Check the new version here

Popular channels

Si el Mundial de Clubes fuera un verdadero Mundial...



El Mundial de Clubes se disputó por primera vez en el año 2000, de forma paralela a la Copa Intercontinental, a la cual eventualmente reemplazó. El objetivo era incluir a las confederaciones 'excluidas', que veían año tras año cómo el ganador de Libertadores y Champions League se ganaba el título de 'Campeón del Mundo' sin haber vencido a ningún club miembro del norte de América, Asia, África u Oceanía.

Suena injusto, pero el nivel que las ligas y selecciones de UEFA y CONMEBOL han demostrado en los torneos internacionales, avalan la idea, por difícil de digerir que resulte. Eso sí, lo mejor sería que todos tuvieran la oportunidad de alzar el trofeo, igual que en los mundiales.

Aunque CAF, AFC, CONCACAF y OFC han tenido la oportunidad de ganar una Copa del Mundo, no lo han hecho. De la misma manera, en las versiones modernas del Mundial de Clubes, cada confederación tuvo una chance de obtener el primer lugar pero fueron derrotados contra los gigantes de Sudamérica y Europa.

Pero en realidad, el formato de la competición actual tampoco favorece a los clubes pequeños, pues deben jugar varios partidos en las rondas previas mermando sus fuerzas a base de cansancio y sanciones, mientras que los grandes, llegan una semana después a la sede y no deben enfrentar a ningún equipo de alto nivel previo a la final.





Los grandes son prácticamente inaccesibles en el Mundial de Clubes

Por eso quisimos imaginarnos cómo sería un Mundial de Clubes si de verdad fuera un Mundial. Es decir, si fuera un torneo en el que todos parten con las mismas posibilidades y el formato no favorece a ninguno.

Ni vamos a entrar en polémicas ni vamos a intentar cambiar el mundo. Nos encantaría ver un Mundial de Clubes inclusivo, abierto a todas las confederaciones, respetando la jerarquía de los que tienen mayor nivel, tal y como se hace en el la Copa del Mundo.

La idea no es nueva, entre 1952 y 1957, la Pequeña Copa del Mundo reunió a varios clubes de Europa y Sudamérica, pero repitiendo errores, pues no habían equipos de otras confederaciones. El Real Madrid, el Barcelona, River Plate y Millonarios son de los pocos clubes que lograron levantarla, antes que cayera en el olvido.

El fútbol tendría que esperar casi medio siglo para que volviera a existir una iniciativa similar. Fue en el año 2000, cuando la FIFA estrenaba una nueva capacidad: organizar un torneo de clubes, cuando hasta entonces solo tenía autoridad para hacerlo con los equipos nacionales de sus federaciones afiliadas.

En un formato de dos grupos, hubo invitados de todas las confederaciones. De hecho, la UEFA ni siquiera pudo meter a uno de sus equipos en el podio. El Real Madrid perdió el partido por el tercer lugar con el Necaxa y Corinthians le ganó la final Vasco da Gama en penaltis.

Sin embargo, la Copa volvería a caer en el olvido hasta el formato actual, inaugurado en 2006. Ganadores de la competición internacional de cada confederación se reúnen junto al campeón del país anfitrión y luchan por llevar el escudo de Campeón del Mundo durante un año.

Esta es la propuesta:
32 equipos de todo el mundo, organizados de la misma manera que la Copa del Mundo. 13 cupos para al UEFA, 5 para CAF, 4 y medio para CONMEBOL (en realidad debería ser al revés, solo la FIFA entiende por qué África merece más cupos que una confederación que ha ganado 9 mundiales), 4 y medio para AFC, 3 y medio para CONCACAF, y medio pase para Oceanía.

Basándonos en el Mundial de Brasil, esta propuesta, y el ránking de clubes de la IFFHS, nos imaginamos cómo hubieran quedado los grupos con esta idea:

Equipo País

Cruzeiro Brasil
Santos Laguna México
HNK Rijeka Croacia
Cotonsport Camerún

GRUPO B

Equipo País

PSV Eindhoven Holanda
U de chile Chile
Real Madrid España
Melbourne FC Australia

Grupo C
Equipo País

Atlético Nacional Colombia
Olympiacos Grecia
Séveré Sport Costa de Marfil
FC Tokyo Japón

Grupo D
Equipo País

L.D. Alajuelense Costa Rica
Sporting Club Uruguay
Juventus Italia
Arsenal FC Inglaterra


Grupo E
Equipo País

PSG Francia
FC Basel Suiza
Emelec Ecuador
C.D. Olimpia Honduras


Grupo F
Equipo País

River Plate Argentina
Enyimba Inter Nigeria
FK Sarajevo Bosnia Herzegovina
Foolad Khu Irán


Grupo G
Equipo País

Bayern Alemania
DC United EEUU
Benfica Portugal
Ashanti G Ghana


Grupo H
Equipo País

Brugge Bélgica
ES Setiff Argelia
FC Kras Rusia
FC Seoul Corea del Sur

*Equipos tomados a partir del ránking mundial de clubes de la IFFHS 2014. Se intercambió el país que jugó el Mundial por su equipo mejor calificado en dicha clasificación. Quejas por incluir a River lugar de Boca, favor dirigirlas a iffhs.de

¿Te imaginas un Mundial de Clubes de este calibre?





Yo sí. También puedo ver a los clubes llevando gente de todo el mundo a la sede y estadios llenos por disfrutar un Arsenal - Alajuelense o un Bayern Múnich - River Plate en la final. Claro, que el Seoul vs. Krasnodar no va a ser el más popular de los encuentros, pero tampoco recuerdo que el ES Setif vs. Sydney Wanderers que definió al quinto lugar del último Mundial de Clubes haya sido un récord de taquilla.

¿Son muy distantes los presupuestos? No se notó mucho en el Real Madrid vs. San Lorenzo en diciembre. Tampoco en aquella final del Bayern ante Raja Casablanca que los alemanes ganaron por 2-0. ¿Acaso los jugadores de Italia e Inglaterra no están mejor cotizados en el mercado que los costarricenses? Las diferencias se acortan, y los clubes más humildes, a veces corren el doble.

El problema de la televisión, el calendario, el prestigio del torneo y la disponibilidad de los jugadores evitan que un torneo de este calibre se lleve a cabo, pero al fin de cuentas, si no se sueña desde un principio, difícilmente se puede establecer un plan a corto, mediano o largo plazo.

La propuesta es esa y como no existe un plan para llevarla a cabo, está abierta a todo tipo de críticas, sugerencias o piropos. ¿Cómo lo harías tú? ¿Llevarías más equipos? ¿Cómo los organizarías? Agrega tu comentario abajo y empecemos a soñar, para algún día llevarlo a cabo.




dejen comentarios
0
0
0
0
0No comments yet