Canales populares

Rosario Ciudad Futbolera !

Aquí esta mi primer post intentando pertenecer a la comunidad de T!. Espero que lo disfruten al igual que yo al hacerlo


Bueno aca les dejo info acerca de algunos de los clubes rosarinos que se dedican al fútbol, para que vean que tan futboleros somos en mi ciudad


Primera división


Rosario Central

Historia del Club Atlético Rosario Central

La historia de Rosario Central se halla ligada al arribo del fútbol a la Argentina a través de los primeros ingleses que desembarcaron para trabajar en los ferrocarriles a fines del siglo diecinueve.
Los ferroviarios, tanto ingleses como criollos, disputaban un fútbol rústico y alborotado en los campos aledaños a los galpones del ferrocarril Rosario - Buenos Aires desde la llegada del buque Englishman en 1864.

En el mes de octubre de 1889 ya se avizoraba la idea de fundar un club para la práctica del fútbol. Asi fue que para el 24 de diciembre en un café de la avenida Alberdi, tras una reunión que congregó a 70 personas entre funcionarios y empleados del ferrocarril se fundó el Central Argentine Railway Club.
Colin Bolder Calder fue el primer presidente y quien consiguió que el ferrocarril cediera el terreno para el primer campo de juego, ubicado en el barrio Talleres, precisamente en los portones 3 y 4, cercano al Pasaje de Las Cadenas, luego Celedonio Escalada.
Houper fue el vicepresidente y Chambeir el secretario.
Al principio se utilizó un vagón de ferrocarril como sede, que además cumplía la función de vestuario y de improvisada tribuna para los primeros asistentes. La casaca con la que se disputaron los primeros partidos era de color roja y blanca. Luego se optó por el azul y blanco, para terminar en la actual azul y amarilla a bastones.
El primer partido disputado por el Central Argentine Railway Club fue contra los tripulantes que arribaron en el buque de guerra británico Beagle.

Mulhall hizo la gestión y en el debut el resultado fue empate uno a uno. Ese equipo contó con las presencias de F. Barton, Postell y Camp, J. Muskett, J. Barton y King, Mclean, Musket, Green, Mac Intock y Hooper. Al cabo de unos días se disputó la revancha en la que ganaría el equipo de Rosario por dos goles a uno.
Durante una asamblea desarrollada en el año 1903 se cambió el nombre por el del Club Atlético Rosario Central y se admitió la inscripción de socios para aquellas personas que no fueran empleadas del ferrocarril. Para esta determinación fue de cabal importancia el impulso de Miguel Green, quien además de ser uno de los fundadores y dirigentes era delantero del equipo.

En el año 1905 se disputa el primer campeonato de la ciudad, luego de la creación de la liga Rosarina de Fútbol para la cual el intendente Santiago Pinasco donó la copa.
Durante el año 1931 se instauró el profesionalismo y se creó la Asociación Rosarina de Fútbol. Entre ambos períodos Rosario Central totalizó 13 campeonatos locales y 5 copas nacionales.
A partir de 1939 Central comienza a jugar en AFA, el mismo año de su cincuentenario, donde hasta el día de hoy obtuvo cinco títulos, los nacionales de 1971, 1973 y 1980, el campeonato 1986/1987 y la Copa Conmebol de 1995.

Lejos uno de los clubes más grandes y populares de la Argentina



Newell´s Old Boys


La Historia del Club Atlético Newell's Old Boys comenzó a escribirse en el año 1853, con el nacimiento de Isaac Newell. Poseedor de un espíritu aventurero y fanatismo por el fútbol, en 1869 abandonó su Inglaterra natal para arribar a la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina. En 1884 fundó el Colegio Comercial Anglicano Argentino, institución que a la postre albergaría al club.

El Club Atlético Newell's Old Boys fue fundado el 3 de noviembre de 1903, recibiendo su nombre en honor al mencionado Isaac Newell. Su actividad principal es el fútbol profesional, y se desempeña en la Primera División Argentina. Los colores que lo identifican son el rojo y el negro, con los cuales fueron diseñados el escudo y la casaca deportiva.

Comenzó su actividad futbolística en 1905, siendo parte de la Liga Rosarina de Fútbol, y entre 1931 y 1938 fue miembro de la Asociación Rosarina de Fútbol, donde disputó sus primeros campeonatos profesionales. Entre ambos períodos totalizó 15 campeonatos locales y 2 copas nacionales. A partir de 1939 se incorporó a los torneos nacionales de AFA, donde se consagró campeón en 5 oportunidades, y obtuvo una copa de carácter nacional. Alcanzó también en 2 oportunidades la instancia final de la Copa Libertadores de América.

El actual Presidente de Newell's Old Boys es Guillermo Lorente, quien derrotara con el 67% de los votos a Eduardo López, en las elecciones desarrolladas tras 14 años de gobierno de López, el 14 de diciembre de 2008. Así, Eduardo López se convirtió en el año 2008 en el Presidente con más tiempo en el cargo de la historia del club, totalizando 14 años consecutivos al frente de la institución, superando a Humberto Semino con 13 años a cargo de la presidencia.




