Check the new version here

Popular channels

The Witch Veron y Alex Watson Hutton





Alejandro Watson Hutton





Alejandro Watson Hutton ( * 10 de junio de 1853 , Escocia - 9 de marzo de 1936 , Buenos Aires), nacido como Alexander Watson Hutton1 fue un deportista y educador escocés nacionalizado argentino, considerado padre del fútbol argentino. En 1893, fue el fundador y primer presidente de la Argentine Association Football League, antecesora histórica de la Asociación del Fútbol Argentino, continuadora de aquella, y organizador ese año del primer campeonato de la liga argentina, la tercera más antigua del mundo, luego de la inglesa y la holandesa. Fue también fundador del English High School y del club vinculado Alumni, el más ganador del amateurismo.


Alejandro Watson Hutton fue un inmigrante escocés que llegó a radicarse en Argentina en 1882,3 en momentos en que dicho país estaba recibiendo la gran oleada inmigratoria europea (1850-1930). Watson Hutton era un graduado de la Universidad de Edimburgo que había sido contratado como director del exclusivo colegio Saint Andrew's Scots School, que dirigió durante dos años. Watson Hutton insistió en incluir la práctica deportiva y en particular el fútbol, como una parte fundamental de la actividad pedagógica de la escuela. A los dos años, sin embargo abandonó la misma, para crear una institución que se adecuara más plenamente a sus ideas educativas, fundando en 1884 el Buenos Aires English High School (BAEHS).

El 21 de febrero de 1893, Alejandro Watson Hutton fundó la Argentine Association Football League, asociación de nombre idéntico a la que dos años antes había organizado el primer campeonato de fútbol. Esta nueva asociación estaba integrada por los equipos más importantes de ese momento: el Quilmes Athletic Club, el Caledonian's, el Saint Andrews School (primer campeón argentino en 1891), el English High School, el Lomas Athletic Club y el Flores. Su primera sede estaba ubicada en Venezuela 1230, de Buenos Aires.






En 1898, Watson Hutton fundó el Club Atlético English High School (CAEHS), renombrado en 1901 como Alumni Athletic Club, que alcanzó a participar por primera vez en el campeonato argentino de primera en 1900, junto a otros tres equipos: el Belgrano Athletic Club, el Lomas Athletic Club y el Quilmes Athletic Club. El English High School salió campeón invicto, con 18 goles a favor y sólo 3 en contra. En los siguientes once años, hasta su disolución en 1911, Alumni obtendría otros nueve campeonatos. Al día de hoy, solo es superado en campeonatos de Primera División por los cinco grandes del fútbol argentino: River Plate, Boca Juniors, Racing Club, Independiente y San Lorenzo e igualado por Vélez Sarsfield.




En 1911 Alejandro Watson Hutton se retiró y el equipo se disolvió. La liga que creó siguió jugando sin solución de continuidad hasta el presente y la Argentine Association Football League, se transformó en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Falleció en 1936, y fue enterrado en el Cementerio Británico.




Juan Sebastián Verón




Juan Sebastián Verón (La Plata, Argentina, 9 de marzo de 1975) es un ex jugador de fútbol y dirigente deportivo argentino, apodado «La Brujita». Es el actual presidente del Club Estudiantes de La Plata, tras vencer en las elecciones de renovación de autoridades celebradas el 4 de octubre de 2014.

Su trayectoria abarca diez años en el fútbol europeo, jugando en equipos destacados mundialmente como Manchester United, Chelsea, Inter, Lazio, Sampdoria y Parma. En Argentina, desarrolló una extensa carrera en Estudiantes de La Plata, además de jugar en Boca Juniors y, de manera amateur tras su primer retiro de la práctica profesional, Asociación Coronel Brandsen. Con la Selección de Argentina, disputó tres Mundiales (1998, 2002 y 2010) y una Copa América (2007).




Debutó oficialmente en la Primera División de Estudiantes de La Plata en un partido frente a Deportivo Mandiyú, por el Torneo Clausura 1994, en el Estadio Jorge Luis Hirschi, aunque ya contaba con el antecedente profesional de haber disputado un encuentro de la Copa Centenario 1993, ante Rosario Central.



Se desempeñó desde sus inicios como mediocampista central y volante organizador, caracterizándose por su pegada, visión de juego y destacada técnica.

El año de su debut en Primera, Estudiantes descendió de categoría y Verón formó parte del equipo que, en la siguiente temporada, logró el Campeonato Nacional B 1994/95 con record de puntos. De regreso en la máxima categoría, y con unos pocos partidos jugados durante el Torneo Apertura 1995, fue transferido a Boca Juniors por una cifra cercana a los 3 millones de dólares.




