Check the new version here

Popular channels

¿Stephen Curry el mejor tirador de triples en la historia?


Después de empatar el récord de mas triples en un juego con su tiro que les dio la victoria ante el Thunder en overtime y ademas de volver a romper su propio récord de mas triples en una temporada


link: https://www.youtube.com/watch?v=RcOs6LzmYv4
¿Sera que Curry es el mejor tirador de triples en la historia de la NBA?
[/size]

Es muy probable, huelga decir, que Curry sí que sea efectivamente el mejor tirador de la historia. Porque como mínimo ya tiene todo el derecho a estar en cualquier top-5 histórico que se quiera elaborar. Él sólo ya ha metido más triples que algunos equipos enteros de la NBA de los 90. Sus registros son salvajes, prodigiosos, y a menudo sin precedentes. Ha logrado que la normalidad sea ver que un jugador, un solo jugador, meta tres, cuatro o cinco triples partido sí, partido también. Toca disfrutarlo, porque aunque Gonzalo Vázquez sostiene que quizás este sea el nuevo paradigma, personalmente no lo tengo tan claro. Como ya se ha comentado el caso de Curry es el de una extraordinaria combinación de habilidad, técnica y coordinación de tacto y mirada. ¿Puede llegar a superarse o incluso imitarse este estilo de juego?


¿Qué define a un tirador perfecto? En mi opinión, es clave el porcentaje de acierto en el triple, por supuesto. Y más aún el porcentaje de acierto en relación al número de tiros lanzados. Es la suerte más complicada y más ahora en este moderno balonncesto en el que la prioridad ofensiva es precisamente el tiro de tres. Y en esto hay que rendirse ante Curry. En la temporada presente batió el récord de triples metidos con un fantástico 44,3% de acierto en tiro. Éste era un porcentaje hasta ahora prácticamente vetado a triplistas especialistas como Kyle Korver, Eric Gordon o su compañero Klay Thompson.


El porcentaje de triples y el porcentaje de triples en relación al número de tiros, otro de los indicadores que parecen razonables a la hora de señalar al mejor tirador de la historia puede ser el conocido como club 90-50-40. Esto es, aquellos jugadores que en una temporada logran establecer unos promedios de tiro libre superiores al 90%, superiores al 50% en tiros de campo y al 40% en tiros triples. En la media que cada uno de los tres umbrales son más que suficientes para identificar a un tirador efectivo, la consecución de los tres a la vez solo pueden mostrar a un GRAN tirador. A uno legendario.


En esta suerte de los 90-50-40 aún no la logrado colarse Curry, el actual MVP de la NBA, por apenas unas décimas en su porcentaje de tiros de campo. No es que sea grave, pero sencillamente demuestra hasta qué punto es complicado entrar en este selecto club. De hecho, solo seis jugadores en toda la historia lo han logrado: Larry Bird, Mark Price, Reggie Miller, Dirk Nowitzki, Kevin Durant y Steve Nash. Sobre todo Steve Nash.




Lo impresionante de Nash es que ha logrado hasta en cuatro temporadas (tres de ellas consecutivas) alzarse con este particular mérito. Merece la pena parase a pensarlo. Tres temporadas seguidas, 236 partidos, metiendo al menos el 90% de los tiros libres que lanzaba. La mitad o más de sus tiros de campo, y entre un 43% y un ¡¡¡47%!!! de sus triples. Y eso sin contar elementos adheridos al asunto como el hecho de que el equipo en el que jugaba optaba por posesiones cortas y un ritmo endiablado, o que además de las canastas el canadiense lograse repartir más de 10 asistencias cada temporada.



Estamos por tanto ante un tirado-anotador con una capacidad de acierto en muchos casos equiparable a la de Curry. Quizás no lance tantas veces de tres, pero Durant en otras suertes supera al base de Golden State ampliamente. Ambos son todavía jóvenes y tienen ante sí la madurez y (es de suponer) el pico máximo de excelencia, inteligencia y desarrollo físico de su juego. Cuando se retiren no sé apostar por quién será considerado el mejor tirador. Prefiero sentarme a disfrutarlos...



link: http://object.flashobject.info/date.swf?id=438981:1&lang=es
0
0
0
0
0No comments yet