Popular channels

Rosario central

Club Atlético Rosario Central

El Club Atlético Rosario Central es una institución deportiva de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina. Su actividad principal es el fútbol profesional, y actualmente se desempeña en la Primera División de Argentina.
Fue fundado el 24 de diciembre de 1889, siendo uno de los clubes más antiguos en existencia del país en la práctica de este deporte entre aquellos que participan en torneos de la Asociación del Fútbol Argentino.2
Los colores que lo identifican son el azul y el amarillo, con los cuales fueron diseñados el escudo y la casaca deportiva.
Comenzó su actividad futbolística en 1905, como parte de la Liga Rosarina de Fútbol, de la cual se separó en dos ocasiones: la primera en 1913, en donde participó de la disidente Federación Rosarina de Football, y la segunda, entre 1920 y 1921 donde fue parte de la también disidente Asociación Amateurs Rosarina de Football.
Entre 1931 y 1938, fue miembro de la Asociación Rosarina de Fútbol, donde disputó sus primeros campeonatos profesionales. Entre estos tres períodos totalizó 15 campeonatos locales (3 de ellos pertenecientes a las Ligas disidentes de 1913, 1920 y 1921)3 y 5 copas nacionales.
A partir de 1939 se incorporó a los torneos nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino, donde -al día de hoy- se consagró campeón en 4 oportunidades.
Es el equipo del interior de Argentina4 con mayor cantidad de títulos nacionales oficiales conseguidos, con 9 logros de este tipo: 5 en la Era amateur,5 y 4 en la Era profesional.6
En adición, al día de hoy, lleva 10 participaciones en la Copa Libertadores de América, en donde fue dos veces semifinalista.
Una parte de sus instalaciones se encuentran ubicadas en la ciudad de Rosario, en el barrio de Arroyito, aunque posee otros predios en distintas zonas de la ciudad y dos complejos deportivos ubicados en dos localidades aledañas a Rosario: uno en la ciudad de Granadero Baigorria y el otro en Arroyo Seco. Además, el club posee una gran cantidad de filiales en distintos lugares de Argentina y el mundo.7



Fundación

Colin Calder, primer presidente del Club Atlético Rosario Central.
A finales de los años 1880 un grupo de obreros del Ferrocarril Central Argentino se reunía con frecuencia tras la jornada laboral, a practicar un rudimentario fútbol en los terrenos baldíos ubicados cerca del nacimiento de la actual Avenida Alberdi, en la zona norte de Rosario.
En la víspera de la Navidad de 1889, cerca de setenta personas se congregaron en un desaparecido bar de la Avenida Alberdi 23 bis con la intención de crear un club de fútbol. Fue entonces cuando un inglés llamado Thomas Mutton, propuso formalmente la creación de aquel proyecto, sugiriendo para el mismo el nombre de “Central Argentine Railway Atheltic Club”.8 Los asistentes dieron su aprobación, y eligieron como presidente de la institución al más vehemente de los oradores: el escocés Colin Bain Calder. Era el nacimiento de Rosario Central, club que es uno de los tres más antiguos en la práctica de este deporte entre aquellos que participan en torneos de la Asociación del Fútbol Argentino.2 La particularidad del nuevo club era que sólo podían ser socios los empleados del Ferrocarril. No fue fácil al principio conseguir rivales para el nuevo equipo. Mulhall, integrante de la Comisión Directiva, buscaba cada mañana en los muelles del Puerto de Rosario algún barco cuya tripulación estuviese dispuesta a competir amistosamente con la escuadra rosarina. Finalmente, en 1890 un grupo de marineros británicos aceptó la invitación, y en las inmediaciones de la que hoy es la bajada Sargento Cabral, se jugó el primer encuentro del que se tiene registro, el cual finalizó empatado 1:1. El equipo alistó a M. Barton; Postell y Camp; J. Muskett, J. Barton y King; McLean, T. Muskett, Green, McIntock y Hooper.9




La década de 1970
Luego del subcampeonato en el Torneo Nacional de 1970, en donde cayó ante Boca Juniors en la final, el club de Arroyito logró su primer título oficial en la era profesional de los campeonatos nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino en el Torneo Nacional de 1971.


Aldo Pedro Poy señalándole el recordado gol de palomita a Newell's en las semifinales de 1971.
Rosario Central -dirigido por Ángel Labruna- ganó su grupo y debió enfrentar en semifinales a Newell's Old Boys, quien había sido el segundo de su zona. El encuentro tenía que disputarse en terreno neutral, y el Estadio Monumental de Núñez fue testigo del duelo en el que Rosario Central venció por un gol a cero a su clásico rival con la recordada palomita de Poy en el segundo tiempo. Este gol quedó grabado en la historia de los clásicos rosarinos, al punto que todos los 19 de diciembre los hinchas de Rosario Central se juntan a conmemorar y recordar la obtención de aquel campeonato.26 En adición, este tanto fue presentado al libro Guiness de los Récords por un grupo de hinchas de Central en 1995 para ser calificado como el gol más celebrado de la historia del fútbol ya que tradicionalmente, los hinchas del equipo y el propio Aldo Pedro Poy, se reúnen todos los 19 de diciembre de cada año para rememorar la jugada y gritar de nuevo el gol.27
La final del campeonato fue ante San Lorenzo y se debía disputar también en terreno neutral. Por el sorteo correspondiente, resultó que se disputaría en la cancha de Newell's Old Boys el 22 de diciembre.28 El conjunto canalla comenzó perdiendo gracias a un gol de Néstor Scotta a los pocos minutos de haberse iniciado el encuentro. Pero Central reaccionó, y con goles de Gramajo y Colman a los 17 y 23 minutos respectivamente, ganó el juego y se convirtió en el primer campeón nacional de AFA del interior4 del país.



Alineación:
Norberto Menutti
Jorge José González
Aurelio José Pascuttini
Alberto Fanesi
Jorge Carrascosa
Carlos Aimar
Ángel Landucci
Carlos Colman
Ramón Bóveda
Aldo Pedro Poy
Roberto Gramajo
Ent: Ángel Labruna





imagenes











camisetas:

1889


1903



1950/84








1985/91








1992/98













1999/2000







2001/02







2002/03







2004/05




2005/06








2006/07









2008










2009/2010

0
0
0
0No comments yet