Check the new version here

Popular channels

Todas las finales jugadas por clubes argentinos [Parte 3]

1970-1979

______________________________________________________________


Copa Libertadores 1984



En 1984 ingresó a la Libertadores y la campaña de los Rojos fue contundente de entrada: cuatro victorias, un empate y una derrota en la fase inicial (donde compartió grupo con Estudiantes de la Plata, Sportivo Luqueño y Olimpia).
Ya en semifinales, Independiente ganó como local sus partidos ante Nacional y Universidad Católica. La gran final fue contra el poderoso Gremio, que había superado a Flamengo por diferencia de gol.
El 24 de julio de 1984, Independiente jugó el partido perfecto en Porto Alegre. Según las crónicas de los diarios del día posterior, ningún jugador bajó de los 8 puntos de calificación. Fue 1 a 0, con gol de Jorge Burruchaga, que dejó en silencio absoluto a los hinchas locales.
En Avellaneda, la base fue la misma del primer equipo. Esa noche, Independiente volvió a tener una actuación soberbia, pero no pudo doblegar a los brasileños. Sin embargo, el 0-0 bastó para alzar la séptima Libertadores a Independiente.

______________________________________________________________


Copa Intercontinental 1984



La Copa Intercontinental fue algo más que la instancia final en que Independiente se medía contra otro equipo en la lucha por ser el mejor equipo del mundo. Tras la Guerra de Malvinas se levantó un sentimiento nacional de bronca y repudio a los ingleses, y se alentó a cualquier forma de representación del país que compitiera en el exterior con cualquier cosa que representara al pueblo inglés. Precisamente, toda la población argentina apoyaba a Independiente porque estaba jugando contra el Liverpool. Independiente triunfó ante Liverpool por 1-0 con un gran gol de José Percudani en la final jugada en Tokio. Obtendría así su segunda corona mundial.

______________________________________________________________


Copa Libertadores 1985



Con uno de los mejores equipos que ha visto Colombia, el América de Cali campeón vigente del fútbol colombiano, llegó a su primera final de Copa Libertadores para enfrentar a Argentinos Juniors.
En el partido de ida en Buenos Aires, los argentinos ganaron 1-0, en la vuelta en el Pascual Guerrero de Cali se repitió el resultado pero a favor del América de Cali.
Con el empate en ambos encuentros, la serie tuvo que decidirse en un territorio neutral.
Asunción fue la sede escogida y el resultado final fue de empate a un gol. Con las cosas tan parejas los penales fueron los que decidieron la serie a favor de Argentinos Juniors al ganar 5-4 desde el punto penal.

______________________________________________________________


Copa Intercontinental 1985



La Juventus de Michel Platini aparecía como amplia favorita y todo mundo pensaba que sería campeón con comodidad pero le costó, y mucho, conseguir la copa. Sorpresivamente, Argentinos Juniors se puso en ventaja con gol de Carlos Ereros a los 10' del segundo tiempo. Ocho minutos más tarde, Michel Platini convirtió el empate por medio de un remate desde el punto del penal. Nuevamente, Argentinos se puso en ventaja por medio de José Antonio Castro, faltando apenas 15' para el final del partido. Sin embargo, la Juventus no se dio por vencida y a los 37' del segundo tiempo, logra el empate gracias al gol del danés Michael Laudrup. Luego de la prórroga, llegó el turno de la definición por penales, que tendrían como ganador al conjunto italiano por 4:2.
Este partido es considerado por especialistas como la mejor final del torneo jamás disputada, siendo así recordada incluso por la propia FIFA.

______________________________________________________________


Copa Interamericana 1985



Argentinos juniors logra su segundo título internacional después de haber conseguido la copa Libertadores de América, la cual lo habilitó a jugar esta final que definía al campeón Interamericano. El partido se jugó el 11 de Diciembre de 1986 en Trinidad y Tobago ante el Defense Force de dicho país. Argentinos se impone por 1 a 0 con un gol marcado por Armando Dely Valdez.

______________________________________________________________


Copa Libertadores 1986




Entre el 9 de julio y el 20 de agosto River disputa la primera ronda de la Copa Libertadores obteniendo un saldo de cinco victorias y tan sólo un empate, siendo sus rivales Boca Juniors, Peñarol y Montevideo Wanderers. Ya no estaba Francescoli, vendido meses antes al Racing Club de París. En septiembre el grupo semifinal de la Libertadores enfrenta a River contra Argentinos Juniors y Barcelona. Las dos goleadas ante el cuadro ecuatoriano serán decisivas para darle el pase a la final a River, por mayor diferencia de gol frente a Argentinos. El último rival era el América de Cali, subcampeón en la edición anterior de la Copa. El 22 de octubre River vence en la primera final por 2-1, goles de Juan Gilberto Funes y Alonso, siendo el primer equipo extranjero en salir victorioso del Estadio Pascual Guerrero en siete años. Una semana después un gol de Funes le da el triunfo a River por 1-0.


