Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Estas selecciones por motivos políticos o antideportivos fueron excluídas de competiciones internacionales como castigo.

CABO VERDE

Esta selección africana se vio excluída por la FIFA de poder jugar las eliminatorias rumbo a Brasil 2014.

El 7 de septiembre de 2013 la selección de Cabo Verde alineó de manera indebida a un jugador en un partido ante Túnez en el que logró su clasificación a la tercera ronda de las eliminatorias africanas rumbo al Mundial.

El jugador implicado fue Fernando Varela, de quien la FIFA dijo "que no había cumplido en su integridad una suspensión por cuatro partidos, impuesta tras haber recibido una tarjeta roja por conducta antideportiva frente a un oficial de partido en la eliminatoria mundialista disputada el pasado 24 de marzo".

El partido se declaró perdido para Cabo Verde y la victoria para Túnez fue de 3-0; además de que esta selección se quedó con el boleto para continuar luchando por un lugar en el Mundial, pues con la victoria llegó a 14 puntos dejando a Cabo Verde en el segundo lugar de su grupo con 9 unidades.


MÉXICO

El escándalo en México explotó en el año de 1988.

Este periodo negro para el futbol mexicano, conocido como "Los Cachirules", se originó cuando se descubrió que la selección sub-20 de México había utilizado al menos a cuatro jugadores que sobrepasaban la edad límite en la ronda de clasificación rumbo al Mundial de la especialidad que se realizaría en Arabia Saudita en 1989.

El periodista Antonio Moreno dio a conocer el caso mismo que pronto llegó a oídos de Concacaf y que terminó en la eliminación del Tri Sub-20 del proceso rumbo al Mundial de Arabia Saudita y dos años de suspension para esta selección.

Sin embargo, ante la magnitud del caso, la falsificación de documentos oficiales y la negativa de los directivos mexicanos de reconocer su error, la FIFA confirmó la sanción de Concacaf y aumentó la suspensión de dos años a todas las selecciones mexicanas, por lo que no el Tri no acudió a los Juegos Olímpicos de 1988 - ya estaba clasificado - ni participar en el proceso rumbo al Mundial de Estados Unidos 1994.


ESPAÑA

En 1960 España buscaba su calificación a la fase final de la Eurocopa de ese año. En la primera ronda derrotó a Polonia en la ida y vuelta, por lo que calificó a la siguiente fase del torneo.

El sorteo arrojó un enfrentamiento entre España y la Unión Soviética, países que no tenían relaciones diplomáticas en el contexto de la Guerra Fría y las enormes diferencias entre el franquismo y el socialismo imperante en ambas naciones.

España fue eliminada sin jugar los partidos, ya que el entonces mandatario del país ibérico, Francisco Franco, no permitió la entrada del equipo soviético a territorio español para jugar los cuartos de final del torneo


SIRIA

Un caso muy parecido al de Cabo Verde.

En 2001, en su partido clasificatorio al Mundial de Brasil ante Tayikistán, Siria utilizó una alineación indebida al utilizar a un jugador inelegible para dicho encuentro.

La selección asiática no sólo utilizó a este jugador en un encuentro, sino en ambos - de ida y vuelta -, por lo que la FIFA decretó como castigo que Siria perdiera ambos partidos por marcador 3-0, aunque en la cancha había ganado su clasificación a la siguiente ronda.

Tayikistán tomó su lugar en la fase de grupos de las eliminatorias mundialistas de la Confederación Asiática de Futbol (CAF).


ALEMANIA

El Mundial de Brasil en 1950 fue el primero en realizarse desde 1938, pues la Segunda Guerra Mundial habia azotado gran parte del globo, principalmente, Europa. Hubo intenciones de realizar el certamen de 1942 en sedes como Argentina, Brasil o incluso la Alemania Nazi, pero la magnitud del conflicto bélico deshizo las posibilidades de tener un Mundial en esos años.

Para este torneo, la FIFA le prohibió a Alemania participar como manera de demostrar el repudio hacia los crímenes cometidos por los Nazis en Europa.


BRUNEI

La Asociación de Fútbol de Brunéi Darussalam (BAFA) fue suspendida del proceso clasificatorio rumbo a Sudáfrica 2010 por la interferencia del gobierno en asuntos deportivos.

Las autoridades decidieron disolver la BAFA para reemplazarla con una nueva federación en diciembre de 2008. La FIFA suspendió a este país de competiciones internacionales hasta que la BAFA fuera reinstalada.

Finalmente, la BAFA regresó en mayo de 2011.


YUGOSLAVIA

En medio del gran conflicto bélico conocido como la "Guerra de los Balcanes" a comienzos de los años 90', la Federación Danesa de Futbol recibió un comunicado de la UEFA en la que le notificada que Yugoslavia había sido descalificada del torneo por el conflicto armado en su territorio y que su selección estaba invitada a participar en la Eurocopa de 1992 a realizarse en Suecia.

Dinarmarca terminó coronándose campeón por primera y única vez del torneo continental.


CHILE

Este episodio es uno de los más recordados en el futbol sudamericano.

En septiembre de 1989, Chile enfrentaba a Brasil en el Estadio Maracaná en las eliminatorias rumbo al Mundial de Italia 90.

Cuando "La Roja" perdía 1-0, el portero andino, Roberto Rojas simuló ser herido por una bengala, arrojada desde las gradas. Luego de esto, la selección chilena abandonó la cancha argumentando falta de garantías.

El "Cóndor", apodo con el se le conocía al arquero rojas, declaró tiempo después que él mismo se cortó en el rostro para simular un ataque de los aficionados brasileños y llevar el partido definitivo a una cancha enutral.

Por esta acción, el guardameta fue suspendido de por vida aunque fue perdonado en el año 2000, en tanto que Chile fue suspendido para jugar las eliminatorias rumbo a Estados Unidos 1994.