Canales populares

San Lorenzo - Por Los Colores De Este Amor

Me Dicen el Matador naci En Boedo







Historia


Barriada modesta, gente de trabajo. Calles sin pavimentar, que levantaban polvareda cuando el picado de barrio se daba cita. No había cristal sano de ventana ni cancel. Almagro, Boedo, eran bañados, lomas, baldíos, hornos de ladrillos, chacras o sembrados, que recorrían los muchachos apasionados del fútbol como tierra conquistada. Finalizaba el año 1907 y ellos, se hicieron dueños de la situación, en México y Treinta y Tres, alrededor del antiguo oratorio de San Antonio. Ante ese ambiente áspero, crudo, semi-primitivo... la juventud, la infancia feliz que retozaba en el cuerpo, tantas energías en potencia, movió a aquellos pequeños precursores a unirse, para tentar una traviesa y hermosa aventura.

Calle Treinta y Tres, entre México y Agrelo, con la nostalgia pintoresca de alguien, que no devolvía la pelota o del dueño del negocio que salía a espantarlos en previsión de algún vidrio roto por un pelotazo. Allí, el puñado de purretes tenían fe de visionarios sin saberlo. Y cansados de jugar bajo la amenaza policial o la paliza paterna, un día resolvieron fundar su club: “Los Forzosos de Almagro”, que suponía contar mucha fuerza y que para vencerlos, los adversarios “se tenían que romper todo”. Una noche, alumbrados por la luz del farol a kerosene, juramentaron fidelidad a la denominación y que apareciese al día siguiente en todas las paredes del barrio, “Los Forzosos de Almagro” desafían...

Un muchacho de gran corazón, que gozaba de singular simpatía y respeto, capitaneaba esas ilusiones que variaban de 12 a 16 años y que estaban unidas por el deseo de jugar y ganar: Federico Monti. A él, le otorgaron el cargo más difícil: tesorero. Era considerado como el hermano mayor de todos, el responsable. Hasta donó camisetas color borravino, con puños y cuellos blancos, lavadas en diferentes oportunidades por su señora madre. Nada los arredra, desafiaron el peligro con varonil coraje, no conocían el miedo. Incluso, una serie de triunfos terminantes, fueron confirmando cierta calidad y poderío, que los hizo pensar en organizarse formalmente.

Era imprescindible disponer de una cancha, un terreno y jugar con arcos. Cansados estaban de las cuatro latas que no llenaban necesidades y eran motivo de discusiones por los remates altos y los que pasaban por encima de los “tachos”. El Padre Lorenzo Massa presenciaba cada partido y una incidencia callejera, la cual pudo traer graves consecuencias, se tornó providencial parta que “Los Forzosos de Almagro” tuvieran su cancha con arcos. Juan Abbondanza, jugador destacado a partir de la velocidad, en uno de los tantos piques, no observó la proximidad del tranvía 27 y fue a dar contra él. La pericia del conductor que frenó la marcha, hizo que la situación no pasara de un susto.

Allí, el Padre Massa llamó a Luis Gianella y le preguntó por “el jefe de la muchachada”, recibiendo de respuesta: “carbuña”, en referencia a Federico Monti, que salía de un negocio, cargando una bolsa de carbón. Le comentó lo sucedido, le explicó los graves inconvenientes de jugar en la calle y les ofreció el terreno del oratorio San Antonio a cambio de asistir a catecismo y a misa. Consternado por lo sucedido, aceptó. Así, en menos de una semana, “Los Forzosos de Almagro” recibieron una cancha limpia y lisa con arcos, tras ser debidamente acondicionada, dado que el campo mostraba innumerables desniveles más una cantidad importante de escombros.

Un domingo, al terminar uno de los tantos partidos, Antonio Scaramusso, se presentó frente al Padre Lorenzo Massa y le solicitó la posibilidad de utilizar un aula, a fin de realizar la Asamblea del club. “¿ Asamblea del Club ? ¿ Y donde están los socios ?”, preguntó el sacerdote. “Estamos todos aquí”, le contestó Federico Monti. Entonces, el sacerdote les concedió el lugar que servía de grado para los alumnos de la Capilla. Aunque les consultó –de curiosidad- cual resultaba su punto de reunión habitual. Y Scaramusso, que lo invitó a participar de la sesión, le contó que “generalmente lo hacemos en la esquina o en la puerta de casa. Ahí, nos sentamos y deliberamos”.

