Selección ideal de Perú del siglo XX (fulbito)

SELECCIÓN PERUANA IDEAL DE FÚTBOL SIGLO XX hecha por un chileno

ÍNDICE

Consideraciones
Formación 4-3-3
Formación 4-4-2
Especificaciones
Banca
Nombres Ilustres
Estilo de Juego (el fulbito)
Conceptos futbolíticos
Videos de apoyo


Consideraciones:
1) Este trabajo no es más que un tributo sincero al fútbol peruano y su tradición, espero que se lo tomen a bien.
2) No considero que mi visión sobre los fútbolistas peruanos sea absoluta y estoy dispuesto a escuchar peticiones y consejos sobre todo si hay fundamentos de por medio.
3) No me pidan nombres de jugadores de esta década como Vargas, Pizarro, Guerrero o Farfán, si integro a mi lista nombres como Solano o Palacio, es porque la cúspide de sus carreras y la mayoría de los premios los recibieron la década de los 90s en el siglo XX.

Formación 4-3-3 : Esta formación fue el dibujo táctico más clásico que ocupó mientras estuvo dirigida por don Marcos Calderón y con la cual ganaron la copa américa de 1975. Hago especial incapié a la labor de los laterales y el juego en torno a un volante creativo como lo fue Teófilo Cubillas. Si bien en esta formación coloco nominalmente a un volante con llegada, en el fondo es un falso diez retrazado porque a cubillas no le daría responsabilidades defensivas y lo dejaría crear libremente, siendo volante creación.

................................................................................[ portero ]........................................................................
............................................................................Juan Valdivieso.....................................................................
.....................................................................................................................................................

.............carrilero....................................central ................................central.............................carrilero..............
...........Nolberto Solano......................Héctor Chumpitaz.....................Julio Meléndez .............. Rubén Díaz..........
............................................................................................

.......................................volante de contención............................................volante de salida.................................
...........................................José Velázques..................................................Cesar Cueto.......................................
....................................................................................................................................
.............................................................................Teófilo Cubillas........................................................................
...........................................................................volante con llegada....................................................................
......................................................................................................................................................

............................puntero ...........................................delantero.........................................puntero......................
...........................Hugo Sotil....................................Teodoro Fernández................................Juan Joya...................
...............................................................................................................

Formación 4-4-2: Esta es otra formación clásica que ocupó la selección peruana, sobre toto en los años del mundial México 70, donde el gran ex futbolísta brasileño Waldir Pereira Didí, improvisó con el 4-4-2 pero con un rombo en el medio campo.
También por esa época Perú jugó al son del Joga Bonito, pero su estilo siempre a sido esconder el balón, haciéndolo rodar, que jugar incisivamente descuidando la pelota.

.................................................................................[ portero ]........................................................................
...............................................................................José Soriano.......................................................................
.....................................................................................................................................................

................lateral....................................central ................................central.............................carrilero..............
...........Guillermo Delgado...................Héctor Chumpitaz....................Julio Meléndez .................Nicolás Fuentes...........
...........................................................................................

..........................................................................volante de contención................................................................
..............................................................................José Velázques.....................................................................
.........................................................................................................................................................
.....................................volante de salida.......................................................volante de salida.............................
.....................................Julio Cesar Uribe.........................................................Cesar Cueto.................................
..................................................................................................................................
.............................................................................volante de creación................................................................
................................................................................Teófilo Cubilllas..................................................................
......................................................................................................................................................

....................................................delantero..............................................delantero.............................................
...............................................Teodoro Fernández.................................Juan Carlos Oblitas...................................
....................................................................................................................................

Especificaciones:

1) Muchos podrán decir que Roberto Palacios y Nolberto Solano son jugadores del siglo XXI, sin embargo los destaco como jugadores del siglo XX pues fue en la década de los 90s donde estos tremendos jugadores llegaron a su mejor nivel, por ejemplo solano fue elegido segundo mejor jugador de América en 1997 y Palacios fue mejor jugador de Perú en 1994-95-96.

