Check the new version here

Popular channels

River y Boca, y su parentesco con los grandes de sudamerica



Hacernos hinchas de un equipo es lo que nos obliga este deporte tan maravilloso como es el fútbol. Algunos les gustaría que comparen sus equipos con grandes como Boca Juniors y River Plate, algunos otros consideran que su club es más grande que ellos dos y que incluso odiarían una comparación con Barcelona FC y/o Real Madrid porque como su club no hay ninguno que lo iguale ni supere, y está bien si se piensa así. Se deja en claro en este post que cada club es único, con sus logros y sus fracasos, sólo se busca un parentesco entre estos dos equipos argentinos con otros dos equipos de cada país sudamericano. También se puede dar el caso de que algunos prefieren que su club se parezca a River Plate (y en este post su afinidad es con Boca JUniors), o viceversa.

Aquí se ha tratado de hacer lo mejor posible para cada país y si consideras que algún club debería parecerse a Boca en vez de River(o viceversa) te invito a que por favor des tus razones en los comentarios, espero sus comentarios.

A continuación se puede apreciar la lista de países de Sudamérica y los equipos con afinidades bosteras o millonarias.

Antes de saltarse a leer el parentesco propuesto para su país se recomienda leer primero las características de Boca Juniors y de River Plate a continuación:

Boca Juniors

Club con más títulos internacionales ganados en su país. Se fundó en el barrio de la Boca, equipo humilde de nacimiento. No nació con buena estrella, la construyó a su suerte. Época dorada en la década 2000-2010, a pesar de ello poseía 2 libertadores antes del 2000. Con todo respeto, un club que combina la moda con algo de historia, un gigante de América. El cuadro Azul y Oro lleva con orgullo el apodo Bostero, los rivales se valen de este ‘nickname’ para insultar a Boca ya que Bostero es una variación de Bosta que significa excremente (de caballo).

River Plate

Club con más títulos nacionales ganados en su país, posee 2 copas libertadores. También fundado en el barrio de la boca por parte de descendientes italianos en su mayoría dentro de los fundadores, club con buena posición económica que le valió ganarse el apodo de Millonarios. Construyó su grandeza, no sólo con dinero, porque con el dinero no sólo se juega, si no a puño como boca, con la historia rica que se maneja. Descendió una vez. El cuadro Millonario lleva con orgullo el apodo Gallina, los rivales se valen de este ‘nickname’ para insultar a River ya que gallina tiene una relación a cobarde, River lo toma así como un equipo que le pone huevos, tal como el animal gallina pone: Huevos.

Off Side: Ambos tienen hinchadas en los diferentes sectores sociales; sin embargo, la clase A y B en su mayoría prefiere River Plate, la clase más popular opta por Boca Juniors.


Uruguay: Boca Juniors es como Peñarol, así como River es a Nacional

Empecemos por el país donde es más común este parentesco, Peñarol y Boca Juniors son dos equipos de barrios, que surgieron de la humildad. Además el nombre surge de un barrio llamado Boca y de otro barrio en Montevideo llamado Peñarol. Nacional nace gracias a la iniciativa de estudiantes universitarios, lo que le da una categorización estudiantil y no como un equipo de barrio. Respecto a Copas Libertadores, Peñarol y Boca tienen más que sus rivales respectivos, respecto a títulos nacionales River Plate posee más que Boca y aquí se viola el parentesco porque el Carbonero es el que supera al Nacional por títulos urguayos de fútbol, por 3. Tanto los hinchas de Nacional como los de Peñarol se insultan de gallinas unos a otros; apodo que el cuadro Millonario lleva con orgullo, pero apodo que la 12 usa como insulto hacia el cuadro platense.

Off Side: Maradona, hincha confeso de Boca Juniors, dijo alguna vez lo que afirma el post sobre Boca-Peñarol y River-Nacional.


Paraguay: Boca Juniors es como Olimpia, así como River Plate es a Cerro Porteño.

Olimpia posee más títulos internacionales que Cerro Porteño, la diferencia es clara, por copa libertadores 3 a 0, (es la diferencia más definida que se ha encontrado para establecer el parentesco, a pesar de que por títulos nacionales Olimpia sería River porque posee más que su rival). Ninguno descendió.


Chile: Boca Juniors es a Colo Colo, así como River es a Universidad de Chile

Colo Colo posee más títulos Internacionales que la U, 3 a 1, en su haber Colo Colo tiene uno algo más importante que la sudamericana de la U: La libertadores (1991). U de Chile descendió al igual que River una vez; mientras Colo Colo al igual que Boca todavía. La U tiene una categorización estudiantil, nace con buena economía, al igual que River. Colo Colo tiene una categorización de equipo humilde, como Boca, con todo respeto distinto al de un equipo culto y universitario como la U, teniendo a un aborigen en su escudo. Indagando en distintas fuentes, las clases altas de chile prefieron a la U, mientras las clases más populares optan por Colo Colo, caso similar al que sucede en Argentina respecto a River y Boca. La U tiene un descenso como River.

Off Side: U de chile tiene un parentesco con Boca, ambos tienen una época maravillosa en este siglo XXI, mientras River y Colo Colo tiran por su historia. La U en esta segunda década del milenio es muy superior a Colo Colo, una copa sudamericana en su haber y siempre es partícipe de la competición de la copa libertadores y de la sudamericana por año, también en la primera década. Boca Juniors es muy superior a River en este milenio.


