Check the new version here

Popular channels

Se cumplen diez años del título Sub20 con Messi y compañía

En el Mundial de Holanda 2005, el equipo nacional levantó la copa luego de ganarle 2-1 a Nigeria en la final. En el plantel estaban también Agüero, Zabaleta, Biglia, Garay y Gago.

Los seleccionados argentinos juveniles nos dieron muchas alegrías en los últimos años. Entre 1995 y 2007, el equipo nacional ganó cinco de los siete Mundiales Sub20 que se disputaron, uno de ellos con Lionel Messi a la cabeza: fue hace diez años, en la Copa del Mundo de Holanda 2005.

El equipo albiceleste venía de ser cuarto en Emiratos Árabes 2003 y quería revancha en los Países Bajos. Integrando el Grupo D junto a Alemania, Egipto y Estados Unidos, los chicos finalizaron segundos detrás de los norteamericanos. Justamente contra ellos fue su debut, con derrota 1-0, y luego le ganaron 2-0 a los africanos con goles de Messi y Pablo Zabaleta -capitán del equipo-, cerrando la fase de grupos venciendo 1-0 a los alemanes gracias al tanto de Neri Cardozo.

Leo arrancó el torneo como suplente, pero ingresó en el entretiempo del primer partido y desde allí siempre fue parte del once inicial.

En octavos de final, los dirigidos por Francisco Ferraro se cruzaron con Colombia, primero del Grupo E con tres partidos ganados y sin goles en contra. Los cafeteros empezaron arriba en el amanecer del segundo tiempo, pero apenas unos minutos después apareció el crack rosarino y empató el juego. Finalmente, Argentina conseguiría la clasificación agónicamente en el descuento por intermedio de Julio Barroso.

En cuartos aparecía España, quien también estaba teniendo un Mundial impecable marcando 16 goles en cuatro partidos y recibiendo nada más que uno. Pero los argentinos vencieron con claridad a los europeos 3 a 1, gracias a los tantos de Zabaleta, Messi y Gustavo Oberman -había empatado transitoriamente Zapater para los europeos-.

Y llegó Brasil, una semifinal soñada como fueron los cuartos de Malasia’97 y en la mismísima final de Qatar’95. El superclásico de América se daba en una Copa del Mundo. El partido se abrió a los siete minutos con una gran aparición de Messi, quien recibió la pelota afuera del área por la derecha, enganchó para el medio y sacó un bombazo que dejó sin oportunidades al arquero brasileño.

Parecía que Argentina aseguraba su pase a la gran final, pero a falta de quince minutos Renato empató el partido venciendo al arquero Oscar Ustari. Y cuando todo hacía creer que llegaba el alargue, apareció nuevamente el capitán Zabaleta para marcar el 2 a 1 y desatar el delirio nacional, no sólo por llegar al partido definitorio sino también por ganarle a Brasil y eliminarlo.

La definición fue el 2 de julio de 2005 en Utrecht contra Nigeria, que llegaba después de golear por 3-0 a Marruecos en semifinales. Argentina salió a la cancha con Ustari; Barroso, Ezequiel Garay, Gabriel Paletta y Lautaro Formica; Zabaleta, Juan Manuel Torres, Fernando Gago y Rodrigo Archubi; Messi y Oberman. Por supuesto que fue victoria para los argentinos, 2 a 1 con ambos goles de Leo de penal.

Así, la selección consiguió el quinto título -de seis totales- en la categoría. La Pulga fue el goleador del torneo con seis anotaciones y fue también elegido como el mejor jugador, premio que -como siempre hace- les agradeció y compartió con sus compañeros.
0
2
0
0
2Comments