
Rivergentina 0 - Portugal 0

Quienes lo conocen más de cerca, dicen que CR7 vive obsesionado por la disputa del trono con Messi. Que sus cuidados profesionales son científicos para estar física y futbolísticamente a tope. No ocultó una mueca de desagrado en la ceremonia cuando Leo obtuvo su último Balón, el de 2012. Y en enero último vivió una especie de éxtasis y liberación, soltó lágrimas de alegría, cuando tuvo al trofeo en sus manos. Aquí desembarcó con un discurso al que cuesta tomar al pie de la letra: "Lo que tenía que hacer ya lo hice. Gané títulos importantes, batí récords en otras competencias, estoy bien colocado, pero no me voy a obcecar con eso. Los seleccionadores y los capitanes van a votar y estoy tranquilo".

La otra disyuntiva es si Messi o Cristiano Ronaldo merecen el Balón sin haber integrado a Alemania, el campeón del mundo. Michel Platini, presidente de la UEFA, abonó la polémica: "Yo no voto para el Balón de Oro, pero, en principio, suele ser para un jugador que realizó una gran actuación en el Mundial, alguien que ganó, por lo que este año debería ser para un alemán. Siempre fue así hasta que en 2010 Leo Messi lo obtuvo después de hacer un Mundial bastante regular, por lo que tampoco hay nada seguro". Igual, el francés admitió una evidencia: "Lo único seguro es que Cristiano y Messi son dos de los mejores jugadores del mundo, nadie duda de esto".
¿Se entronizará algún alemán? ¿Lahm, Neuer, Schweinsteiger? ¿Sería descabellado que Ángel Di María, elegido mejor jugador de la final de la Liga de Campeones y pase récord de la temporada, consiga muchas adhesiones?
Javier Mascherano los comparó: "Tanto Messi como Cristiano están un escalón más arriba que el resto desde hace mucho tiempo. Para mí, Leo es más vistoso, es más futbolista de toda la cancha, te hace jugar al equipo. A Cristiano lo veo más como un goleador. Son los más determinantes del fútbol mundial en los últimos años".
Gerardo Martino considera que será un partido que "no definirá absolutamente nada con respecto al Balón de Oro". Y dejó su preferencia: "Mi debilidad es Messi, va más a allá de lo futbolístico, es una cuestión sentimental, de corazón. Más allá de lo que pase en el año futbolístico, siempre lo voy a votar a él como el mejor. No soy objetivo en esta votación".


