River quiere agrandar su historia

River quiere agrandar su historia




Visita a Rafaela desde las 21.30
El líder busca afianzarse arriba y, con 27 partidos invicto, está a uno de la mejor marca del club en la era profesional.


Marcelo Gallardo nunca vino a Rafaela: recién la conocerá esta tarde, cuando el plantel de River recorra los 90 kilómetros que la separan de Santa Fe, donde anoche quedó concentrado en el hotel de Colón para pasar las horas previas rodeado de calma. Ni como futbolista ni como técnico le tocó enfrentar aquí al rival que tendrá su River seductor y puntero desde las 21.30 (TV Pública). Un adversario exigente, al menos en los papeles: lleva nueve partidos sin perder (seis victorias y tres empates) en los que sólo le anotaron tres goles, entre el torneo local y la Copa Argentina, de la que es semifinalista. Aquí, el equipo de Gallardo buscará no sólo afianzarse como líder, sino también hacer historia: si sale indemne, llegará a los 28 partidos consecutivos sin perder y alcanzará al River que dirigieron primero Américo Gallego y luego Carlos Babington entre 1994 y 1995 como el segundo con más partidos invictos en la historia del club.

En realidad, hubo otro equipo de River que también estuvo 28 partidos sin perder. En la temporada 1941-1942, plena génesis de la histórica Máquina de Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. Aquel conjunto, que tuvo a Renato Cesarini como técnico y a Carlos Peucelle como coordinador de las inferiores del club, consiguió 21 victorias y siete empates.

Entre el Tolo Gallego ( 24 encuentros) y Babington (4) le dieron forma a la otra serie invicta de 28 juegos entre 1994 y 1995, con 15 victorias y 13 empates. Aquel equipo del Tolo se consagró campeón invicto por primera vez en la historia de River. Gallego se había hecho cargo del equipo luego de la designación de Daniel Passarella como técnico de la Selección. El conjunto actual, ese que el miércoles arrancará ante Estudiantes, en La Plata, la serie por los cuartos de final de la Copa Sudamericana, suma 27 encuentros sin perder, con 18 victorias y nueve empates. Pero Ramón Díaz también es protagonista de esta racha: dirigió ocho encuentros. Gallardo lo hizo en 19.

La mejor racha en la historia de River tuvo lugar en la era amateur. En 1922 estuvo 31 partidos sin sufrir caídas, con 22 festejos y nueve empates. Eran tiempos en los que no estaba instalada la figura del director técnico y los equipos sólo tenían un preparador físico.

Gallardo conoce bien de qué se trata la historia de aquel equipo del Tolo: con apenas 18 años se ganó un lugar como titular y compartió el ataque junto a Enzo Francescoli y Ariel Ortega. Hoy, 20 años más tarde y poniendo el mejor equipo que tiene a disposición porque River busca la doble corona, quiere ganarse otro lugar en los libros, pero ahora como técnico.