2) A mi parecer Juan Carlos Oblitas, a pesar de ser un gran jugador es medio peldaño menos que Hugo Sotil, si bien no incluyo a Hugo Sotil en la segunda formación, es más por una cuestión táctica en torno a las necesidades de la formación, además Oblitas es zurdo. Por útltimo Teodoro Fernandez es centro delantero y encaja, Hugo sotil es segundo delantero, podría ir en desmedro de Oblitas, sin embargo a este también le quiero dejar un espacio.

Banca:

Director Técnico

Don Marcos Calderón

Arquero

Juan Honores

Defensas

Jaime Duarte Andrés Bedoyes
Orlando de la Torre Castro José Fernández Santini


Medio campistas

Víctor Benítez Roberto Challe Ramón Mifflin
Cornelio Heredia
Alberto Terry Roberto Palacios José Guillermo Del Solar

Delanteros

Alejandro Villanueva Valeriano López
Juan Seminario Juan José Muñante


Nombres Ilustres

Percy Rojas Montero delantero
Roberto Drago volante de salida

Julio Baylon delantero
Pedro Pablo León delantero

Jorge Pardón arquero
Percy Olivares lateral

Miguel Loayza Ríos volante con llegada
Óscar Gómez Sánchez delantero

Pedro Ruiz delantero
Franco Navarro delantero

Eduardo Malásquez delantero
Flavio Maestri delantero

Luis Cruzado volante por las bandas
Segundo Castillo volante de creación


Estilo de Juego (el fulbito)

El fulbito es el nombre que se le ha otorgado al estilo peruano de jugar a la pelota y al juego que ellos han inventado, este juego propio del barrio puede identificarse completamente estilo chileno que toca el balón. El fulbito juega a la pelota tocando a ras de haciendo rodar el balón, dando pases seguros, no arriesgando, manteniendo el balón, sin importar el número de pases. Si bien el joga bonito es puro talento desplegado en torno al balón, que es incisivo cuando busca el arco y el estilo río platense es agresivo en la recuperación, toca la pelota para controlar el partido y manejar los tiempos, el estilo chileno y peruano (que si bien no son lo mismo)esconde la pelota dando pases seguros para conseguir no ser atacado, de resguardar el propio arco y en pases cortos acercar a los jugadores por si se pierde el balón para la pronta recuperación. Es una idea de doble filo que dice “si la tenemos nosotros, no la tienen ellos”, eso quiere decir defensivamente que no serán atacados y ofensivamente que hay que hacer circular el balón para llegar al arco.
Entonces podemos concluir que se hacer rodar el balón con tres intenciones, talento incisivo en pos del arco rival, control para manejar los tiempo del partido y esconder el balón para crear juego y a la vez no ser atacado. En este último caso destaca el el fulbito peruano y chileno y el actual tiki taka español. Siendo más preciso aún el fulbito es más libre más improvisado, el jugito de pelota responde a la noción de equilibrio en la cancha resguardándose de todas las contingencias posible en un partido (ataque y defensa) y el tiki taka agrega a esto de esconder el balón la táctica holandesa del pressing y el desdoblamiento de funciones. Por último esta faceta más libre e improvisada ha acercado al fútbol peruano al brasileño, sobre todo en los años 70 de la mano de Waldir Pereira Didí y de Don Marcos Calderón y también lo distingue del toque chileno que por su afán de equilibrio (ni mucho atacar ni mucho defender) se vuelve más insípido.
Algunos problemas que enfrenta este estilo de juego es la falta de profundidad, como bien dijo Maradona haciendo una crítica constructiva: La selección peruana es el mejor equipo del mundo sin arco, pues se abusa del pases corto con la intención de exacerbar la posesión de la pelota en espacios pequeños, cuya razón de existir será no arriesgarla, no rifarla, tenerla; así mismo este estilo abusaba del traslado, el toque lateral y hacia atrás. Muchas veces se ha criticado esta forma de juego como un estilo forme sin embargo yéndonos por la misma línea y agregando un poco más de dinámica hoy nos encontramos con el tiki taka. Lo más importante es elaborar juego a ras de piso y evitar de cualquier forma el pelotazo.

Conceptos futbolíticos

* Fútbol a ras de piso y a toda costa evitar el pelotazo, esto significa poner énfasis en una constante elaboración de juego haciendo rodar el balón dentro de la cancha probando una y otra vez con traslado y conducción del balón. Este estilo es la oposición a la táctica preestablecida o la especulación futbolística. Como el fútbol a ras de piso es un fútbol que propone y no especula será necesario exigir un mínimo de calidad entre los componentes de un equipo.