______________________________________________________________


Copa Intercontinental 1986




El 14 de diciembre, en el Estadio Olímpico de Tokio, venció al Steaua Bucarest de Rumania por 1-0, ganando la Copa Intercontinental. El puntero uruguayo Antonio Alzamendi, de cabeza tras un doble rebote en el palo y en las piernas del arquero, marcó el único gol del partido. El plantel fue integrado por: Pumpido; Gordillo, Gutiérrez, Ruggeri y Montenegro; Enrique, Gallego, Alfaro y Alonso; Funes y Alzamendi, que fueron participes de dicho triunfo.


______________________________________________________________


Copa Interamericana 1986




En 1987, con la conducción de Carlos Timoteo Griguol, logró la Copa Interamericana ante la Liga Deportiva Alajuelense (0-0 en Costa Rica y victoria 3-0 en el Monumental con goles del uruguayo Jorge Villazán, Funes y Enrique).


______________________________________________________________


Supercopa Sudamericana 1988




Racing superó en los octavos de final al Santos, que ya no era el memorable equipo de Pelé en la década del 60. Lo hizo 2-0 en el partido de ida en Avellaneda, con goles de Miguel Angel Colombatti y José Toti Iglesias, y en la revancha en Brasil conservó la ventaja con un empate sin tantos.
En los cuartos de final, el equipo argentino quedó libre en los emparejamientos por ser impar la cantidad de participantes, por lo que avanzó directamente a semifinales para enfrentar a River Plate.
El primer partido, jugado en el Cilindro el 25 de mayo, "La Academia" ganó 2-1 con tantos del delantero Walter Fernández, mientras que para River descontó el defensor Jorge Borelli.
En la revancha, jugada en el Monumental el 1 de junio, Racing tuvo una memorable actuación. Perdía por la mínima diferencia tras un gol de penal del uruguayo Nelson Gutiérrez pero igualó 1-1 con un cabezazo de Néstor Fabbri.
Con renovadas esperanzas, Racing afrontó la primera de las finales ante Cruzeiro, que se jugó en Avellaneda con impresionante marco de público, y la ganó 2-1.
Para la revancha en Belo Horizonte, jugada el 18 de junio, muchos hinchas de Racing viajaron ante la posibilidad de recuperar la gloria en el plano internacional. Tras un duro partido jugado en el Mineirão, el equipo argentino marcó su primer gol mediante un tiro de Omar Catalán y el conjunto local igualó luego a través de Robson.


______________________________________________________________


Copa Libertadores 1988




La clasificación a la Copa Libertadores 1988 concitaba consigo mismo el sueño de ser parte del círculo mayor a nivel de clubes en el continente americano. El equipo del recordado «Piojo» Yudica comenzó a transitarla el 6 de julio de 1988 frente a San Lorenzo y finalizó disputando la final el 26 de octubre de 1988 en Montevideo, frente a Nacional.
En su transcurso, Newell's Old Boys se caracterizó tanto por su juego colectivo como por sus individualidades, entre ellas las de tres futbolistas históricos: el "Tata" Martino, el "Gringo" Scoponi y el "Chocho" Llop. Además, en el ataque comenzaba a asomar Gabriel Batistuta.
La copa dejó como hecho destacable el invicto obtenido en condición de local (5 ganados, 2 empatados).
En un hecho inédito tanto para el fútbol rosarino como para el fútbol del interior de Argentina, Newell's Old Boys llegó a disputar la final de la máxima competición continental. Logró superar a Nacional en el encuentro final de ida por 1:0, pero cayó derrotado en el encuentro de vuelta por 3:0. Pese a esto, lo realizado por el equipo de José Yudica quedará en la memoria de sus hinchas porque Newell's Old Boys logró formar parte de la historia de las finales por torneos internacionales del continente.


______________________________________________________________


Recopa Sudamericana 1989




Su organización estuvo a cargo de la Conmebol y en ella tuvieron derecho a participar el equipo campeón de la Copa Libertadores 1988, Nacional, y el equipo campeón de la Supercopa Sudamericana 1988, Racing, los cuales, disputaron el título en dos partidos, de ida y de vuelta.
El campeón fue Nacional, que, por un marcador global de 1-0, se adjudicó su primer título de la Recopa Sudamericana.


______________________________________________________________


Supercopa Sudamericana 1989




Con Carlos Aimar como DT, a fines de 1989 Boca volvió al triunfo al obtener la Supercopa Sudamericana. La actuación de Boca tuvo la peculiaridad de empatar cuatro veces 0-0, en los ocho partidos jugados y obtener la copa convirtiendo solo cuatro goles, dos de ellos por el defensor Cucciuffo. Boca eliminó primero a Racing y luego a Grêmio.
La final la jugó contra Independiente. Los dos partidos terminaron 0-0 y debió ser definido en serie de cinco penales. Ambos equipos convirtieron sus cuatro primeros penales; en el quinto el "Mono" Navarro Montoya, quien ese año había reemplazado a Gatti en el arco, atajó y se convirtió en el héroe cuando Blas Giunta convirtió el decisivo.


______________________________________________________________
0
0
0
0
0No comments yet