Clubes más chicos pero no menos importantes para el fútbol rosarino


Tiro Federal de Rosario

Historia del Club Tiro Federal

Formado en el barrio Ludueña, Rosario. El Club Atlético Tiro Federal Argentino se afilió en 1907 a la Liga Rosarina de Fútbol (hoy Asociación Rosarina de Fútbol), y disputó la Copa Nicasio Vila (campeonato oficial de Primera División) de la que resultó campeón en tres ocasiones: 1920, 1925 y 1926.

Durante la época del fútbol amateur llegó a ser Campeón Argentino, al vencer a Boca Juniors por 4 a 0 en el duelo final de la Copa Dr. Carlos Ibarguren, disputada entre los campeones porteños y rosarinos.

En la era profesional, Tiro Federal participó en los certámenes de Primera B y Primera C, entre 1944 y 1962, retirándose de la AFA antes de la finalización de esta última temporada. El club siguió jugando en la liga de Rosario hasta que también se desafilió de ella, retornando al fútbol oficial liguista en 1995.

Desde entonces, el club es manejado por un grupo empresario y ha conseguido ascensos en forma vertiginosa. Comenzó con varios títulos en la Asociación Rosarina (1998, 1999, 2000) y luego ascendió a nivel nacional pasando por el Torneo Argentino B, Torneo Argentino A y arribando a la Primera B Nacional en la temporada 2003/2004.

En la temporada 2004/2005 se consagró campeón de la B Nacional, ascendiendo por primera vez a la división superior. El ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino fue conseguido luego de disputar una final entre los campeones de los últimos dos torneos de la segunda división, es decir Gimnasia y Esgrima de Jujuy y el propio Tiro Federal.



Argentinos de Rosario

Historia del Club Atlético Argentino (Rosario)

Nació el 15 de Enero de 1912, la camiseta es blanca con vivos azules y su nombre inicial fue 1º de Mayo, para pasar meses mas tarde a llamarse Embarcadero Cordoba-Rosario. Con esa denominación actuó durante muchos años en la Liga Rosarina de Futbol. Posterioremente se llamó Nacional y por último Argentino, su actual nombre. En 1944 se afilió a la AFA para jugar en la segunda división. En 1962 dejó de participaren dicho campeonato por razones económicas, pero en 1970 fue incorporado por la AFA en Primera C, logrando el ascenso a la Primera B 1983, al ganar el torneo de punta a punta, con una formación en la que brillaron Jorge Alberto Jansa, Willi Ubalder Trebino y el Colorado Omar Bastía.

En la temporada 1989/90 subió a la B Metropolitana al lograr el segundo ascenso. Campeón en la B Metropolitana 1998/99, fue el primer equipo en subir sin necesidad de finales ya que ganó el torneo ya que ganó los torneos Apertura y Clausura. Su estadio está ubicado en el barrio Sorrento y tiene capacidad para 11.000 personas. En la década de 1920 se destacaron valores de la talla de Chiche Caligaris, Rulito Soteli y el gran negro Julio Benavídez, que pasó por Tigre y Boca. También sobresalieron jugadores que despues triunfaron en el futbol grande, como Evaristo Barrera (máximo goleador de Racing), Dante Bianchi (Racing), Marvezi (máximo artillero de Tigre), Eduardo Pereyra (Independiente), Santiago Narvajas (Boca Juniors y Chacarita Juniors), Leoncio (Quilmes y Racing), Zorrilla (puntero izquierdo de la delantera record de independiente que marcó 115 goles en 1938).




Central Córdoba de Rosario

Historia de Central Córdoba de Rosario

El club se fundó el 20 de octubre de 1906 por un grupo de trabajadores ferroviarios rosarinos que le pusieron el mismo nombre de la empresa en que trabajaban. La entidad se afilió a la Liga Rosarina de Fútbol (hoy Asociación Rosarina de Fútbol) y comenzó a competir en la Copa Nicasio Vila. Hay algunas dudas sobre este supuesto porque Central Córdoba participa de los "Torneos de la Rosarina" en 1905, es decir un año antes del acta fundacional. Fue dos veces campeón de la Liga Rosarina de Fútbol, obteniedo el título en 1932 y en 1936, aún con Rosario Central y Newell´s disputando el máximo certamen rosarino de aquella época.

Su primera cancha, se instaló en el cruce de las calles Boulevard Argentino y 25 de Diciembre (hoy Juan Manuel de Rosas). Luego, la cancha se trasladó a la intersección de las calles Viamonte y Ocampo. Finalmente, se ubicó el estadio en Virasoro y Juan Manuel de Rosas, donde está actualmente.

Jugó en la máxima categoría dos años: en 1958 y en 1959; Tuvo otras oportunidades de ascender, en 1974, 1991, 1993 y 1996, pero no las supo aprovechar.




Fuentes

http://www.rosariocentral.com/historia.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Club_Atl%C3%A9tico_Newell%27s_Old_Boys
http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Atl%C3%A9tico_Central_C%C3%B3rdoba
http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Atl%C3%A9tico_Argentino_de_Rosario
http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Atl%C3%A9tico_Tiro_Federal_Argentino

Aca termina mi post espero que lo hayan disfrutado, dejen comentarios que van a ser importantes para que yosiga haciendo nuevos post, y vaya mejorando Saludos
0No hay comentarios