Al iniciarse la Asamblea, el Secretario lee el acta anterior. “Buenos Aires, 1º de abril de 1908, reunidos en Asamblea los integrantes del club de Los Forzosos de Almagro”... “ ¿Cómo? ¿ Que quiere decir eso de Forzosos ?”, interrumpió el Padre Massa. “Quiere decir que estamos todos dispuestos a ganar siempre, que queremos dar muestra de pujanza y que no admitimos rivales en el fútbol”, replicó Scaramusso. No obstante, el salesiano insistió y les convenció de qué modificaran el nombre. Fueron propuestos varios, “El invencible”, “Cestos y Canastas”, “El Centinela de Quito”, “El Almagreño”, “Almagro”, “Río de la Plata”... Hasta Gianella, que intentaba convencer a Monti del cambio, sugirió llamarlo “Lorenzo Massa”.

Entonces, el alma mater de la muchachada, Federico Monti, expresó: “No acepto que se le quiten las palabras `de Almagro´, porque somos de Almagro. Y si el Padre paga la compostura del sello, cámbienle el nombre, pero debe quedar ´de Almagro´. Sino, yo no acepto y me retiro”. Así, se propone el nombre de “San Lorenzo de Almagro”, en homenaje al Padre Lorenzo Massa. Pero el sacerdote exhortó a que adoptaran “el título en honor del santo, cuyo martirio debe ser digno del recuerdo de los cristianos, y también del primer combate de las fuerzas patriotas, que todo buen argentino debe perpetuar para la gloria de nuestra patria”. Así, la Asamblea por unanimidad, adopta la nueva denominación del club.

De esta manera, se procedió a la designación de la primera Comisión Directiva, con Antonio Scaramusso como presidente, Luis Manara de Secretario, Federico Monti de Tesorero y todos los socios jugadores oficiando de vocales. Recordó luego, el Padre Massa, que en uno de sus armarios guardaba una cantidad de camisetas azulgranas, y se las obsequió. Hasta les escribió una carta, donde manifestó que “doy mi conformidad, si ella fuera necesaria, para que el nuevo nombre de este club, sea desde hoy ´San Lorenzo de Almagro´... Imitando el valor y la constancia de San Lorenzo martír, podrá este nuevo club conseguir y afianzar su posición que lo destaquen entre sus similares”. Y a partir de dicho instante, así sucedió.








Titulos

TITULOS NACIONALES

Un total de 9 titulos obtenidos son los recogidos por San Lorenzo en la Argentina durante la era profesional, y aqui una breve descripcion de cada uno de ellos con la campaña y los planteles campeones.

ERA AMATEUR

EL PRIMER CAMPEONATO (1923)
Plantel: Luis Monti (19 partidos), Alfredo Carricaberry (19), Domingo Caldano (18), Alfredo Sanchez (18), Antonio Valente (18), Pedro Omar (17), Enrique Monti (17), Lindolfo Acosta (17), Juan Maglio (16), Edelmiro Delor (16), Antonio Urso (7), David Perez (7), Jose Fossa (6), Luis Gianella (4), Mario Monti (3), Antonio Monti (2), Constante e Souza (2), Jose Coll (1), Pedro Etchegaray (1) y Segundo Gagna (1).

EN 1924 FUIMOS BICAMPEONES
Campaña: 23 partidos jugados. Ganados 18, empatados 3 y perdidos 2. Goles a Favor 48, en contra 15.

Plantel: Enrique Monti (23 partidos), Alfredo Carricaberry (23), Domingo Caldeno (22), Pedro Omar (22), Alfredo Sanchez (22), Jose Fossa (22), Lindolfo Acosta (22), Juan Maglio (22), Jose Luis Danielli (22), Luis Monti (20), Antonio Valente (17), Antonio Picallo (4), David Perez (3), Constante de Souza (3), Santiago Gomez (1), Perfecto Suarez (1), Cayetano Molteni (1), Jose Coll (1) y Fernando Garcia (1).

EL TITULO VUELVE A BOEDO EN 1927
1927 marca una etapa muy importante dentro de la historia del futbol argentino. Ese año, despues de diversas gestiones de gente allegada al futbol, de dirigentes, politicos y hasta personalidades del gobierno, logran que las dos entidades madres que nuclean a la totalidad de los clubes argentinos se fusionen en un solo campeonato mayor con la participacion de los mejores elencos. Asi se determina realizar un gran campeonato con la participacion de 34 equipos organizado por la nueva entidas que se la denomina Asociacion Argentina Amateurs de FootBall en virtud. Y tal como esta a la vista, San Lorenzo fue el campeon.