* El juego a ras de piso no solo implica creación y elaboración, sino también implica esconderle la pelota al rival para no ser atacados dando pases seguros, a su vez el pase corto y el juego a ras de piso compacta al equipo y los acerca en caso de ganar un rebote o recuperar el balón. Siguiendo con esta línea, el tiki taka español agrega mayor táctica a la recuperación haciendo que el equipo juegue haciendo pressing.

* Prescinde del juego aéreo, los centros, los pelotazos y en menor medida del juego por las bandas, lo normal es que el ataque se elabore desde la media cancha mirando hacia el arco hacia el centro del área.

*La defensa siempre deberá salir jugando para mantener la posesión. En algunas ocaciones algún defensa puede subir para arrastrar marcas, creando opciones y acompañando la jugada para desequilibrar. Normalmente se sube con un lateral o algún carrilero, jugadores como Chumpitaz subían por el centro de la cancha donde hay mayor visión de juego.

* El juego colectivo potencia las individualidades, es importante que todos se muestren y acompañen la jugada en creación, esto servirá tanto para crear disuasión en la dinámica, como dar una posibilidad de desahogo. La decisión será libre para quien maneje el balón, el equipo respaldará las jugadas.


Videos de apoyo


http://www.youtube.com/v/Fo0BGg8t9YQ&feature=related?fs=1&fs=1&fs=1&fs=1&fs=1


link: http://www.youtube.com/watch?v=Fo0BGg8t9YQ&feature=related
Destaco a Cesar Cueto el poeta de la zurda, quién hacía de orquesta, creo que es uno de los más grandes conductores de Balón y si no el más grande, uno de los mejores volantes de salida al estilo sudamericano. En su juego no solo hay conducción y técnica sino también habilidad era muy completo, sabía esconder muy bien el balón y el equipo siempre lo apoyaba a medida que se iba creando.


http://www.youtube.com/v/5n_Fe-6hBu8&feature=related?fs=1&fs=1&fs=1&fs=1&fs=1


link: http://www.youtube.com/watch?v=5n_Fe-6hBu8&feature=related
En este video con el comentario del gran futbolísta Carlos Reinoso, se presenta una lucha de estilo. El vidoe se centra en el fútbol de Perú y podemos ver la conducción brillante de los futbolistas por el medio campo y a ratos la explosión y creatividad de conjunto.


http://www.youtube.com/v/jYo5SaTMCvk&feature=related?fs=1&fs=1&fs=1&fs=1&fs=1


link: http://www.youtube.com/watch?v=jYo5SaTMCvk&feature=related
Apesar de la calidad del video, la buena edición muestra cómo la selección peruana maneja la pelota y se la esconde a Colombia. Sobre todo al principio, podemos ver la buena conducción de balón en el medio campo, cómo se hace rodar el balón, solo se dan pases seguros, también se destaca en menor media la recuperación, claramente se ven muy juntas las líneas en el minuto 0:27 y hay alguien cerca a quién le cae el rebote.


http://www.youtube.com/v/Qsa5MMCfDFs?fs=1&fs=1&fs=1&fs=1&fs=1


link: http://www.youtube.com/watch?v=Qsa5MMCfDFs
Si bien el fulbito peruano es un fútbol de toque y conducción, que te esconde la pelota y que a veces se acerca al juguito de pelota chileno, otras veces se deja llevar por la improvisación la creatividad, la velocidad y la triangulación de jugadas, propias del joga bonito brasileño. No por nada para el mundial del 70 en México, el director técnico de Perú fue Waldir Pereira Didí el gran ex futbolísta brasileño campeón del mundo.

Por favor quiero buenos comentarios con argumentos y sin descalificación o lo tomaré como gente corta de pensamientos.

Visiten mis otros post:
http://www.taringa.net/Heroearaucano/posts

Selección chilena ideal de fútbol siglo XX (juguito)
Selección ideal de Alemania del siglo XX (fútbol directo)
Selección ideal de Italia del siglo XX (catenaccio)
Selección ideal de España del siglo XX (tiqui taca-furia)
Seleción ARGENTINA del siglo XX (rio platense)