Se viene el mundial de veteranos del futbol en 2016

Qatar da un paso al frente y hará el Mundial de Veteranos en 2016



La ‘Qatar Legend-2016’ la disputarán 16 selecciones, con la presencia de las grandes del mundo , que se formarán con jugadores de entre 35 y 50 años.


Qatar da un paso al frente. Para demostrar que el Mundial de 2022 se puede jugar en las condiciones del país, ha organizado un Mundial de Veteranos (‘La World Cup Qatar Legend’) paralelo cuya primera edición se disputará en 2016 y tendrá una frecuencia bianual. Este es el proyecto que Patrick Kluivert, exinternacional de Holanda, presentó ayer en París a los responsables de la Academia Aspire, el ‘laboratorio del deporte’ qatarí.

Según Iván Bravo, director general de Aspire y exdirector general de Estrategia del Real Madrid, “el proyecto es interesante. Lo vamos a estudiar y, si la FIFA no tiene inconveniente, lo llevaremos a cabo. Será como un primer ensayo general para el Mundial 2022 y pondremos todos nuestros recursos e interés en sacarlo adelante”.

La ‘Qatar Legend-2016’ la disputarán 16 selecciones, las grandes del mundo (entre las que estarán España, Alemania, Italia, Francia, Brasil, Uruguay, Argentina e Inglaterra), que se formarán con jugadores de entre 35 y 50 años. Habrá, además, otra selección que formarán las estrellas de los países árabes y África con el fin de tener un “representante local” que pueda dar réplica a las grandes selecciones de Europa y Sudamérica. Otro de los equipos estará formado por exjugadores internacionales de las confederaciones de Centroamérica y Oceanía.

La Academia Aspire clausuró ayer en Francia su Congreso con la gran noticia del Mundial de Veteranos. Los organizadores han pedido permiso para organizar esta Copa del Mundo de leyendas a la FIFA. Aunque es un torneo privado que se hará con fondos qataríes, la Academia Aspire espera hacer partícipe a la FIFA, con la que trabaja estrechamente.

El proyecto fue presentado en París por cinco exjugadores que ya se han comprometido para el torneo: Kluivert, Mendieta, Heinze, Verón y Gattuso.

El Mundial de Veteranos se disputará en cuatro grupos de cuatro selecciones cada uno.

Se clasificarán las dos primeras de cada grupo y luego se seguirá por sistema de eliminatorias. Los partidos se jugarán en dos tiempos de 35 minutos con un descanso de diez y el torneo está diseñado para desarrollarse en sólo 15 días.

Iván Bravo informó que ya hay patrocinadores dispuestos a entrar en el plan, y también televisiones de todo el mundo. Si la competición dejase beneficios, Qatar donará el dinero a UNICEF.

Pero lo más importante, según otras fuentes de la organización, “es que se podrá demostrar que un Mundial en Qatar es posible. Si lo juegan los veteranos, con más motivo podrán hacerlo los futbolistas en activo. Demostraremos que nuestras instalaciones son las mejores y que se puede jugar en Doha en cualquier estación del año”.

La fuente no precisó si el Mundial de Veteranos será en invierno o en verano aunque dio una pista: “Como depende de las agendas de los futbolistas trataremos de que sea a finales de la temporada europea porque muchos de los exjugadores trabajan en los equipos de ese continente. La fecha podría aproximarse más al verano”, precisó la misma fuente.

Por otra parte, Qatar, en su estrategia de potenciar el fútbol en el país y de promocionar el Mundial de 2022 ha cerrado un acuerdo con la Federación Italiana para que la final de la Supercopa de Italia, entre la Juventus y el Nápoles, se dispute en Doha el próximo 22 de diciembre. “Será también una gran ocasión para ver cómo organiza el país un gran partido. Estamos preparados para ello”, dijo Bravo.