Check the new version here

Popular channels

River y Boca van por una renovacion total de la AFA

Los grandes van por una renovación total




La AFA sin Grondona Pretenden un porcentaje mayor del dinero de “Fútbol Para Todos” y un presidente que acumule menos poder.





La era post Grondona en la AFA promete ser agitada, movida, una transición que tal vez no sea todo lo calma que supone el grondonismo, encarnado principalmente en Luis Segura, Miguel Silva, José Lemme y Rubén Raposo. El primer termómetro es inminente: el martes, en la primera reunión de Comité Ejecutivo tras la muerte de quien condujo a la AFA durante 35 años, los cinco clubes grandes tienen previsto dar el primer paso en busca de una fuerte renovación política y económica. La movida será encabezada por Boca y River, aliados como hacía mucho tiempo no sucedía, y contarán con el apoyo de Independiente, San Lorenzo y Racing, además de Vélez, según averiguó Clarín.

En realidad, Boca y River -según afirman por lo bajo sus principales dirigentes- plantearán ya el martes el tema que más los desvela: le pedirán al Gobierno un aumento de al menos un 30% en el reparto del dinero del programa Fútbol Para Todos, por el que hoy reciben 30 millones de pesos anuales. El resto de los clubes cobran en una escala que va de 20 a 18 millones de pesos, pero los dos más grandes del país tienen una postura clara: la mayor parte de la torta (unos 825 millones de pesos, que se transformarían en al menos 1.100 millones con el nuevo torneo de 30 equipos que se jugará desde febrero) tiene que ser repartida entre ellos dos porque -dicen- son los que por lejos más dinero generan.

Matías Lammens no estará el martes en la AFA porque viajará a Paraguay, pero irá a la reunión siguiente “dispuesto a sentarse a la mesa de los grandes”, tal como le dijeron a este diario desde la cúpula del club de Boedo. Sí asistirán Víctor Blanco por Racing y Hugo Moyano por Independiente.

Los grandes también quieren modificar el estatuto de la AFA para que no haya una sola persona que tome las decisiones, como -dicen- ocurrió bajo el mandato de Grondona. “Nos imaginamos un presidente que no sea de Boca ni de River pero que tenga el respaldo de un cuerpo colegiado”, dijo uno de los que encabezan la búsqueda de un cambio. Y quieren que “deje de existir un presidente que se siente arriba de la caja chica”, como ahora le achacan a Grondona. “No se puede esperar más. Voy a pedir los números el martes mismo. Quiero saber el estado contable de la AFA y lo que se les fue dando a los clubes en cheques por adelantos en los últimos tiempos”, reclamó el presidente de uno de los grandes.

Luis Segura, el presidente de Argentinos y vice primero de la AFA que fue salpicado por la reventa de entradas en el Mundial, será el titular interino de la AFA al menos hasta octubre. En ese mes se realizará una asamblea ordinaria para elegir un presidente hasta octubre de 2015, cuando se harán las elecciones -en coincidencia con los comicios nacionales- por un mandato de cuatro años. Segura está dispuesto a seguir hasta 2015, pero los clubes grandes se opondrán. Los clubes chicos , en cambio, no.

Por eso parece venir un frente de tormenta y una fuerte puja de intereses, incluso puertas adentro de algunos clubes. En Boca, por caso, Angelici quiere un cambio y Juan Carlos Crespi, vice segundo del club y de la AFA, pretende que siga Segura al menos hasta octubre del año que viene.

Los grandes no se opondrán a dos de los últimos grandes proyectos de Grondona: la implementación del Prode bancado y de las apuestas on line, los juegos que impulsa el empresario kirchnerista Cristóbal López, socio de Marcelo Tinelli, y la disputa del torneo de 30 equipos. A propósito de Tinelli, ¿qué postura adoptará tras haber salido herido al caerse su participación en Fútbol para Todos y dejar de ser un aliado estratégico del Gobierno?

Es tiempo de lobbies, de intereses, de candidaturas en off y de injerencia de la política nacional en el tema. En el Gobierno aseguran que no tienen un candidato único para la sucesión de Grondona y Aníbal Fernández, senador y presidente de Quilmes, dijo que “ni en pedo” se postularía.
0
0
0
0No comments yet