Check the new version here

Popular channels

Si Argentina hubiese sido campeon del mundo...

Despues de unas semanas de terminado el mundial, a muchos todavia nos dura la bronca. Es que estuvo ahi, a un paso. Eso nos tortura, y lo va a seguir haciendo por un largo tiempo. Nos queda un sabor amargo, el de la derrota, pero mezclado con una especie de satisfaccion que nos generan un monton de sensaciones: la sensacion de que estuvo ahi, una tristeza de entender que puede no presentarse otra oportunidad como fue este mundial para la seleccion y muchas otras cosas...
Que hubiese pasado si hubiesemos sido campeones del mundo? si entraba la de Higuain, o la de Palacio? Que seria del futbol argentino hoy?...



Imaginemos...

ARGENTINA SERIA UNA POTENCIA DEL FUTBOL MUNDIAL



Definitivamente. Hoy, tambien lo es. Pero 3 mundiales son tres mundiales. Entre 2 y 3 hay un universo de distancia, aunque solo se resuma en una copa.
Con 3 mundiales la Argentina lideria el futbol mundial con Brasil y Alemania. 2 Mundiales obtenidos hace tanto tiempo parecen poco, sobre todo por el polvo que ya acumulan esas copas ganadas en un contexto futbolistico distinto al actual y al de ya hace muchos años.

SABELLA SERIA LA TERCERA TENDENCIA DEL FUTBOL ARGENTINO



En la Argentina existe el Menottismo y el Bilardismo. Nada mas. Obviamente, los 2 dts campeones del mundo marcaron una forma de jugar. Uno es el polo opuesto del otro.



Que es el Menottismo? El arquero debe tener como base elasticidad, agilidad y coordinación neuromuscular. La combinación perfecta "sería la de un arquero que tuviese lo mejor de Filiol y de Gatti.

Nunca pueden estar los dos centrales en la misma línea. Donde haya dos jugadores ubicados lateralmente están atentando contra el funcionamiento del equipo.

A esto habría que sumarle la individualidad de juego, el pase a un toque, lo que seria para los brasileros el famoso: “Jogo bonito”. Firulete, buen juego, dejar correr la pelota. Lo importante es la técnica de los jugadores, la técnica por sobre la táctica. El fútbol es sentimiento, no ajedrez. El caso que refleja el estilo que pone el sello Menottista es precisamente, como nombrábamos antes, el equipo de Argentina 78 que lo inmortalizó trayendo al país la primera copa del mundo para ese equipo. En este plantel imperó la elegancia, el buen juego.

Otra de las cosas que es irreprochable es su voluntad de enseñar. Muchos dicen que fue un verdadero “docente del fútbol”, un ilustrado del deporte. A continuación un fragmento extraído de su libro "Fútbol - Juego, deporte y profesión"

“Hay un fútbol de derecha y otro de izquierda: El fútbol de derecha nos quiere sugerir: la vida es lucha, exige sacrificios, debemos volvernos de acero y ganar con todos los métodos. El entrenador les dice a los jugadores que para no disgustarse con el presidente del club se abstiene de decir sus ideas políticas. Obedecer y funcionar, eso es lo que quieren los del poder con respecto a los jugadores. Así van creando cada vez más tarados, los idiotas útiles que acompañan al sistema”. Y lo dice bien claro, para que no haya dudas: “Se puede idiotizar a la gente y producir mierda permanentemente, como Julio Iglesias, o se puede llevar a cabo una escenificación de Shakespeare como esa obra de arte que hizo Lawrence Olivier”.

Menotti representa la ética el ganar sin hacer trampa, representa los valores de una sociedad que hoy en día parece no encajar. El bidón adulterado, aguantar el resultado, son verdaderamente una mala palabra. Hoy en día el fútbol está evolucionando, el famoso “dos líneas de 4” deja obsoleto al rombo ofensivo con el 10 “Mesías”. A pesar de esto, Menotti fue es y seguirá siendo uno de los grandes del fútbol. tal como Sócrates, Menotti se seguirá enseñando en las escuelas y su legado quedará intacto.



Y el Bilardismo? Bilardo le ha dado una impronta diferente a la selección argentina, que estaba acostumbrada al buen juego, la elegancia y a la técnica por sobre la táctica (Recordemos que el equipo campeón del mundo en el 86 era bastante resistido). Lo novedoso de la filosofía bilardista es el cambio rotundo en el "modus operandi", en la manera de ver al fútbol. Lo bonito fue cambiado por lo necesario. Lo importante es ganar a cualquier costo, si era necesario atacar con uno solo, estando 2 a 1 arriba sin dudas era fácilmente sacrificar el toque y el buen fútbol.