Campaña: 32 partidos jugados, ganados 25, empatados 5 y 2 perdidos.
Goleadores: Alfedo Carricaberry (14), P. de Sarrasqueta (13), Juan Maglio (12), Lindolfo Acosta (7), Alfio Foresto (7), Luis Monti (5), Enrique Monti (4), Diego Garcia (3), Alfredo Larmeu (2).

ERA PROFESIONAL

EL PRIMER CAMPEONATO PROFESIONAL (1933)
Con la incorporacion del brasilero Petronilo Do Britos y la vigencia de Gabriel Magan, San Lorenzo pudo sacarse la espina del subcampeonato del `31 y, al final, pudo dar su primera vuelta olimpica de la era profesional.

Plantel: Cipriano Accinelli (24 partidos), Ricardo Alarcon (2), Arturo Arrieta (28), Juan Baigorria (10), Alberto Bellomo (7), Bartolome Brizuela (18), Genaro Cantelli (26), Alberto Chividini (27), Petronilo Do Britos (19), Alfio Foresto (2), Jose Hipolito Fossa (25), Rogelio Freytes (3), Diego Garcia (32), Eduardo Gomez (12), Jaime Lema (30), Gabriel Magan (32), Ernesto Montemuro (4), Felix Pacheco (32), Juan Ragon (1), Mario Scavone (17), Juan Sottile (1), Agustin Teixeira (2), Gabriel Tignanelli (1), Jacinto Villalba (14) y Cecilio Wilson (5).

"LA MAQUINA AZULGRANA" EN 1946
Elogiar desmedidamente es una facultaad: pero analizar con objetividad al equipo que tuvo todos los elementos para que sea considerado una de la más acabadas muestras de fútbol brillante de todos los tiempos. configura un acto de justicia. Es lo que se pretenderá hacer al hablar de San Lorenzo 1946.
Este año inolvidable tuvo su antecedente en 1945. En aquella temporada, las lesiones y sanciones conspiraron contra un plantel que tenía buenas chances al comienzo, pero que lamenentablemente su fueron diluyendo. De todas maneras, quedó el regusto amargo de que se "pudo" pero no se llegó.
Llegada la hora de revistar la linea de ataque se resolvió la contratación de Omar Silva, proveniente de Racing y de Roberto Avallay argentino procedente de México quien tuvo activa participación en la reserva. En definitiva, se conformó un plantel sólido, tanto para titulares como para sustitutos.
Otro de los ítem básicos era la constitución del cuerpo técnico. Los directores técnicos fueron Diego García y Pedro Omar dos sanlorencistas ganadores por naturaleza. En la preparación física, el señor Francisco Mura, un especialista.

Plantel: Blazina (28 partidos), Vanzini (26), Basso (30), Zubieta (30), Grecco (24), Colombo (18), Antuña (8), Farro (30), Pontoni (29), Martino (27), Silva (24), A. Martinez (4), M. Rodriguez (15), Tablada (6), Mariani (3), De la Mata (13), Peñalva (2), Calderon (1), Piñeyro (1), Aballay (1) e Imbellone (9).

SE REPETIA LA CONSAGRACION, CADA 13 AÑOS (1959)
San Lorenzo de Almagro volvió a subir al pináculo gracias al trabajo organizado y planificado, donde no existieron las interferencias ni las improvisaciones. La conducción técnica, como en la temporada anterior, estuvo a cargo de José Barreiro, quien cuatro fechas antes del final del certamen, pudo darle esta magnífica alegría a la "barra" de Boedo y de todo el país.
En cuanto al plantel, ¿qué puede decirse? Hay quienes afirman que en 1959 se atravesaba por un período de crisis económica, motivo por el cual las grandes adquisiciones escaseaban y los valores invertidos en el mercado eran magros. Hay que señalar que luego del fiasco del mundial de Suecia y de la emigración de algunos jugadores los esquemas defensivos imperaban; los puntos de visitantes comenzaron a valorarse como si fueran de oro.
La excepción fue San Lorenzo. Que le demostró al fútbol argentino que con un buen semillero se pueden encarrilar buenos planteles, y que la mejor defensa es un buen ataque.
Utilizando un plantel de dieciocho jugadores, con las únicas incorporaciones de Omar Higinio García (proveniente de Tigre) y del defensor Cancino, nativo de Salta, San Lorenzo se lanzo a una conquista obtenida prácticamente de punta a punta. Era un verdadero equipazo. Con todas las letras.

