Check the new version here

Popular channels

Simplemente perfecto, 5 de 5!!



Grande Fabiano...!

En Ajedrez es demasiado inusual, y más aún cuando con el paso del tiempo y el uso de los ordenadores, la técnica de juego mejora muchísimo. Un resultado como el que ha logrado el italiano Fabiano Caruana en la primera ronda del Sinquefield Cup 2014 es simplemente increíble.
Tras finalizada la primera vuelta del torneo, con 5 rondas disputadas, el italiano ha ganado las 5 partidas!!

El torneo que se juega actualmente en Saint Louis (EEUU), fichó a 6 de los mejores jugadores del mundo, de hecho, este es matemáticamente el torneo más fuerte de la historia del Ajedrez, con los números 1, 2, 3, 5, 8 y 9 del ranking mundial disputándolo.

Las victorias en la primera y segunda segunda no dieron mucho que hablar, pues suele pasar que alguien logra un muy buen comienzo de torneo con dos victorias consecutivas, de hecho el campeón mundial Carlsen logró este año en el Memorial de Gashimov dos victorias consecutivas en las dos primeras rondas, pero entabló en la tercera con el ruso Karjakin, y sorpresivamente perdió las dos siguientes partidas, contra Caruana y Radjavov respectivamente.

Cuando en el torneo del que ahora tratamos se enfrentaron en la tercera ronda Carlsen, con blancas, contra Caruana, se dió la noticia ajedrecística del día, pues el italiano refutó un sacrificio de pieza del campeón mundial, logrando eventualmente ventaja posicional, y ante la presión de la posición incómoda y el apuro de tiempo, el campeón mundial erró y perdió la partida, logrando Caruana un impresionante 3/3. Se lo podía ver muy molesto al campeón mundial después de la partida, aunque su posición en cualquier caso era desfavorable.

Pero el italiano no bajó la guardia y en la cuarta ronda fué él quien sacrifió pieza contra Aronian, pero el sacrificio de Caruana sí funcionó.

En la quinta ronda se enfrentaba con negras al temible japonés-estadounidense Hikaru Nakamura, y fué la victoria más difícil, el italiano logró mayoría de peones y presión de sus torres en el flanco de dama, lo que puso al estadounidense contra las cuerdas y finalmente tuvo que sacrificar dos torres por la dama negra, pero al menos Nakamura logró un peón pasado y amenazas de jaque perpetuo contra el rey negro, finalmente Caruana logró esconder a salvo a su rey, y una vez que fué evidente que el peón pasado blanco (que era la única esperanza de Nakamura) caería, el estadounidense tuvo que abandonar.

Un detalle curioso es que Caruana, quien nació en Miami, escogió jugar por Italia, ya que es de padres italianos, a diferencia de Nakamura, que nació en Japón, pero ha decidido jugar por EEUU.

Sergey Karjakin había logrado 4/4 en el Norway Chess 2013, y Shírov había logrado 5/5 aunque éste último con oposición mucho menor que la que el italiano enfrentó en Saint Louis.

Queda por ver qué pasará en la segunda vuelta, pero esta primera quedará en la historia.

La actuación de Caruana recuerda mucho al 6-0 que Kárpov logró en las 6 primeras rondas de Linares1994, o los míticos 6-0 con los que Fischer vapuleó a Taimanov y Larsen en 1971.

Por el momento el italiano ha arrancado elogios de todas partes y ha acentuado el interés en el Ajedrez por los medios de prensa.

Pueden ver los videos y entrevistas de las rondas aquí.

La redacción de este post es mía, y la información precisa la obtuve de los links y las fuentes citadas.
0
0
0
0No comments yet