Check the new version here

Popular channels

Telmo Zarra, un goleador en serio.

¿Quién fue Telmo Zarra?

El fallecido romperredes es el goleador histórico en la liga española, pero su récord se encuentra muy cerca de ser superado por Lionel Messi


link: https://www.youtube.com/watch?v=-4ZFfLUddcM


Telmo Zarra es sinónimo de gol en España. El vasco fue conocido por su paso en el Athletic de Bilbao, equipo con el que consiguió 251 goles en La Liga, récord que aún permanece como el mejor de todos los tiempos, perseguido muy de cerca por Lionel Messi, quien ha marcado 250 y que este sábado podría empatar o superar la marca histórica en el Clásico.

Telmo Zarraonandia Montoya, nombre completo del prolífico delantero que falleció en 2006 a la edad de 85 años, era un atacante de 1.80 de altura, cuya especialidad era el remate de cabeza.

La definición excelsa de un número 9 (dorsal que portaba), Zarra consiguió además 81 goles en Copa del Rey y 20 goles con la selección española en el mismo número de encuentros, incluidos seis goles en la Copa del Mundo de Brasil 1950.


link: https://www.youtube.com/watch?v=AJMbwqg-ILY

Por si esto no fuera suficiente para su currículo goleador, Telmo es el jugador que ostenta más Pichichis en la historia de la liga con seis.

Zarra creció en una familia de 10 hijos, en la que ya dos de sus hermanos se dedicaban al fútbol, por lo que su padre se oponía a que él practicara el fútbol pues creía que con dos hijos ya era suficiente.

Sin embargo, gracias a que sus hermanos eran futbolistas, Zarra pudo contar con un balón, ya que en aquellos tiempos era difícil conseguir uno y los niños jugaban con pelotas caseras o improvisadas.

El que después sería el máximo goleador de la liga española, de niño a Zarra le apodaban “Telmito el miedoso” porque era muy vergonzoso y cohibido, como él mismo explicó alguna vez en una entrevista.

Sin embargo, con el paso del tiempo pasó de ser “Telmito el miedoso” a Zarra el temido, pues desde su debut (29 de septiembre de 1940) el gol fue su mejor carta de presentación. En su primer partido con El Athletic, Zarra marcó un doblete ante el Valencia y su primer gol apenas a los 17 minutos de haber pisado la cancha.

Zarra puso fin a su carrera en Primera División tras la temporada 1954-55, aunque siguió jugando en segunda división sin cobrar y posteriormente en un equipo de veteranos.

En 1997 recibió un homenaje por parte del Athletic, reconocimiento que había sido fijado en su último contrato con el club para cuando colgara los botines pero que nunca se realizó hasta ese entonces.

Zarra falleció en 2006 y el diario Marca creó el Trofeo Zarra en su honor, premio al mejor goleador de la Primera y Segunda División en España.
0
0
0
0
0No comments yet