Plantel: Norberto Boggio (30), Humberto Cancino (19), Manuel Castillo (10), Jose Carrillo (29), Hector Facundo (26), Carlos Ferrero (5), Omar H. Garcia (30), Santos Gioffre (1), Jose R. Herrera (3), David Iñigo (30), Juan C. Lallana (2), Raul Martina (24), Juan Montero (4), Raul Paez (11), Guillermo Reynoso (28), Miguel A. Ruiz (29), Jose F. Sanfilippo (30) y Norberto Schiro (19).

La Campaña: 1- Gimnasia y Esgrima 1 - SL 4; 2- SL 0- Independiente 1; 3- Atlanta 0- SL 4; 4- SL 1- Velez Sarsfield 0; 5- SL 2- Racing 4; 6- Central Cordoba 1- SL 4; 7- SL 2- Newells 1; 8- River Plate 1- SL 0; 9- SL 3- Estudiantes 3; 10- Argentinos Jrs. 3- SL 1; 11- SL 5- F.C Oeste 3; 12- Huracan 1- SL 4; 13- SL 4- Lanus 2; 14- Central 1- SL 1; 15- SL 1- Boca Jrs 0; 16- SL 3- Gimnasia y Esgrima 2; 17- Independiente 2- SL 3; 18- SL 1- Atlanta 0; 19- Velez Sarsfield 1- SL 1; 20- Racing 2- SL 1; 21- SL 4- Central Cordoba 0; 22- Newells 0- SL 3; 23- SL 3- River Plate 0; 24- Estudiantes 1- SL 4; 25- SL 2- Argentinos Jrs 1; 26- F.C Oeste 3- SL 0; 27- SL 6- Huracan 3; 28- Lanus 2- SL 4; 29- SL 0- Central 2; 30- Boca Jrs. 1- SL 2.

EL PRIMER CAMPEON INVICTO (1968)
La mejor delantera, el mejor técnico, la mejor defensa... Si uno se pone a analizar los componentes individuales, llega a la conclusión de que en San Lorenzo 1968 se reunieron ingredientes perfectos para lograr el campeonato. Por eso se obtuvo con tanto margen, con tanta precisión v perfección. Por eso "Los Matadores" quedaron en la memoria de todos aquéllos que amamos el fútbol. Aquel conjunto que resultó el primer campeón invicto en la historia del fútbol profesional reunía todos los requisitos para ser inolvidable...

La Campaña: 1- SL 5- Atlanta 1; 2- SL 1- Platense 1; 3- Boca Jrs. 1- SL 2; 4- SL 0- Estudiantes 0; 5- Racing 1- SL 1; 6- SL 5- F.C Oeste 0; 7- Lanus 0- SL 0; 8- SL 3- Banfield 0; 9- Newells 0- SL 2; 10- SL 4- Colon 0; 11- Huracan 0- SL 0; 12- SL 4- Atlanta 1; 13- Platense 1- SL 2; 14- SL 2- Boca Jrs. 0; 15- Estudiantes 0- SL 1; 16- SL 3- Racing 0; 17- F.C Oeste 0- SL 3; 18- SL 1- Lanus 0; 19- Banfield 1- SL 2; 20- SL 0- Newells 0; 21- Colon 1- SL 1; 22- San Lorenzo 2- Huracan 2; Semifinales: San Lorenzo 3 (Pedro Gonzalez, Cocco y Velgio) vs. River 1 (Cnega). Final: San Lorenzo 2 (Veglio y Fischer) vs. Estudiantes 1 (Veron).
Plantel: Jose Albrecht (10), Abraham Amado (2),Ruben Ayala (1), Carlos Buticce (13), Oscar Calics (12), Victor Cocco (10), Victor Doria (3), Narciso Doval (5), Rodolfo Fischer (15), Antonio Garcia (3), Pedro Gonzalez (13), Rolando Gramari (1), Agustin Irusta (2), Alberto Rendo (8), Antonio Rosl (15), Juan Sconfianza (7), Roberto Telch (15), Miguel Tojo (8), Carlos Veglio (11), Hector Veira (6) y Sergio Villar (14).

