Check the new version here

Popular channels

Tecnología en los Deportes (Braggio, Monea y Montoya)

Actualmente se usan las computadoras en el deporte y otros aparatos electrónicos para esclarecer jugadas dudosas en medio de un juego, para observar la trayectoria y el tiempo en los lanzamientos en diversos deportes o para que un atleta pueda determinar sus movimientos o su tiempo para mejorarlos posteriormente.
Forman parte de los beneficios de la tecnología en el deporte, y actualmente también se usan en las asociaciones deportivas principales con fines administrativos.
En todo el mundo y cada día mas, podemos notar como se extiende el uso de estas tecnologías a la practicas deportivas de estos aficionados. Un caso ejemplar, que se ve en la siguiente imagen, es el uso de cámaras, en canchas de tenis, para apreciar si la pelota fue buena o mala, ya que muchas veces el ojo humano no puede captar con precisión.




En el fútbol:
El fútbol necesita la tecnología. La FIFA lo sabe y por eso ha acabado cediendo para incorporar un sistema para evitar los goles fantasma. Un éxito, visto lo ocurrido en el partido entre Francia y Honduras. El gol de Benzema pasará a la historia y los inventores se frotan las manos con la publicidad que le puede dar el tanto galo.


Pero el sistema del GoalControl no es el primero que se incorpora al deporte para mejorar el mundo del fútbol. Los organismos siempre se han mostrado reacios, pero han acabado cediendo a las incorporaciones. La más llamativa este año es la del sistema anti goles fantasma, pero no es la única. 
Vuelve a usarse el spray para marcar la distancia de las barreras, que ya se utiliza habitualmente en Sudámerica y que empezó a nivel internacional en la Copa Confederaciones. El fútbol llevaba tiempo sin incoporar nuevos sistemas. El último había sido la comunicación por micrófonos entre el cuarteto arbitral, que se estrenó en el Mundial de Alemania 2006. El arbitraje se hizo mucho más sencillo para los colegiados, que estaban en contacto continuo y aceleró la toma de decisiones. Años antes, la tecnología ya se había preocupado de la comunicación entre los jueces de línea y el árbitro principal. Para que el juego fuese más rápido, se conectaron los banderines de los asistentes con el colegiado, al que le vibraba el brazo cuando los linieres detectaban cualquier incidencia. Apretando un simple botón, los asistentes le decían al árbitro que pasaba algo.

 En 2004, se empezaron a usar los carteles electrónicos no solo para señalizar los cambios sino también para indicar el tiempo de descuento. También en Estados Unidos se incorporó el coche para sacar a los lesionados en camilla, con la intención de que no se perdiese demasiado tiempo en ese tipo de operaciones.



En el tenis:
El tenis ha sido influenciado por la tecnología, ya que cuando hay una jugada confusa para el arbitro, se acude al uso de videocámaras con muy alta definición para poder observar la repetición de la jugada y que el arbitraje sea de forma justa. A esta técnica se la conoce como Ojo de Halcón.
 Los sistemas de Ojo de Halcón están basados en cálculos de triangulación a partir de imágenes visuales y mediciones de tiempo proporcionados por cámaras de video de alta velocidad. Deben de existir al menos cuatro cámaras de vídeo colocadas adecuadamente al rededor de la zona de juego para proporcionar los datos necesarios. Estos datos son procesados por un procesador de alta velocidad, que reconoce en las imágenes la pelota de tenis y calcula su trayectoria. Para ello se necesita un modelo del área de juego, la posición de las cámaras y su lugar de enfoque. Como resultado, calcula la posición en 3D de la pelota para cada imagen, partiendo de, al menos, dos cámaras que han tomado una imagen de forma simultanea.




En el básquet:
Una de las novedades que incluye el baloncesto es el marcador de posesión. Cada equipo solo tiene 24 segundos para atacar, y dado que sería muy complicado que los árbitros estuvieran pendientes de esos segundos, además de las otras facetas del equipo, se construyó un marcador digital colocado en cada canasta del parquet. De esta manera, los jugadores pueden observar cuánto tiempo de posesión les queda para atacar. Además, cuando el reloj de posesión llega a cero, se ilumina de color rojo a la vez que suena para que todos sepan que la posesión ha terminado y el balón tiene que pasar al equipo contrario.
También, los monitores de televisión son muy importantes en el baloncesto. Pueden determinar una victoria o una derrota. Cuando los árbitros tienen dudas de si una canasta está o no está dentro del tiempo, disponen de estos monitores para saber con exactitud el momento en el que el balón sale de las manos del lanzador. Lo que esto evidencia es la dificultad que puede tener un árbitro a la hora de dirigir un partido de baloncesto y las ganas que tienen todos de acabar con polémicas innecesarias.






En el golf:
El golf ha cambiado muchísimo en los últimos años y la tecnología ha avanzado tanto que hoy tenemos a nuestra disposición equipos increíbles que nos ayudan a mejorar nuestro juego.
El GPS nos ha cambiado la vida a todos, Gracias a él ya no nos perdemos cuando estamos de paseo en una ciudad desconocida, por ejemplo. El GPS también ha llegado al golf en varios accesorios que te muestran la cancha, te dicen dónde estás parado y te recuerdan qué distancia tienes al hoyo. Es increíble. Te ayuda a ubicarte y además te hace el juego súper divertido y más fácil, también te dice la hora, te ayuda a calcular la distancia para que decidas qué palo jugar y algunos miden las calorías perdidas, la distancia recorrida, entre otras cosas.
También hay un sensor que se ubica en la parte superior de tu gorra y responde a tus comandos verbales. Tú le preguntas en voz alta cuál es la distancia a tu objetivo y el dispositivo, que viene con GPS incorporado, te responde con una dulce voz la distancia al green, al bunker, etc. Es como llevar a tu caddie en los hombros.
Otra opción son los binoculares para medir distancia. Lo malo es que tienes que estar quitándolos y poniéndotelos; en cambio el reloj y el sensor los puedes usar todo el tiempo.
Otra innovación tecnológica es el guante de golf que trae insertada una pequeña pantalla LED. Con la ayuda de unos sensores, este guante te mide la velocidad y presión de tu swing al golpear la bola.
 


En el atletismo:
Las nuevas tecnologías aplicadas al equipo fotográfico proporcionan grandes resultados a la hora de resolver controversias en las clasificaciones, pero además nos muestran de una forma espectacular ángulos del atletismo hasta entonces desconocidos por el ojo humano. El caso de Reuters es uno de los más significativos, ya que han preparado un gran dispositivo llamado "Robo-Cam" que se compone de cámaras automáticas situadas en todos los puntos imaginables del estadio. En cuanto al cronometraje; las técnicas durante estos años han sido claramente depuradas mediante el uso de sensores y toma de imágenes de gran resolución. Una serie de cámaras en los laterales de las pistas toman el tiempo de cada uno de los corredores que van llegando a la linea de meta. 
0
0
0
0
0No comments yet