Tras su paso por Boca, lo contrató Sampdoria de Italia, donde permaneció hasta 1998, cuando fue incorporado por Parma F.C., formando uno de los mejores equipos de esos años junto a jugadores como Fabio Cannavaro, Lilian Thuram, Hernán Crespo, Enrico Chiesa, Faustino Asprilla y Gianluigi Buffon. En ese club, obtuvo la Copa Italia y la Copa UEFA, en 1999, escribiendo una de las mejores etapas de la historia del equipo parmesano.


Lazio, con Sven-Göran Eriksson, lo incorporó para disputar la temporada 1999/00 y formó un grupo con varios futbolistas argentinos como Hernán Crespo, Claudio López, Roberto Sensini y Diego Simeone. Con el equipo de la capital, ganó el scudetto de Serie A luego de 24 años, nuevamente la Copa Italia y la Supercopa italiana, ante Inter de Milán, en un recordado partido que finalizó 4-3.




En 2001 es comprado por el Manchester United FC de Inglaterra, por cerca de 42,5 millones de euros, la transferencia más alta en la historia del fútbol inglés en aquel momento. En su segundo año en esta institución, logró ganar la Premier League 2002/03, antes de ser incorporado por Chelsea FC.




En el mercado de pases de 2003, fue incorporado a cambio de 22,5 millones de euros, una sensible baja en la cotización del jugador tras sólo dos temporadas en el Manchester United FC.



En 2004 retornó al fútbol italiano, tras ser cedido a préstamo al Inter de Milán, donde jugó hasta finalizar la temporada 2005/06,2 obteniendo la Copa Italia en dos oportunidades, una Supercopa italiana y un título de liga, designado al Inter tras el denominado escándalo Calciopoli.

Return to Students and glory



Luego de diez temporadas en el fútbol europeo, volvió al club que lo vio nacer, Estudiantes de La Plata. Su primer partido oficial fue ante Quilmes Atlético Club, como visitante, en el comienzo del Torneo Apertura 2006, con triunfo por 1-0. Durante este campeonato, Estudiantes venció a su clásico rival, Gimnasia y Esgrima La Plata, por 7-0, con la particularidad de haber sido el primer clásico platense que jugaba Verón en su carrera, sumó una serie de diez victorias consecutivas y se consagró campeón al derrotar a Boca Juniors en la final de desempate jugada en el estadio de Vélez Sarsfield, por 2-1.




En 2009, alzó la 50.ª edición de la Copa Libertadores, luego que de Estudiantes venciera en la final, como visitante, a Cruzeiro de Belo Horizonte por 2-1, tras igualar el partido de ida (0-0) en el Estadio Ciudad de La Plata. Fue considerado por la Conmebol como el «mejor jugador de la final» y, posteriormente, «mejor jugador de la Copa Libertadores». Luego, Estudiantes perdería la final del Mundial de Clubes 2009 frente al FC Barcelona, instancia que Verón disputó por primera y única vez en su carrera. En el mercado de pases previo, había renovado el contrato que lo unía con Estudiantes, prolongando el vínculo por una nueva temporada, pero reduciendo el importe del mismo en un 45%.



Al año siguiente, con Verón como capitán del equipo, Estudiantes se consagró subcampeón del Torneo Clausura 2010 y campeón del Torneo Apertura de ese mismo año, al finalizar con 45 puntos, superando por dos unidades a Vélez Sarsfield. Así, Estudiantes de La Plata obtuvo el quinto título oficial de su historia en el fútbol argentino. También sumó una nueva participación en la Copa Libertadores, la tercera consecutiva, siendo eliminado en cuartos de final ante Inter de Brasil.

Tras anunciar su retiro de la práctica profesional al finalizar el Torneo Clausura 2012, el 29 de junio de 2012 fue presentado como nuevo jugador de la Asociación Coronel Brandsen, de la Liga Amateur Platense de Fútbol, equipo con el que se consagró campeón el 1 de diciembre de ese año.

En julio de 2013, confirmó su regreso al fútbol profesional para disputar la temporada 2013/14 con Estudiantes de La Plata, club en el que se retiró tras un partido con Tigre disputado el 18 de mayo de 2014, por la última fecha del Torneo Final de ese año, certamen en el que su equipo finalizó en la 3ra posición.
0
0
0
0No comments yet