EL PRIMER PRIMER BICAMPEON ARGENTINO (1972)
Cuando tallan los recuerdos, aparece el campeonato de 1972 como uno de los más caros a toda la parcialidad sanlorencista. No debe ser de otra manera: aquel equipo que consiguió la proeza del bicampeonato (y eso que fueron dos modalidades, el certamen maratónico y el de eliminación rápida), hilvanó un fútbol que a lo largo de los años acrecienta sus méritos, por cuanto pocos conjuntos pudieron ofrecer una acabada muestra de solidez y seguridad como aquel "Ciclón". Fue un año azul y grana, sin discusión alguna, evidenciado tanto en las canchas donde San Lorenzo ganaba, goleaba y gustaba, como en la elección de los jugadores para la selección nacional, cuya base, lógicamente, estaba en Boedo.
Aquella alegría enorme comenzó a principios de año, cuando luego de gestiones fructuosas por diversos jugadores se reunió a los servicios de José Francisco Sanfilippo. Con 38 años a cuestas, introvertido como lo fue siempre, respondió en la red como no podría ser de otra forma. Esa fue, si se quiere, la gran adquisición del equipo durante el año. porque el otro mérito enorme fue el de ha aprovechado una excepcional camada
jugadores surgidos del semillero, que permitió a San Lorenzo sin hacer gran inversiones, consolidar un plantel parejo y joven.

Plantel: Ruben Ayala, Victor Cocco, Raul Chaparro, Chazarreta, Roberto Esposito, Luciano Figueroa, Abel Fontana, Ruben Glaria, Ramon Heredia, Juan J. Irigoyen, Agustin Irusta, Ricardo Maletti, Oscar Ortiz, Juan C. Piris, Hector Pitarch, Ricardo Rezza, Antonio Rosl, Horacio Salinas, Jose Sanfilippo, Roberto Telch, Sergio Villar.

OTRA VEZ CAMPEONES (1974)
De aquellos Matadores deslumbrantes del ´68 sólo quedaban tres sobrevivientes: Victorio Nicolás Cocco, Roberto Oveja Telch y el Sapito Villar. Los tres fueron Importantes, casi decisivos, porque lo dieron al equipo lo que todo campeón necesita: oficio, serenidad, prestancia, personalidad. Y eso se notó especialmente cuando faltó Cocco, suspendido tras ser expulsado frente a Boca; el campeón Nacional perdió su único encuentro de la serle final contra Independiente.
A este San Lorenzo de Zubeldía no podemos elogiarle su gran capacidad defensiva, su poderoso medio campo, su agilidad ofensiva, su riqueza futbolística o su garra. En todos y cada uno de esos aspectos hubo equipos de esta ronda final que lo igualaron o lo superaron. Pero el gran mérito del nuevo campeón fue la inteligencia con que planificó cada partido como una final, adaptándose a cada rival y a cada exigencia con una mentalidad distinta. Y de ese modo, sin mostrar gran fútbol, hizo fútbol cerebral, criterioso, bien pensado y correctamente ejecutado. Tan correctamente que una sola noche del petit torneo se lo vio desbordado, desorientado y finalmente superado. En todos los demás partidos San Lorenzo fue siempre un rival bien parado en la cancha, que supe defender y atacar según las circunstancias del juego, que supo congelar la pelota cuando asi correspondía, que supo acelerar y buscar el gol cuando necesitó hacerlo. Y tuvo el gran mérito de haber dado vuelta partidos que estaba perdiendo para convertir derrotas en victorias (con Newell´s y en la última noche con Ferro) o en importantes empates (con Rosario Central, allá).

CAMPEONES, DESPUES DE 21 LARGOS AÑOS (1995)
El 95 fue el año. El Bambino Veira contaba con un plantel que combinaba experiencia y juventud en dosis exactas. Sufrio, claro, porque harto de las discusiones con Miele, Gorosito hizo las valijas y emigro a Chile. Aunque Paulo Silas disimulo su partida. El equipo se completo con los arribos de Fernando Galetto y Esteban Gonzalez. El Clausura se presentaba peleado. De la mano de Carlos Timoteo Griguol, Gimnasia no cedia ni un centimetro y la definicion era cabeza a cabeza. En ese contexto, el Ciclon viajo a Rosario para enfrentar a Central. Gimnasia, con un punto de ventaja, recibia a Independiente. Y ocurrio el milagro. Javiero Mazzoni pinto de rojo la cancha del Lobo y, magicamente, hizo posible la hazaña, que llego con aquel cabezazo del Gallego Gonzalez.