Esta manera de ver al fútbol le dio un dramatismo propio de las películas de terror. El mundial del 86 y el mundial del 90 mayormente, fueron los torneos con mayor dramatismo en la historia futbolística argentina. A diferencia del mundial 78, en que todos los partidos fueron un “paseo”, el del 86, fueron técnicamente verdaderas batallas no aptas para cardíacos. Los ejemplos son en su grado mayor en el 86 el partido con Inglaterra y en el 90, los cuartos de final con brasil, la semifinal con Italia, y la final con Alemania.



El cambio en el modo de interpretar el fútbol entre los dos equipos campeones fue abrupto. Los códigos futbolísticos del buen toque, pelota al pie y salir jugando fueron reemplazados por el pelotazo largo y defensa hombre a hombre. Luego de ese equipo del 86, los equipos comenzaron a preocuparse más por los resultados que por la manera de obtenerlos. Se paso, comparando con la filosofía, del idealismo platónico al fin justifica a los medios maquiavélico.

Su trayectoria como jugador también definió esta visión. El equipo de Estudiantes campeón del mundo del 68 era conocido como uno de los equipos mas “sucios” de la historia. Uno de los mitos era que los jugadores de Estudiantes llevaban agujas para desconcentrar en las pelotas paradas a los adversarios por medio de un pinchazo. También se rumorea que el apodo “pincharatas” de este equipo surge debido a lo descrito anteriormente.

Y Sabella? Estaria en el medio de los 3. Priorizando un equipo con equilibrio pero a la vez con una fuerte tendencia al ataque, con delanteros jugando de volantes para recuperar la pelota, y con 3 delanteros en el esquema principal.

MESSI SERIA LA OTRA MAXIMA FIGURA DEL FUTBOL ARGENTINO



El futbol argentino es tierra de grandes estrellas del futbol: Maradona, Di Stefano, Bochini. Maradona el mejor de todos, pero recien pudo explotar en el mundial de Mexico 86 y tampoco brillo todo el mundial. Pero lo que hizo fue insuperable.
Messi campeon del mundo estaria al mismo nivel. Los dos serian campeon del mundo, los 2 serian los mejores futbolistas de la historia de nuestro futbol. Despues podriamos discutir quien hace mas jueguitos o le pegaba mejor de tiro libre.
Messi perdio la chance de su vida.... el lo sabe.

LA REFUNDACION DEL FUTBOL ARGENTINO



Argentina fue subcampeon del mundo. No es joda. Economicamente es un poco de aire fresco para un futbol en decadencia.
El subcampeón de la copa se llevo 25 millones de dólares .
La selección campeona del Mundial de Brasil 2014 se adjudico un premio de 35 millones de dólares.
Esto genera la obligacion de distribuir esos ingresos entre clubes cada mas apretados, una AFA ahora sin conduccion y todo por hacerse.

RECATEGORIZACION DE LA LIGA ARGENTINA



Argentina tiene un serio problema de categoria de jugadores. Jugadores que se desempeñan en Argentina y jugadores que juegan en Europa. Una diferencia de toda la vida, que hasta ahora no habia mostrado demasiadas diferencias.
Tal vez hacia falta un DT como Sabella que armo un equipo con mayoria de jugadores europeos, que rindieron para dejar claro que la competencia europea es distinta al futbol argentino.
El futbol argentino es subcampeon del mundo: Eso quiere decir que la Liga Argentina es una de las mejores del mundo?



GRONDONA SERIA UN PROCER DEL FUTBOL ARGENTINO



El reciente fallecimiento del presidente de la AFA generara una eterna discusion sobre sos logros y sos fracasos. Mucha gente lo detesta, pero curiosamente el mundo del futbol reconoce, aunque sea en secreto, lo generado en todos los años de gestion.
Sin duda, la imagen de Grondona hubiese crecido, y su lamentable muerte poco despues de haber ganado el torneo hubiese puesto un velo blanco sobre una figura con algunas manchas oscuras.


EL FUTBOL ARGENTINO TUVO UN PREMIO...MERECIDO...LA LUCHA SE RECOMPENSA, LA INSISTENCIA TAMBIEN...ESTO GENERA LA OBLIGACION DE SEGUIR UN RUMBO, HAY JUGADORES QUE SEGUIRAN, OTROS QUE NO ESTARAN, ALGUNOS NUEVOS QUE APARECERAN....

NO ES TAN DIFICIL. ES FUTBOL. EL UNICO LUGAR DONDE TODO EL POSIBLE
.
0
0
0
0
0No comments yet