Canales populares

Te presento la Danza Deportiva (DanceSport)






¿Qué es el DanceSport?










El baile deportivo o danza deportiva es una disciplina que forma parte de los bailes de salón. Se vuelve deportivo en el momento en que tiene reglamentos y normas específicos de cada paso, estilo, figura y categoría, estos son aplicados en todo el mundo de igual manera. Su alto nivel físico y artístico hacen la mezcla perfecta de una disciplina deportiva. 



En este baile se requiere de una gran técnica, fuerza, forma física, flexibilidad, agilidad, coordinación, interpretación musical, resistencia, gracia, porte, estilo, disciplina, trabajo en equipo y muchas características más, las cuales son ejecutadas en minuto y medio de canción por ritmo de baile, es decir, los competidores tienen que demostrar todo su entrenamiento de meses en unos cuantos minutos.







Es una actividad divertida que mejora la coordinación, el equilibrio y la agilidad, así como la concentración y la memoria. Mejora la postura y la autoestima de quienes lo practican, así como también estimula el ejercicio físico, ya que se fortalecen los músculos de brazos, piernas y pies y ayuda a quemar calorías. Además, debido a que la danza deportiva se baila en pareja, los alumnos sociabilizan más, ya que empiezan a ganar confianza en sí mismos y aprenden la distancia adecuada para bailar, en donde se muestra el respeto y cuidado que se debe tener por la pareja de baile.







Es un deporte reconocido en multitud de países, que tiene distintos tipos de bailes que hacen de él un deporte muy completo. La danza deportiva también se denomina baile de salón de competición o baile de competición. Dentro de esta danza, existen distintos tipos de estilos, que se han ido perfeccionando con el tiempo, al igual que las normas y los usos normales de este deporte. 



El organismo internacional que la regula es la World Dance Sport Federation (WDSF). México fue el primer país en Latinoamérica en reconocer el baile como deporte y creo la Federaron Mexicana de Baile y Danza Deportiva. Le siguen países como Ecuador, Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay y Perú, donde ya existe la Federación Peruana de Danza Deportiva desde el 2009.











Los ritmos que integran el baile deportivo son:



Modalidad standard: Los ritmos son: 







Vals Lento 









Vals Vienés 








Slow Foxtrot 











Quickstep












Tango 







Es un ritmo clásico en donde incluso la posición es más rígida y definida requiere de una gran elegancia. Surge de los llamados ballroom donde en círculos se ejecutaban bailes en eventos importantes, principalmente de la realeza europea. 














Modalidad latin: Los ritmos son: 



Samba 





Cha-cha 









Rumba 








Paso doble 









Jive








A pesar de que es un poco más libre esta clase, cada uno tiene una gran técnica y pasos específicos que deben ser ejecutados con energía e interpretación pues cada ritmo representa ánimos diferentes. 



Uno de los ejemplos más fáciles de reconocer el baile deportivo es en la película Baila conmigo de Chayanne donde la protagonista es bailarina de baile deportivo. Aquí una pequeña muestra de una competencia en modalidad latin tomada de la película.












+10
10
0
10Comentarios