Campaña 1995: 1- SL 1- Gimnasia y Esgrima La Plata 1; 2- Argentinos Jrs 2- SL 0; 3- SL 2- Ferro 0; 4- Independiente 0- SL 1; 5- Racing 1- SL 2; 6- SL 1- Belgrano 0; 7- River 3- SL 2; 8- SL 2- Gimnasia y Esgrima de Jujuy 1; 9- Banfield 0- SL 3; 10- SL 3- Newells 0; 11- Mandiyu 1- San Lorenzo 2; 12- San Lorenzo 1- Español 0; 13- Platense 1- SL 1; 14- SL 3- Huracan 0; 15- Talleres 1- SL 3; 16- SL 2- Boca 0; 17- Velez 1- SL 0; 18- SL 1- Lanus 0; 19- Central 0- SL 1.

Plantel: Oscar Passet (19 partidos), Arevalo (18), Arbarello (18), Galetto (18), Paulo Silas (18), Claudio Biaggio (17), Netto (17), Ruggeri (17), Manusovich (16), Gonzalez (15), Monserrat (15), Rivadero (14), Batista (12), Escudero (12), Ortega Sanchez (7), Ariel Graña (4), Bennett (2), Borelli (2), Tuzzio (2), Quinteros (1), Angelucci (0), Cristian Garcia (0).

EL CAMPEON RECORD (2001)
Criticado y admirado en Chile, desconocido en Argentina, el Ingeniero Manuel Pellegrini cruzo la Cordillera y se convirtio en idolo en Boedo. Claro, para planificar y construir tal equipo tambien hicieron falta jugadores acordes a las circunstancias. Y ahi estaban los Saja, Tuzzio, Pusineri, Romagnoli, Romeo y Abreu.
Complicado en un principio, pero consolidado rapidamente, el equipo del chileno batio records en el futbol argentino; las trece victorias consecutivas y, ademas, con 47 puntos se convirtio en el maximo colector de puntos de campeonatos cortos.

Campaña 2001: 1- Gimnasia y Esgrima La Plata 2- SL 2; 2- SL 2- Newells 1; 3- Racing 2- SL 0; 4- SL 2- Belgrano 0; 5- Almagro 0- SL 1; 6- SL 1- Huracan 1; 7- Lanus 4- SL 5; 8- SL 1- River 3; 9- Velez 0- SL 2; 10- SL 3- Colon 1; 11- Central 0- SL 3; 12- SL 3- Independiente 2; 13- Talleres 0- SL 3; 14- SL 1- Los Andes 0; 15- Estudiantes 0- SL 5; 16- Chacarita 0- SL 4; 17- SL 1- Boca 0; 18- Argentinos 0- SL 2; SL 2- Union 1.

Plantel: Pablo Michelini, Coloccini, Bernardo Romeo, Serrizuela, Pusineri, Zurita, Portocarrero, Saja, Ervitti, Santana, Morel Rodriguez, Romagnoli, Filomeno, Benito, Abreu, Ameli, Quinteros, Leonardo Rodriguez, Raul Estevez, Rivarola, Guillermo Franco, Campagnuolo.

Campeón del Torneo Clausura 2007
San Lorenzo durante el partido que lo consagraría una vez más campeón, fecha 18 del Clausura 2007.

El Torneo Clausura 2007 fue liderado desde la quinta fecha por San Lorenzo, el cual nunca dejó la punta y logró el campeonato en la fecha 18, ganándole a Arsenal de Sarandi por 4-2. El Ciclón venía nuevamente de una mala campaña al mando de Oscar Ruggeri, pero la mano de Ramón Ángel Díaz se vio desde el primer momento, transmitiéndole confianza a sus jugadores y motivándolos partido tras partido. San Lorenzo no fue campeón sólo en el campo de juego, también lideró la tabla de ventas de entradas.

El equipo campeón formaba con: Agustín Orión; Cristian Tula, Sebastián Méndez, Jonathan Bottinelli, Adrián Gonzalez, Diego Rivero, Santiago Hirsig, Cristián Ledesma, Osmar Ferreyra, Gastón Fernández, Ezequiel Lavezzi, Andres Silvera.


Torneos internacionales

Copa Sudamericana (1): 2002
Copa Mercosur (1): 2001
Copa Río de la Plata (3): 1923, 1927, 1946
Copa Confraternidad (1): 1941



Fotos De Los Campeones


Los Forzosos




Campeones 1933




Campeones 1946




Campeones 1959




Los Matadores 1968




Nacional 1972




Metropolitano 1972




Campeones 1974




Clausura 1995




Clausura 2001




Sudamericana 2002




Clausura 2007




Campeones Del Futbol







Audios Gloriosos

(Click en el nombre de la cancion y seleccionar abrir o guardar

Tarda como mucho 10 segs.)






