Check the new version here

Popular channels

Roger Federer, el retorno del rey

Tras perder el trono del ránking en 2012 y tener un 2013 para el olvido, se reinventó a los 33 años y lucha por recuperar la cima de la clasificación ATP




En julio de 2012, Roger Federer lograba el séptimo título en la octava final de Wimbledon. Su soberbia remontada ante Murray comenzar set abajo le devolvió la cima del ránking. Él también se había encargado de dejar a Djokovic eliminado en las semifinales.

"Me iguala con Pete Sampras, que es mi héroe. Se siente increíble", dijo Roger tras su nuevo título en el césped del All England. Volvía a lo más alto de la clasificación ATP tras haberse ido en junio de 2010. Pero le duró muy poco. Fueron 17 semanas, que aunque pasaron rápido, le dieron un nuevo récord a la historia del deporte: ya que superaba a Sampras y alcanzaba las 302 semanas al tope de la lista.

A penas un puñado de meses, en octubre, Federer volvía a ceder la primera posición en manos de "Nole", con quién también perdió la final del Masters de Londres. Su cierre de año abrió una incógnita sobre su constancia para sostenerse entre los mejores del circuito. Su elegancia y talento seguían siendo innegables, pero mental y físicamente había algunas falencias.




Su espalda le prendió alarmas en marzo y en julio de 2013, y los resultados lo llevaron del 2º al 6º lugar en el ranking. La temporada de 2013 fue la primera desde 1999 en el que Federer no pudo llegar a una final en los primeros cuatro meses del año. Su primer y único título fue en Halle, en la previa de Wimbledon, donde no solo que no defendió el título, sino que fue eliminado en segunda ronda ante Sergiy Stakhovsky.

Se despidió de Paul Annacone, su entrenador durante tres años y anunció que Stefan Edberg se unirá a su equipo como co-entrenador con Severin Luthi. También agrandó unos centímetros el marco de su raqueta. Y así encararía el 2014, con el peso de demostrar que su carrera no estaba acabada. Sus detractores disfrutaron con verlo en el 8º escalón de la clasificación en febrero.

Luego de tocar fondo, empezó su salida a flote. Tuvo un año soñado. Su tenis exquisito entró en una sintonía ganadora que asombró a los que lo deportivamente lo daban por muerto. Su record en 2014 quedó 68-11, con diez finales, de las que capturó cinco títulos: Dubái, Halle, Cincinnati, Shanghái y Basilea.

El flojo año de Nadal ayudó a su recuperación. "Rafa" es la piedra de su zapato. El español le ganó 23 de las 33 veces que se cruzaron. Pero la espalda, la muñeca derecha y el apéndice del mallorquín hicieron que se pierda momentos claves en el calendario.


EN 2014, FEDERER RESURGIÓ CON CINCO TÍTULOS EN DIEZ FINALES. SU RÉCORD ESTÁ EN 68-11


A los 33 años, Federer ya luce 17 títulos de Grand Slam a través de 25 finales, diez de ellas seguidas. En total, consiguió 81 títulos oficiales a través de 14 años de carrera, lo que sólo hizo Ivan Lendl. Además tiene en el horizonte la final de la Copa Davis contra Francia, un título que todavía no alcanzó y que se transformó en su motivación.

Antes que eso, buscará recuperar el trono en el Masters de Londres. Djokovic lo tiene relativamente sencillo, ya que solo tiene que ganar tres partidos para asegurarse un cierre de año en la cúspide. Pero las esperanzas del suizo está depositadas en los últimos antecedentes entre ambos. Jugaron cinco veces en el año y Federer se impuso en tres.

Federer no necesita llegar a Lille a jugar la Davis como vencedor del Masters y número uno del mundo, para imponer presión al equipo francés. Su rendimiento tuvo un crecimiento paulatino inimaginable. Definitivamente, el rey ha regresado.
0
0
0
0
0No comments yet