Colombia: Boca Juniors es a Atlético Nacional y a América de Cali, así como River es a Millonarios

AN y AC son equipos de surgimiento humilde, como la mayoría de clubes que empiezan desde abajo, equipos provincianos; mientras Millonarios posee el mismo apodo de River Plate, que es el de millonarios. Dicho equipo parecido a River se fundó en Bogotá, capital del país cafetero, donde la economía es más alta que en Medellín y en Cali, respectivamente. AN posee una copa libertadores ganada, así como AC ha jugado 4 finales de la misma copa, en juegos internacionales están mejor posicionados que Millonarios (así como Boca frente a River). La clase popular y humilde generalmente se rinde ante AN o a AC, mientras la clase alta colombiana prefiere Millonarios, donde justamente Bogotá es la ciudad más rica del país.

Off Side: Millonarios podría ser Boca porque nunca descendió, mientras AC puede ser River porque sí descendió (sorprendentemente, ambos lo hicieron en el año 2011). El Millo posee el color azul en su playera, así como Boca; AC posee el color rojo en la suya, así como River.


Perú: Boca Juniors es a Alianza Lima, así como Universitario es a River

Tanto como Universitario no han obtenido la ansiada Copa libertadores, el segundo quedó finalista en el año 1972. El parentesco de la U con River se debe a que ambos son los clubes con más títulos nacionales en sus países, logro destacado del equipo crema que tiene 23 años menos que Alianza. Universitario y River tienen una mejor posición en la tabla histórica de la Copa Libertadores frente a sus clásicos rivales Alianza y Boca Juniors respectivamente: La U se ubica en el puesto 12 y AL en el 33. El parentesco que más resalta se da por la hinchada y fundación, más que por temas futbolísticos: El fútbol en Perú era ejercido por la clase adinerada (la que sería parecida a River), entonces un grupo de jóvenes decide fundar el club AL, queriendo representar una combinación de la cultura urbana de la plebe negra y mestiza y la pertenencia de la clase obrera (categoría humilde parecida a Boca como su fundación en el barrio la Boca). Caso contrario con Universitario, equipo fundado por jóvenes estudiantes adinerados de la universidad San Marcos, (categoría universitaria, adinerada como River Plate).

En ese momento Alianza ya existía. Hace años, la U representaba a la clase blanca y adinerada del Perú, mientras AL representa a los morenos de la victoria y humildes del país incaico. Sin embargo, ha quedado algo definido de esa época en las ENCUESTAS de hoy en día, ya que la mayoría de la clase alta prefiere a Universitario, la clase popular opta por Alianza Lima con el apodo de ‘equipo del pueblo’. Por insulto a los de la U se les dicen gallinas (como a River), y a los de Alianza se les insulta por cagones (un insulto muy similar a bostero, que está relacionado con el escremento). La U posee un estadio con el nombre Monumental, al igual que River Plate.

Off Side1: Alianza Lima podría ser River Plate ya que ambos tienen un descenso; mientras que Univeritario y Boca Juniors todavía no.

Off Side2: Ángel David Comizzo, argentino ex arquero representativo de River Plate en su llegada al Perú dijo: ‘’Alianza Lima es como Boca, o sea es el segundo más grande. La U es River’.


Ecuador: Boca Juniors es como Emelec, así como River es a Barcelona SC

Ambos no han obtenido la copa libertadores; no obstante, Barcelona es el que más se le ha acercado: Pues el cuadro amarillo fue finalista en 2 ocasiones, y semifinalista unas 4 veces. Ambos clubes son de la misma ciudad, lo que sorprende es que no son de Quito, la capital del país ecuatoriano: Los dos son de Guayaquil. El parentesco de Barcelona con River radica respecto a los títulos nacionales, donde los toreros canarios poseen más que su rival eléctrico, así como River frente a Boca. Respecto a la copa libertadores, Barcelona se ubica en una posición mejor a Emelec en la tabla histórica, el primero está en el puesto 16 mientras el bombillo en la posición número 24 (LDU le pisa los talones en la casilla vigésimo quinta). El estadio de los canarios tiene el mismo nombre al de los millonarios: Estadio Monumental.

Me pareció leer esto pero no está muy confirmado, a los hinchas del Barcelona se les insulta como gallinas (al igual que a River), a los hinchas del bombillo se les insulta como cagones (un insulto muy similar a bostero, que está relacionado con el escremento).

Off Side 1: LDU podría ser un River, ya que cuenta con el presupuesto más alto en Ecuador, un club rico en infraestructura que no se escapa del parentesco con los millonarios ya que tiene como river al menos un descenso.

Off Side 2; Liga también podría ser Boca porque tiene más títulos internacionales que sus rivales: Una libertadores, una sudamericana y una recopa sudamericana. Con todo respeto, LDU al igual que Boca combina la moda con la historia, un club conocido más por su presente que por su historia.


Brasil

*Brasil es un país gigante con muchos clubes que juegan clásicos, sería muy difícil compararlos con River y Boca, de repente en los comentarios podrían proponerlos.


Bolivia

*Es difícil ubicar a Bolívar y a The Strongest con River Plate y BocaJuniors . Entre Bolívar y ‘El más fuerte’ uno de ellos tiene más títulos nacionales que el otro (River) y ese equipo tiene mejores actuaciones internacionales que el otro (Boca), uno tiene una ubicación más alta en la tabla histórica de la libertadores (River) ambos con fundación humilde (Boca), equipos del pueblo boliviano: De La Paz.
0
0
0
0
0No comments yet