Check the new version here

Popular channels

Sepak Takraw, un deporte de alto vuelo

Algunos países lo llaman el “futvoleibol”, pero otros, como sus pioneros y creadores, lo han bautizado como Sepak Takraw, que es el nombre verdadero. Se habla de sus inicios con dos versiones que lo posicionan hace 6500 y 500 años respectivamente, donde nativos ya lo realizaban con una pelota hecha de bejuco o palma. Takraw también es utilizado para mencionar al balón.


En el año 1945, una serie de practicantes tailandeses y malayos empezaron a poner en común las primeras reglas del juego por parte de una serie de practicantes tailandeses y malayos. Tras varios años, en 1960 se forma la primera asociación de practicante de Takraw, que acaba dando lugar al primer reglamento oficial. Esto produjo una unión de criterios que acabó favoreciendo la rápida expansión de este deporte por otros países del sureste asiático como Vietnam, China, Singapur y Japón. Así nace el Sepak Takraw, que es el deporte nacional en Tailandia, Malasia y en el mencionado Singapur.



Cómo se juega y qué deportes mezcla? En un partido de Takraw se enfrentan dos regus (equipos) formados por tres jugadores cada uno, en una cancha de 13,4m x 61m y sin ningún tipo de obstáculo en 8 metros de altura. Además la cancha estará dividida a la mitad por una red de 1,55 metros de altura. Además se utilizará una pelota bastante especial, que tradicionalmente está hecha de ratán (un tipo de mimbre), aunque ya se utilizan algunas sintéticas, o recubiertas de caucho para no dañar al jugador. La pelota tendrá unas dimensiones de entre 42 y 44 centímetros y pesará unos 180 gramos. Combina reglamentos y movimientos del voley, fútbol y badminton.

La disposición de los jugadores en el campo, se hará de forma que dos jugadores se coloquen a los lados cerca de la red (delanteros izquierdo y derecho) y uno en la parte trasera de la cancha, llamado Tekong, que será el encargado de sacar. Cuando la pelota se ponga en movimiento, los jugadores pueden moverse por la cancha libremente. Cada partido se dividirá en dos sets, que ganará el primero que llegue a 21 puntos. En el caso de un empate 20 – 20, el árbitro sorteará el saque y ganará el primero que llegue a 25. Si cada equipo ganase un parcial, habrá un tie-break a 15 puntos. La forma de marcar puntos es muy similar a la del voleibol, ya que se consigue si el balón toca el suelo del campo del rival, si el oponente lanza el balón afuera, si se toca más de tres veces la redonda en la misma jugada, o si se toca el esférico en campo contraria.

Definitivamente, hay deportes que están fuera de nuestra óptica pero que en otros países, hacen furor y son de los más seguidos por los aficionados. Sepak Takraw es uno de ellos…




Historia


El sepak takraw fue casi definitivamente basado en el juego chino de cùjú (lit. "patear pelota", similar al kemari de Japón. El deporte se habría importado con las primeras relaciones comerciales, así que a comienzos del siglo XV ya se había popularizado en Malasia y Tailandia. Por entonces se llamaba (sepak) takraw en tailandés o, en malayo, sepak raga (lit. "patear pelota de ratán (bejuco)", porque la pelota está hecha de caña de la India) y principalmente lo jugaban hombres y niños de pie formando un círculo, pateando la pelota entre ellos, de un lado a otro.

En Bangkok, los murales en el Wat Phra Kaew (conocido también como Templo del Buda de "esmeralda"ilustran al dios hindú Hanuman jugando takraw en un anillo con una tropa de monos. Otros relatos históricos mencionan el juego anterior, durante el reinado del rey Naresuan de Ayutthaya. El juego se mantuvo en su estilo de círculo durante cientos de años, y la versión moderna de sepak takraw comenzó a tomar forma en Tailandia a principios de 1800.

En 1829, la Asociación de Deportes de Siam redactó las primeras reglas de la takraw competitivo. Cuatro años más tarde, la asociación introdujo la red de estilo voleibol y celebró el primer concurso público. Al cabo de unos años, el takraw se introdujo al plan de estudios de las escuelas siamesas. El juego se convirtió en una costumbre local tan preciada que se organizó otra exhibición de takraw estilo voleibol para celebrar la primera constitución del reino en 1933, el año a partir del cual Tailandia abolió la monarquía absoluta. Luego en 1935, este juego fue practicado separadamente en el estado de Negeri Sembilan, Malasia durante la delebración del jubileo de plata del rey Jorge V. Hacia la década de 1940, la versión del juego con red se ha extendido en todo el sudeste asiático, y se introdujeron normas formales. En Filipinas, el deporte se llama "sipa", en Myanmar o Birmania se denominó "chinlon", en Laos "kator", en Vietnam "cầu mây", en Brunei "sepak raga jala" y en Indonesia "rago".

