Check the new version here

Popular channels

San lorenzo puede deja de ser taringuero

San Lorenzo, tras la gloria, para dejar de ser virgo

A las 21.15, juega la final de la Copa Libertadores, en el Nuevo Gasómetro, ante Nacional (Paraguay); transmiten la TV Pública y Fox Sports



En sus 106 años de vida, ningún día de la historia deportiva de San Lorenzo estuvo tan cerca de marcar un punto de inflexión como el de hoy. No hubo gloria futbolística mayor por conquistar que la de esta noche. Club grande por arraigo popular, tradición y títulos, San Lorenzo tiene la oportunidad de trascender en la escena internacional para sentirse más importante, para dejar una huella para la posteridad. Esa Copa Libertadores que en su primera realización, en 1960, San Lorenzo miró con desdén -cedió la localía en un tercer partido ante Peñarol por las semifinales-, ahora es un desvelo, un sueño más cerca de hacerse realidad.

El Ciclón quiere cubrir el casillero que lo muestra relegado con respecto a Independiente, Boca, River y Racing, los otros cuatro grandes que ya tienen en sus vitrinas el trofeo de clubes más importante de este continente. Esa misma copa que Vélez se la recuerda para burlarse. Pasó el tiempo y Estudiantes (último campeón que aportó el fútbol argentino, en 2009) y Argentinos también disfrutaron de esa gesta inolvidable. Falta San Lorenzo, dispuesto a saldar la deuda esta noche, a partir de las 21.15, en un abarrotado Nuevo Gasómetro, donde recibirá al modesto Nacional de Paraguay. Hace una semana, en Asunción, el 1-1 no reflejó la superioridad de San Lorenzo, que se fue masticando bronca por la igualdad de Santa Cruz en el descuento. Un fastidio lógico, que con las horas se va disipando para darle lugar a un renacido optimismo, justificado en el buen momento del equipo y su mayor potencial sobre los guaraníes. A diferencia de las etapas anteriores, en la final no se toma en cuenta la diferencia de gol de visitante. Una igualdad por cualquier resultado llevará al alargue de 30 minutos y, de ser necesaria, la definición por penales.

Vuelve Cetto; entra Cauteruccio
San Lorenzo deberá cerrar hoy un trabajo que comenzó hace poco más de seis meses, con el Mundial de por medio. El debut, y varios de los pasos siguientes, no presagiaban este presente: el 11 de febrero, el conjunto de Edgardo Bauza se estrenaba con una derrota por 2-0 en Río de Janeiro ante Botafogo. Le costó mucho enderezar el rumbo en la etapa de grupos. Vio de cerca al fantasma de la eliminación en la derrota en Chile ante Unión Española y el empate en Ecuador frente a Independiente del Valle. Puesto entre la espada y la pared, San Lorenzo salió vivo con el 3-0 a Botafogo en la noche en que se decidía si pasaba a octavos de final o se hundía en una nueva frustración copera.

Aumentó la exigencia y estuvo a la altura: eliminó a Gremio y a Cruzeiro. Hizo valer su favoritismo contra Bolívar. El fixture, por la envergadura de los adversarios, le deparó una exigencia de mayor a menor. Los riesgos de Nacional no parecen mayores a la necesidad de controlar la ansiedad y saber manejar la presión de verse en una instancia culminante.

Los enrevesados calendarios del fútbol sudamericano lo dejan a San Lorenzo sin Piatti, obligado a presentarse en su nuevo club, Montreal Impact. Piatti es uno de los goleadores en la campaña, junto con Matos, ambos con tres tantos. Bauza, luego de evaluar las posibilidades de Barrientos -el entrenador aún no lo ve en forma para ser titular- y Verón, optó por Cuateruccio, otro tanque para acompañar a Matos. Cetto, recuperado de una lesión, ingresará por Fontanini. Desde el comienzo de la copa, el Ciclón, además de Piatti, se quedó sin el zaguero colombiano Valdés y el delantero Correa. Habrá que ver si es el partido de despedida de Romagnoli, ya que su futuro destino, Bahía de Brasil, recurrió a la FIFA para anular el pase y exigir la devolución de un adelanto de 50.000 dólares. En Nacional reaparecerá uno de sus jugadores más importantes por despliegue, el volante Marcos Riveros.

La obtención de la Libertadores le daría pasaje a San Lorenzo para el Mundial de Clubes de Marruecos, en el que ya tiene un lugar Real Madrid. Internacionalmente, el Ciclón ya tiene la Mercosur 2001 y la Sudamericana 2002. Pero sólo se sentirá realizado si hoy cerca de la medianoche levanta la Libertadores..



0
0
0
0No comments yet