Check the new version here

Popular channels

¿Sos o no sos el CURCC?



El abandono es un sistema de protesta que en Uruguay se conoce desde 1905.

El día 3 de setiembre de 1905, en Buenos Aires, se había jugado la final correspondiente a la "Copa Competencia Rioplatense" entre el Curcc y Rosario.Empatan tres a tres. En el alargue reglamentario, a los dos minutos, Rosario logra un cuarto gol que es protestado por los jugadores del Curcc quienes abandonan el campo de juego y al cual no regresan a pesar de las gestiones realizadas.

Faltaban 28 minutos de juego. La protesta presentada por el Curcc es desestimada y las autoridades decretan ganador a Rosario por haberse retirado el Curcc antes de finalizar la hora reglamentaria. Este episodio provocó una situaión de tirantez en las relaciones deportivas rioplatenses que, felizmente fue superada.

Extraído de la sección "Vox Populi Vox Dei" del Diario El País escrita por Washington Nion



El 28 de julio de 1912 en un partido que iba ganando Nacional 2 a 0 estando en el segundo tiempo Dacal hace el tercer gol y los jugadores del CURCC empiezan a protestar señalando que la pelota había estado afuera cuando levantó el centro. Siguen la protesta, el juez indica reanudar el partido y no lo reanudan. Se quedan en la mitad de la cancha con la pelota. El juez ordena repetidamente la reanudación, no movilizan la pelota y el juez declara ganador a Nacional por no responder al juego el equipo del Curcc. Es la misma historia que pasó en el año 49. Porque… ¿Nacional que hizo? No reanudó el segundo tiempo. Es lo mismo no reanudar el segundo tiempo que no reanudar e el transcurso de un partido.



De esto se habla poco. Eso si, fue en un partido de reserva. Cuando juega Defensor en el 48 un partido de reserva con Peñarol , Peñarol aduce que un penal que hizo un zaguero Barreiro no había sido. Iba ganando Defensor con ese gol de penal. El presidente de Peñarol, Dante Turturiello, un histórico de Peñarol reclamó ante los integrantes del Colegio de árbitros que estaba en el Palco y les dijo: “Yo retiro el equipo si no cambian el juez”. Fue lo que sucedió, no se presentó. Lo que hizo Nacional en el 49 lo había inventado Peñarol un año y medio antes.. Claro repercutió más, era un clásico de primera división. Pero el sistema de protesta fue inventado por Peñarol. Lo más curioso que lo que vi del diario me lo remitió un jugador de Peñarol que estuvo en ese partido. Fue la persona a la que se le atribuyó ese penal.

0
0
0
0
0No comments yet