A San Lorenzo lo sigo adonde va
Baila la hinchada
De Boedo Vengo
Delirado por el faso y el alcohol
Es mi situación...
Globo botón
Pongan huevos sin cesar
Señores, la cancha se llenó...
Me lo dijo una gitana...
Mirala
Ohh San Lorenzo
Ya están gritando Papá Campeón
En Plaza Constitución
Por lo que yo te Quiero
Porque esta hinchada quiere festejar
Que loca está la hinchada
Queremos la copa...
San Lore, San Lore
San Lore
Si si señores, yo soy de Boedo
Dicen que estamos todos de la cabeza
Avellaneda tiene dos bandas
Cuervo, mi buen amigo
Suben y bajan, parecen ascensor
Dale alegría a mi corazón
Dale, dale dale bo
Dale dale matador
Hinchada hay una sola
Hoy te vinimos a ver
La pasión Azulgrana
Se fue a la B, se fue al descenso: un minuto de silencio
Matador






Videos Gloriosos




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=0gWX3iByCRE


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=-olMGx493yQ


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ChiyAF4CtOQ


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=8oUvtqzbLyc


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Qwqwx2Mort4


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=SUpzxcSRJVE


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=1dzDJTQRDJM


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=c-PsKgUIWnE


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=R9iXlqpwu2M


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=fIldUiM_5QQ


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=BkXH1CUFwUE


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=EgQMdzedQ6Y


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=eavC4oUXvT8


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=hEwFnVGwhwU





Videos Campeones


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=P3p7hfNAP8c


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=pB_G6HrxuB8


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=smjUX6tefIM


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Bkq6qE4ynNQ


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=WgC5yWAA8F0


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=90HabVjNGBM





Videos Volver a Boedo


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=1qe7V1GnzwQ


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ggcUuClRmxc


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ggcUuClRmxc


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ysTB2Hq5Ps8







El Gasometro





El Gasómetro fue el primer estadio del Club Atlético San Lorenzo de Almagro. El mismo se situaba en el barrio de Boedo, sobre la Avenida La Plata entre las calles Inclán y Las Casas. Fue inaugurado en 1916 en un partido oficial frente a Estudiantes de La Plata, que ganó San Lorenzo por 2 a 1.

Se lo conoció popularmente con ese nombre debido al parecido que tenía su estructura exterior con los gigantescos depósitos de gas licuado, conocidos como gasómetros, que funcionaban en aquella época. Previo a su construcción, existió en ese lugar una chacra perteneciente al colegio Maria Auxiliadora y a la familia Onetto, y el gasómetro más cercano estaba en la calle Maza, que en aquel entonces se llamaba Adolfo Berro.

En 1929 se jugó allí el Campeonato Sudamericano, con las obras aún sin terminar; por esa razón, a pesar de tener tribunas altas, todavía no tenía esa estructura final, que recién adquirió en 1930, cuando se finalizaron las obras.El estadio nunca tuvo nombre oficial y tampoco jamás "El Gasómetro" fue un nombre establecido oficialmente, pero se ganó un lugar en la memoria futbolera argentina. "El Gasómetro" fue una denominación o apodo popular, tal como el Monumental, la Bombonera, el Cilindro o el Palacio Ducó, por dar algunos ejemplos. La incorporación del adjetivo "viejo" al nombre se fue imponiendo de manera paulatina, de acuerdo casualmente, con las tendencias de mudanza y desarraigo que se fueron imponiendo. Éste epíteto comenzó a ser impuesto en la época de la "Revolución Libertadora". Por esto es de notar que ese adjetivo puede resultar peyorativo, despectivo, denigrante y es totalmente funcional a las políticas que fueron ganando el club y la ciudad. Por esto, también resulta interesante que inmediatamente que el nuevo estadio del club fue inaugurado comenzó desde los medios (incentivados por la dirigencia del club) a ser llamado "nuevo" cuando en realidad tiene un nombre oficial en reconocimiento a un gran dirigente.

La Municipalidad de Buenos Aires, a cargo del brigadier Osvaldo Cacciatore (intendente porteño durante la dictadura), alegando que se tenía que hacer una reordenación urbana (apertura de las calles Muñiz y Salcedo) y que se construirían viviendas, dictaría allá, por el año 1979 una ley con tal fin. Esta ley que sería un eslabón más en la marcha hacia la apropiación de esos terrenos por parte del Estado, prohibía expresamente la construcción de supermercados, cosa que finalmente sucede en esos terrenos que pertenecieron al mítico estadio.

