Canales populares

Se vale Soñar ??

¿Qué no me ilusione?

La Seleccion Colombia, en el Mundial de Fútbol Brasil 2014, a la fecha, ha logrado: 12 puntos de 12 posibles, segundo mejor ataque con 11 goles, la mejor defensa en lo que va del torneo con solo 2 goles en contra, Cuadrado jugador con más asistencias, James Rodriguez Oficial Mejor jugador de la fase de grupos (FIFA) y líder parcial de goleadores con 5 tantos (Thomas Müller ganó el botín de oro en Suráfrica 2010 con 5); Colombia ajusta a la fecha una racha de 11 victorias consecutivos. Sin olvidar los antecedentes: Ingresó al Mundial como cabeza de serie, clasificó de segundo en Eliminatoria suramericana y terminó con la valla menos vencida, 8vo en el Ranking de la FIFA, sin contar lo hecho en el torneo.



De los partidos en octavos hasta el momento, Colombia es el único equipo que ha pasado con solvencia esta fase: los otros partidos han sido cerrados, la mitad de ellos con alargue y penales. Colombia llega sin suspendidos, sin lesionados, con menos minutos de desgaste que el rival. Brasil llega después de un partido durísimo de 120 minutos con penales incluídos, con Neymar lesionado, con dos ausencias por tarjetas y a la espera de la decisión disciplinaria por el incidente Fred-Medel. Locales?? Si, pero con la presión de la ilusión de un país entero sobre sus hombros, un país que no acepta algo menor que la Copa; Neymar recuperado, a boca de partido (si es que logra llegar), tiene el peso de la responsabilidad sobre sus hombros, algunos dicen que hasta la estabilidad política del país está en juego... así pues, la presión es indecible para Brasil, los que vieron los penales contra Chile saben de lo que hablo. Colombia llega fresca, sabiendo que ya tiene un sitio en la historia, que pase lo que pase serán recibidos como héroes en Colombia.



Yo no se si la gente entiende lo que se viene. El mundo no se va a paralizar para ver lo que muchos habían contemplado cuando hacían cábalas sobre con quien tocaría jugar si Colombia podía llegar a cuartos. El poderoso local, Brasil, candidato al título, contra los cafeteros, un equipo que con todos los esfuerzos, y con más suerte que fútbol debido a la ausencia de su estrella (Falcao), llegaría al partido con un papel de sparring para consolidar el sueño del local de estampar la sexta en el escudo. NO, el mundo, representado por más de 2.500 millones de espectadores, se paralizará a las 3 pm para ver lo que va a pasar en la batalla de Fortaleza, para ver el si equipo revelación del torneo es capaz de eliminar a un local que aun no ha podido encontrar su fútbol, un local que tiembla ante la presión y que ha demostrado que se le puede ganar. Para Colombia no sería una victoria sin costos: si ganamos, nos ganaremos el odio de los aficionados locales en lo que reste del torneo.



El mundo se va a paralizar para ver el enfrentamiento entre dos jóvenes cracks de talla mundial: James Rodriguez y Neymar; ambos de apenas 22 años. Este partido podría ser para el ganador del duelo la consagración en las páginas de la historia de los mundiales, y no es de extrañar, quizás entre este par está el premio al jugador del torneo. El que no sea decisivo aquí, hará que su equipo empaque maletas. Muchos cronistas y periodistas hablan que quizás el partido Brasil Vs. Colombia, por cuartos de final, va a ser el partido más abierto y más bonito futbolísticamente del torneo por las características de los rivales, Pekerman lo anunció, atacará y buscará el partido; Brasil no puede esperar y contra-atacar, está en casa, presionado, y con deuda de fútbol que tiene que saldar si quiere ser favorito al título. El que salga victorioso de este juego, y dependiendo de como logre esta victoria, saldrá como serio candidato al título, candidato en uno de los Mundiales donde se ha visto mejor fútbol en la historia reciente.



Los que somos de esta tierra sabemos que no hay gestas imposibles, hace exactamente 10 años, vimos un equipo modesto ganar un torneo continental frente al Boca de Biancci, el Boca Juniors que ya lo había ganado todo, y con mucho menos fútbol en comparación a sus rivales que lo que están haciendo estos muchachos de la Selección en Brasil. Para nuestro país, ganar este viernes, y garantizar quedar entre los cuatro mejores equipos del mundo, sobrepasa lo futbolístico; ¿Recuerdan el artículo en la revista TIME sobre el despertar de Colombia?? Sobre como estábamos pasando de estado fallido a potencia regional emergente?? Pues bien, ganar el viernes mientras todo el mundo está mirando, y ganar como lo ha hecho el equipo hasta ahora, sería la cereza del pastel. Yo creo que SI podemos pasar la página de un pasado doloroso y violento para este país y demostrar que Colombia puede ser protagonista por sus logros desde la bondad y no desde la maldad. A veces agradezco que la selección de los 90's no haya ganado nada, esa selección representaba todo lo malo de este país, desde las parrandas del tino, hasta la matada de Andrés Escobar; era un reflejo de la versión más enferma de nosotros. Estos muchachos que están en Brasil, en cambio, representan los valores de una nueva Colombia. Mandela lo sabía, las grandes gestas deportivas son símbolos de cambio para una nación: lo que hagan estos muchachos puede ser un empujón anímico para la psique del país y una fuerte resignificación de valores.

Es triste que mientras estos valores ganan en Brasil, los viejos anti-valores celebran sus victorias aquí en casa, con harina, con descontrol, con accidentes al volante y muertos en riñas estúpidas. Esta es por ahora la única mancha de esta sueño. De lo que pase este 4 de julio a las 3 pm en Fortaleza se escribirán libros, se harán documentales, se guardarán recuerdos en museos. Usted y yo, contaremos a amigos y futuros nietos lo que estábamos haciendo durante este Mundial, durante y después de esas dos horas; contaremos como vivimos los partidos, como celebramos, como sufrimos. Esas dos horas del viernes marcará e inspirará a toda una generación de Colombianos que entenderá que quizás no hay gesta imposible. Que las cosas logradas con esfuerzo, con amor, con transparencia, con humildad y con entrega son las cosas que valen la pena. Para toda una generación será entender que lo bueno que ha pasado deportivamente no es casualidad: la Selección, junto a Nairo Quintana, Rigoberto Uran, Mariana Pajón, Catherine Ibarguen y los demás medallistas Olímpicos ofrecen un panorama que nos indica que esto no es una simple racha... que algo profundo ha cambiado en Colombia, que los tiempos para nuestra nación están cambiando y que los protagonistas de este nuevo país aun no tienen 30 años. ¿Se vale soñar? No hacerlo sería de desalmados.

Este viernes, se escribirá una nueva página en la historia de nuestro país. Y sonrío porque veo estos 23 muchachos, y me doy cuenta que lo mejor de nosotros es lo que la está escribiendo.


SE VALE SOÑAR !


esto lo encontré en facebook y no sé quien es el autor .


0No hay comentarios