En la actualidad el juego se rige internacionalmente por la ISTAF (Federación Internacional de Sepak Takraw). Uno de los objetivos de la federación ISTAF es obtener reconocimiento del sepak takraw como deporte olímpico. Eso está proyectado a más tardar para el 2012. Desde los Juegos Asiáticos de 1990 en Pekín el sepak takraw es una categoría de "juego olímpico asiático". Durante el encuentro de la ISTAF en 1996 en Bangkok se aprobaron las reglas vigentes. El campeonato mundial Copa del Rey de Sepaktakraw se celebra cada año en Tailandia. Cuando el deporte se hizo popular en toda Asia una marca deportiva ofreció a la federación (ISTAF) que se juege con pelotas de otro material que no sea la caña, y se inició la era de la nueva pelota de takraw. Esta pelota tiene mejor bote y no lastima tanto como la antigua.



Reglas y Reglamento: La medición del jurado y el equipo suelen variar entre torneos y organizaciones que operan desde un recreo a un nivel competitivo; Internacional de normas de competencia y la regulación se utilizan en esta sección.


La cancha: Área de 13,4 m × 6,1 m libre de todos los obstáculos a la altura de 8 m medidos desde la superficie del suelo (arena y hierba según jurado no es muy recomendable). La anchura de las líneas saltando la corte no debería ser más de 0,04 metros y señaló hacia el interior del borde de la mediciones. Todas las líneas de la frontera debe establecerse por lo menos 3,0 lejos de todos los obstáculos. El Centro de la línea de 0,02 metros debe dividir por partes iguales la derecha y la izquierda jurado. En la esquina de cada línea en el Centro, el cuarto círculo se establecerá desde el Centro de marginar a la Línea con un radio de 0,9 m medido y señaló hacia el exterior desde el borde de los 0,9 m de radio. El Servicio Círculo de 0,3 m de radio se señala a la izquierda y a la derecha, el centro de las cuales es 2,45 m de la línea trasera de la corte y de 3,05 m desde la línea de banda, la 0,04 m se medirán y señala hacia afuera del borde de los 0,3 m de radio.



Los puestos: Los puestos serán de 1,55 m (1,45 m para las mujeres) de altura desde el suelo, y deberá ser lo suficientemente firme para mantener la red de alta tensión. Deben quedar muy fuertes los materiales y no será de más de 0,04 m de radio. Los puestos serán elegidas o colocada firmemente 0,3 m del lado y en línea con el centro de la línea


La red: La red estará hecha de cordón fino ordinario o nylon con 0,06 m a 0,08 m de malla. El resultado neto será 0,7 m de ancho y no inferior a 6,1 m de longitud y 0,05 m de cinta adhesiva de doble cinta en la parte superior y dejar de lado, llamado límite de cinta. El resultado neto será superada con 0,05 m de cinta de doble en la parte superior y la parte inferior de la red de apoyo de una multa ordinaria del cordón o cuerda de nylon que se ejecuta a través de la cinta y la cepa más al ras con la parte superior de los puestos. La parte superior de la red será de 1,52 metros (1,42 m para las mujeres) de altura desde el centro y de 1,55 metros (1,45 m para las mujeres) en las entradas.


la pelota de Sepaktakraw: la bocha será de forma esférica, de fibras sintéticas o de una capa de tejido. Sepaktakraw sin balón de caucho sintético que cubre debe consistir de las siguientes características; Con 12 hoyos. Tiene 20 intersecciones. Tiene una circunferencia no menor de 0,42 m (1 m 4 1 / 2) a 0,44 m (1 m 5 1 / 4) para los hombres y de 0,43 m (1 p 5) A 0,45 m (1 m 5 3 / 4) para las mujeres. Tiene un peso que oscila entre 170 g (6 onzas) de 180 gramos (6,3 onzas) para los hombres y de 150 g (5,3 onzas) a 160 g (5,6 onzas) de las mujeres. El balón puede ser en color claro único, de varios colores, y los colores luminosos, pero no en cualquier color que perjudicar el rendimiento de los jugadores. El balón de Sepak takraw también puede ser construido de caucho sintético o suave material resistente para cubrir la bola, con el fin de suavizar el impacto de la pelota en el cuerpo del jugador. El tipo de material y el método utilizado para la construcción de la pelota, o para cubrir la bola con goma blanda duradera que abarque o deben ser aprobados por ISTAF antes de que pueda ser utilizado para cualquier competencia. Todos mundial, internacional, regional competiciones sancionadas por ISTAF, incluyendo pero no limitándose a, los Juegos Olímpicos, Juegos Mundiales, Juegos de la Commonwealth, de Asia y SEA Games Juego, debe ser desempeñada con ISTAF aprobador de las pelotas de sepaktakraw. 



