo había desafiado al sistema táctico y era un equipo revolucionario,por ese entonces se jugaba con un 2-3-5, pero el Torino inauguró el 4-2-4,qiue luego utilizó Brasil en Suecia 1958 y le atribuyeron como propio al modernizar el fútbol.


River al enterarse de este hecho viajo a Italia para el 26 de mayo de ese año hacer un partido a beneficio para recaudar fondos para el las familias de los fallecidos.River formó con Di Stéfano,Pipo Rossi,Labruna entre otros,y se formó un equipo con jugadores de la Serie A llamado Torino Símbolo.
A pesar de que las entradas tenian un alto valor el estadio estuvo repleto.
El equipo argentino estaba peleando el torneo local,pese a eso llegó a Turín con todos sus titulares.




El partido salió 2 a 2, con Goles en Torino de: Nyers y Annovazzi y en River: Labruna y Di Stefano.





Debido a esto unos años mas tarde el Torino usa una camiseta con la banda pero con los colores de su club,y river en 1965 utilizó en honor a torino una camiseta con los colores de ese club.Cada aniversario de la tragedia, River vuelve a utilizar esta casaca.



Bueno, espero haberle saco la duda, chau amigos taringueros/as




+1
1
0
1Comentario
Lies_Lancioni

los de Boca lo hacen por Marketing, nosotros por honor!

+1
pagina7

por honor? le hubieran sacado el patrocinador tambien,ahh no, si los patrocinadores son los que ponen la guita para comprar jugadores ,como te pensas que pagan las deuda los clubs, gracias al marketing,todos los equipos lo tienen

-1
0adzf

Me van a matar a negativos ( a falta de argumentos)
Pero miren la boludeces que están diciendo, Boca vendió los colores, Boca lo hacer por plata....jajajaja mierda que bajo cayeron!
Por que no hablan de la actualidad futbolistica del club? Como que salimos en mejor que River en el torneo pasado. O que vamos a jugar 3 competencias este año?

El color de uan camiseta secundaria...........es tan...........tiene tan poca importancia................

Se acuerdan de estas?

ttp://bimg1.mlst

-1