Es así que el Viejo Gasómetro, el “Wembley porteño” (capacidad para 75.000 expectadores, estadio con muchas historias, y no todas estrictamente futbolísticas) cerró sus puertas el 2 de diciembre de 1979, luego de un empate, aburrido, en 0 con Boca .

Una sociedad fantasma, constituida pocos días antes de la venta, pagaría al club unos escasos 900.000 dolares. Con el pasar de los años nada se hizo, no se realizó tal reordenación, ni se contruyeron las viviendas prometidas. Hacia 1983 una ordenanza anulaba la prohibición de establecer supermercados en el lugar por lo que esos terrenos se vendieron a Carrefour por ocho millones de dólares.

San Lorenzo ya estaba sin hogar y pasaba por sus peores momentos. Vivió un descenso que quedó para la historia ya que fue el pueblo azulgrana el que hizo renacer de las cenizas al club, batiendo records de entradas, y dejando también el mejor paso de un equipo por el descenso. Esos hinchas vivieron un intenso peregrinaje por canchas alquiladas hasta el 93´, año en que se construyó el Pedro Bidegaín más conocido como "Nuevo Gasómetro", estadio que albergó cinco nuevos títulos (Clausura 1995, 2001 y 2007, la Copa Mercosur y la Sudamericana) que se sumaban a la vitrina (era amateur: 1923,1924 y 1927; era profesional: 1933,1946,1959, metropolitano 1968 y 1972, nacional 1972 y 1974) de la institución.

El Gasómetro estaba construido con graderías de madera sobre estructura de hierro, con capacidad para unos 60.000 espectadores. Allí se vieron grandes hazañas futbolísticas. En ese lugar fueron locales el asombroso Isidro Lángara, el trío compuesto por Farro, Pontoni y Martino, Los Carasucias y otras queridas figuras sanlorencistas.

En el corredor que separaba la cancha de las tribunas se montaba el escenario donde actuaban las famosas orquestas de tango y jazz y otras atracciones de los populosos bailes de carnaval. Hacia fines de los '70, sobrevino una aguda crisis económica que obligó a resignar ese tradicional reducto santo, construyéndose en esos terrenos una sucursal de una cadena de supermercados franceses, que se conoce como "Carrefour San Lorenzo".

El último partido que se jugó allí fue un empate sin goles entre San Lorenzo y Boca Juniors, en diciembre de 1979. Tras unos años de litigio, se lo desmontó en 1982.















Nuevo Gasometro







El Pedro Bidegain, conocido como Nuevo Gasómetro, es el estadio del club argentino de fútbol San Lorenzo de Almagro. Es el estadio sucesor del Gasómetro, antiguo estadio de San Lorenzo de Almagro que cerró sus puertas el 2 de diciembre de 1979 después de un empate sin goles contra Boca Juniors. Luego de varios años en los que San Lorenzo ejercía su localía en otros estadios, el 16 de diciembre de 1993, luego de 52 semanas de construcción y bajo la presidencia de Fernando Miele, el Nuevo Gasómetro fue inaugurado en un partido que terminó con una victoria por 2 a 1 frente a Universidad Católica de Chile.

Su nombre es un homenaje a Pedro Bidegain, presidente del Club en los años 1929 y 1930. También existe una calle con su nombre en el barrio de Boedo.


Capacidad del estadio:

Platea Norte Alta: 3.026
Sector A: 104
Sector B: 916
Sector C: 986
Sector D: 916
Sector E: 104

Platea Norte Baja: 2.356
Sector F: 532
Sector G: 518
Sector H: 518
Sector I: 532
Sector O: 252

Platea Sur: 9.498
Sector J: 1.761
Sector K: 2.769
Sector L: 320
Sector M: 2.886
Sector N: 1.762

Tribuna Local: 14.309
Sector P: 2.309
Popular: 12.000
Tribuna Visitante: 14.309
Sector Q: 2.309
Popular: 12.000

Capacidad Total: 43.494












Fotos Gloriosas




















Felices 100 Años Ciclon




Bueno amigos este fue mi postt

Les pido POR FAVOR que no bardeen

cuando entran al post dejen 1 o 2 minutos para que se carguen los videos

para ver mis otros post click aca


saludos

Nicc73o
0No hay comentarios