Canales populares

Se inaugura el Autódromo Eusebio Marcilla - junin- Bs As-

El autódromo Regional Eusebio Marcilla será inaugurado en la décima fecha del calendario 2011 de Turismo Carretera y TC Pista, el fin de semana del 5 al 7 de agosto con la coincidencia que el viernes 5 estarán cumpliéndose exactamente 74 años de la primera carrera de la máxima categoría del año 1937.

Siempre bajo la tutela del Auto Moto Club Junín, el viejo circuito de tierra de 1947 se convirtió en 1971 en el autódromo Regional Eusebio Marcilla, de 1700 metros asfaltados y rodeados de una frondosa arboleda.

Para que las principales categorías del automovilismo nacional puedan correr en Junín se proyectaron una serie de obras encargadas a la empresa Bautec, la misma que edificó la nueva sede de la ACTC en Capital Federal.

Sobre un predio de 136 hectáreas en los terrenos linderos del Balneario Municipal Laguna de Gómez se llevaron a cabo las obras con el rediseño del trazado del circuito y una nueva cinta asfáltica que dejará en Junín un moderno autódromo que responderá las nuevas exigencias del automovilismo de hoy con medidas de seguridad, vías de escape, ancho de pista de 16 metros, boxes, playones, tribunas, sanitarios, torre de control, sectores VIP, ingresos asfaltados y numerosos al autódromo, etc.

Junín tiene una ubicación de privilegio en el Noroeste de la provincia de Buenos Aires, con más de una docena de ciudades fierreras de la cuna que se encuentran en un radio de 100 kilómetros como son Chacabuco, Lincoln, Bragado, Chivilcoy, Nueve de Julio, Salto, Arrecifes, Rojas, Colón, Pergamino, Vedia, Arenales y Los Toldos. Junín está ubicada a sólo 260 km de Capital Federal por la Ruta nacional 7 y en automóvil son aproximadamente dos horas y media de viaje. También queda cerca de la ciudad Rosario, a 200 km y el sur de Santa Fe a sólo 100 km.

Son recordadas las Vueltas de Junín de Turismo Carretera y la ciudad tiene un mito del automovilismo como fue Eusebio Marcilla, quien le pone su nombre al autódromo. Apodado "El Caballero del Camino" cuando paró su marcha en La Buenos Aires - Caracas sin importarle el probable triunfo en esa epopeya que unió Argentina con Venezuela, para auxiliar a Juan Manuel Fangio y su copiloto, finalmente fallecido en el accidente de Perú, Daniel Urrutia.

También Junín conoce lo que es un gran campeón contemporáneo como es Gabriel Ponce de León, campeón de Fórmula Renault, tricampeón de TC 2000 y subcampeón de Turismo Carretera en la temporada 2010. A continuación detallamos los ganadores de las competencias que se disputaron en el recordado circuito semipermanente "El Panorámico" de Junín:

1952 Eusebio Marcilla (Chevrolet)
1958 Juan Gálvez (Ford)
1962 Armando J. Ríos (Chevrolet)
1963 Juan Manuel Bordeu (Chevrolet)
1964 Juan Facchini (Chevrolet)
1965 Angel Rienzi (Ford)
1966 Juan Manuel Bordeu (Chevrolet)
1967 Luis Rubén Di Palma (Torino)
1983 Emilio Satriano (Chevrolet)
1984 Roberto Mouras (Dodge)
1985 Emilio Satriano (Chevrolet)
1986 Jorge Oyhanart (Ford)
1987 Jorge Oyhanart (Ford)
1988 Juan De Benedictis (Ford)
1989 Oscar Angeletti (Ford Fairlane)
1990 Roberto Mouras (Chevrolet)
1992 Juan Manuel Landa (Dodge)
0No hay comentarios