Check the new version here

Popular channels

Rugby: Italia no contará con argentinos

Con la creación del PladAR en Argentina, el éxodo habitual de jugadores al extranjero es mucho menor de lo que era antes. Por Paul Tait.


Es cierto que los jugadores continúan vinculándose con clubes europeos, pero el número de jugadores que se quedan en Argentina es mayor según muchos observadores, ya que permite que los entrenadores tengan mayor acceso al jugador de lo que tenían previamente. Para Italia, este programa de la UAR hizo que se acabe la incorporación de jugadores argentinos de descendencia italiana. Esta pérdida influyó en las pocas variantes que Italia tiene en distintas posiciones y se ve reflejado en las derrotas ante Fiji, Samoa y Japón este mes.

Con este nuevo plan de alto rendimiento los jugadores radicados ​​en Argentina tienen menos razones para dejar el país y muchos están involucrados con Los Jaguares.

En Argentina el 60% de la población son de descendencia italiana. Por esta razón, una alta fuente de jugadores argentinos fueron elegibles para representar a Italia basado en el Reglamento de la IRB 8.1 que establece que los jugadores con un padre o abuelo de un país distinto de su propia nación pueden jugar al rugby internacional con ese país.

El equipo italiano el pasado noviembre presentó a seis jugadores de Argentina, entre ellos Sergio Parisse y Gonzalo Canale que fueron nacionalizadas después de mudarse de Argentina a Italia con sus familias. En la mayoría de casos en los últimos años, sin embargo, los jugadores argentinos formaban parte de la selección italiana luego de que fueron atraídos a Europa por Italia misma u otro país europeo.

De los argentinos que participaron en los test match de noviembre para Italia, todos se nacionalizaron antes de la formación del PladAR. Junto a Parisse y Canale estuvieron Matías Agüero, Martín Castrogiovanni, Alberto di Bernardo y Luciano Orquera, varios de los cuales no participaron en el rugby argentino debido a que el país carecía de cualquier tipo de profesionalidad y, aparte de los amistosos internacionales, no tenían ninguna competición regular fuera de la Copa del Mundo.

Italia, por su parte, era miembro del Seis Naciones. Uno de los jugadores que fue directamente responsable del éxito de Italia antes de obtener un lugar en el viejo Cinco Naciones fue Diego Domínguez, un Puma que pasó a jugar para Italia y obtuvo 983 puntos en 74 tests entre 1991-2003.

En 2008, Santiago Phelan estaba interesado en el centro de Calvisano Gonzalo García, ex argentino jugador de Mendoza. Tanto es así que fue nombrado en un plantel de Argentina. En el mismo momento, García también fue objeto de interés para el entrenador italiano Nick Mallet. El ex Headcoach sudafricano llamó a García a formar parte del plantel italiano contra los Springboks el mismo mes que había sido seleccionado para un seleccionado Argentino.

García llegó a Italia en 2007, mientras que el pilar Martín Castrogiovanni se trasladó a ese país en 2001 y fue convocado por la John Kirwan en 2002. García fue titular ante Japón en el último test match formando una combinación de 10-12 con Luciano Orquera. Este último se trasladó a Italia en 2002 y debutó para los italianos en 2004.

En búsqueda de opciones para el puesto de apertura, el entrenador Jacques Brunel utilizó a Alberto di Bernardo proveniente de Rosario en junio de 2013. También trató de obtener Juan Pablo Socino que es otro que califica a través de la Regulación 8.1. Socino optó por concentrarse en jugar para Argentina. Aunque todavía no fue convocado a Los Pumas, jugó para Los Jaguares.

A diferencia de entrenadores anteriores Brunel tiene menos jugadores argentinos para elegir. Parte de la razón tiene que ver con que Italia se haya unido al Pro 12 y por lo tanto no cuenta con un campeonato interno, mientras que otra parte proviene de que la UAR mantiene más jugadores en Argentina. Aquellos argentinos que juegan para Italia se acercan a la edad de 30 o más por lo que todo da a entender que Italia ya no tendrá jugadores argentinos.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New