Check the new version here

Popular channels

Roman siempre va a ser dueño del vestuario"

Carlos Fondacaro, que debutó en el Boca de Ischia en el 2008, habla de su experiencia en el fútbol de Finlandia: “Acá, los hinchas no putean... Se extraña la pasión argentina”. Y recuerda el día a día con Riquelme y Palermo: “Si había problemas entre ellos, nunca nos enteramos”.

-¿Cómo es tu actualidad en Finlandia?

-Hoy me debo al club FF Jaro, que disputa la Veikkausliiga. Y qué te puedo decir... Acá el fútbol es diferente, supertranquilo, no hay presión como en la Argentina. Los hinchas de acá no tienen ni la locura ni la pasión de los fanáticos de mi país. Los que asisten a la cancha no putean, disfrutan del espectáculo y lo viven de otra manera. Hay mucha paz, no sólo en las canchas sino también en las calles y, sin dudas, el fútbol es un reflejo de la sociedad. Gente honesta y educada. Hay orden y limpieza. Un ejemplo de país organizado. Me gusta la vida de acá pero extraño el amor y la locura de los hinchas argentinos ...

-Y llegaste vos, con tus costumbres... ¿Qué fue lo más raro que viviste con respecto a la diferencia cultural?

-Y, el día que entré con el mate al vestuario me miraron con una cara... Hacían fila para preguntarme qué era lo que estaba tomando. Lo agarraban, lo olían y no entendían cómo eso se tomaba... Me sentía un bicho raro.

-Hoy estás lejos, pero te iniciaste en Boca.

-Sí. Hice todas mis Inferiores en Boca, fue un sueño debutar en el club que me vio nacer. En aquel momento Carlos Ischia era el DT y me acuerdo como si fuera hoy el día que debuté ( NdeR: 23/03/2008): le ganamos 4-0 a Liga de Quito en la Bombonera por la Sudamericana. Un sueño.

-¿Qué aprendiste de Carlos Ischia?

-Y, a él le debo gran parte de mi carrera. Imaginate que me hizo debutar en el club más grande. Le voy a estar agradecido toda mi vida por eso. Jugar en Boca es el sueño de muchos y él me lo cumplió...

-¿Qué significa jugar en la Bombonera?

-Uff, es increíble. Jugar en esa cancha es inexplicable. Siempre recuerdo que el Chueco Alves me lo repetía siempre: “El que juegue en la Bombonera se va a dar cuenta de lo que es..”. Yo pude comprobarlo y sin dudas tenía mucha razón. Cuando entré por primera vez al “templo” pensé: “Estoy acá parado y cuántos querrían vivir este momento...”. Me obligaba a disfrutarlo pero me costaba creer que estaba allí. Creo que esa cancha tiene la influencia de poder hacerte ganar un partido o no. Es determinante y la sensación de adrenalina es constante.

-¿Cómo era el vestuario de Boca en ese tiempo?

-Y, nada fácil. Yo creo que ese fue un vestuario complicado y difícil de llevar. En nuestro grupo éramos muchos juveniles. Había muchos pibes de 20, yo tenía 21 y los más grandes ya rondaban los 30 años. Esa diferencia se notaba ...

-Los de 30 eran, entre otros, Riquelme y Palermo...

-Sí. Tuve la suerte de compartir la misma época que Riquelme y Martín Palermo. Si hay algo que me quedó de ambos, además de su buen fútbol, fueron los consejos que nos brindaban y el profesionalismo que tenían. Román es un crack con todas las letras. Y el vestuario siempre lo manejaban ellos dos. Un día Román me dijo: “No todo en el fútbol es fácil, pero jugando a dos toques no es tan difícil”. Adopté ese concepto y me sirvió mucho para llevar adelante mi carrera.

-Lo manejaban pero ... ¿Se enteraban los más chicos si existía algún problema?

-Si había algún inconveniente, lo resolvían ellos, nosotros ni nos enterábamos. De los más grandes de esa época no podemos quejarnos ya que siempre nos ayudaban mucho. Riquelme nos llevaba a comer, compartíamos mucho a pesar de la diferencia de edad. Y sin dudas, Riquelme va a seguir siendo dueño del vestuario en cualquier club en el que esté. Es un líder.

-¿Pensás que hay jugadores de Boca a los que les pesa la camiseta?

-No creo en el concepto “pesa la camiseta”. Sí en que si defendés esos colores es porque tenés las condiciones para hacerlo. Yo, si los vistiera de nuevo, lo haría a muerte. No creo que pese la casaca, pero sí que te exige mucho. Aunque, si te ponés esa camiseta, tenés que saber desde el inicio que ganar es el único objetivo.

-¿Dónde te gustaría terminar tu carrera?

-Si pudiera elegir, elegiría al más grande ...

-Hablamos de Boca...

-Sin dudas. Es el club mas grande de Argentina y es un honor pertenecer a él.
0
0
0
0
0No comments yet