Los jugadores: Un partido se juega con dos Regus (equipos), cada uno integrado por tres jugadores. Uno de los tres jugadores estará en la parte trasera y que se denomina un "Tekong". El jugador de sepak es 4 de 4 Los otros dos jugadores deberán estar en frente, uno a la izquierda y el otro a la derecha. El jugador a la izquierda que se llama un "Dentro de la izquierda" y el jugador de la derecha se llama "Derecho del centro".

El inicio del juego y de servicios. La parte que debe servir primero comenzará el primer set. El equipo que gana el primer set tendrá las opciones de "Selección de Servicio". El tiro debe ser ejecutada tan pronto como el Arbitro pite partida. Si cualquiera de los jugadores "centrales" lanza la pelota antes de que el Arbitro pite partida,debe ser lanzado de nuevo generando una advertencia para el jugador y se dará al tirador. Durante el servicio, tan pronto como el Tekong Tire la pelota, todos los jugadores se les permite circular libremente en sus respectivos espacios. El servicio es válido si el balón pasa a través de la red, si se toca la red o no, y dentro de la frontera de las dos cintas el juez decidira que hacer.


Faltas: El servicio a Side Durante Servicio
El jugador "central" que está haciendo el servicio tira, juega con la pelota s (tirar la pelota, golpear, dar a otro jugador "central", etc), después de la convocatoria de la puntuación ha sido formulada por el Arbitro.
El jugador central eleva a los pies o los pasos sobre la línea o cruza o toca la red mientras se lanza la pelota.
El "Tekong" salta del suelo para ejecutar el servicio.
El "Tekong" no patea la pelota en el servicio a tirar.
La pelota toca su propio jugador, antes de cruzarla a la oponente.
La pelota pasa a través de la red, pero queda fuera de cancha.
La pelota no cruzar a la parte oponente.
Un jugador usa su mano o las manos, o cualquier otra parte de los brazos para facilitar la ejecución de un tiro, aun cuando la mano o el brazo no afecta directamente a la bola, sino que afecta a otros objetos o superficies en lugar cuando la posibilidad de hacerlo.
Al servicio de recepción y de servicios Durante Side
Creación de manera de distracción o ruido o gritar a su oponente.
para ambos lados durante el juego

Cualquier jugador que toca el balón en la parte oponente.
Cualquier parte del cuerpo del jugador oponente pasa en la corte si arriba o por debajo de la red, excepto durante el seguimiento a través de la bola.
Jugar a la pelota más de 3 veces en la sucesión.
La pelota toca el brazo
O poner fin a la celebración de la pelota debajo del brazo, entre las piernas o el cuerpo.
Cualquier parte del cuerpo del jugador o equipos por ejemplo Zapatos, camiseta, etc la banda del capitan, toca la red o la entrada o el Arbitro de sillas o cae en el lado del oponente.
La pelota toca el techo, el techo o la pared (cualquier objeto).

Sistema de puntuación Cuando cualquiera de las partes que actúa o recibir parte comete un error, se adjudica un punto a la parte oponente incluso haciendo próximo servicio. El ganador de un juego es de 21 puntos, a menos que el punto está vinculada a 20-20, el conjunto será decidida en una diferencia de dos puntos, hasta un máximo de 25 puntos. Cuando el marcador está ligado a 20-20, el Arbitro anuncia "Configuración de un máximo de 25 puntos". El juego se juega en 2 juegos con 2 minutos de descanso entre si. Si cada "equipo" gana un juego, el juego se decidió en el tercer set llamado "Tiebreak", con 15 puntos menos que el punto está vinculada a 14-14, entonces el juego se decidió en una diferencia de dos puntos, hasta Un máximo de 17 puntos. Cuando el marcador está ligado a 14-14, el Arbitro anuncia "Configuración de hasta 17 puntos." Antes de que el set se lleve a cabo, el Arbitro se deshacen de un disco o una moneda, y el costado ganar el sorteo tendrá la opción de "Selección de Servicio". El cambio de las partes tiene lugar cuando un "Reglamento" llega a 8 puntos.
0
0
0
0No comments yet