Canales populares

Torneo de Transición, la ensalada del fútbol

El certamen, que supuestamente duraría seis meses, se extendería otro semestre.




La muerte de Julio Grondona dejó muchísimas dudas en el fútbol argentino. En la AFA se está viviendo una situación muy compleja porque no hay un rumbo claro. Tanto es así que todos saben cómo arrancará este torneo de Transición, pero nadie puede afirmar qué pasará en la próxima temporada.

El Torneo de Transición de Primera sería el puntapié inicial para la reestructuración del fútbol. Los 20 equipos que intervendrán jugarán por el título y por las cinco o seis plazas de la Copa Sudamericana. La clasificación a la Copa Libertadores quedará establecida cuando se reglamente el campeonato de 2015 en el que intervendrán 30 equipos y que comenzará a disputarse en febrero, si es que no surge algún cambio.

Muchos se alegraron cuando se confirmó que en este torneo de seis meses no habría descensos. Pero ojo al piojo... Hay que leer la letra chiquita del reglamento para establecer que los equipos continuarán acumulando los promedios que obtengan en estos seis meses. En otras palabras, si protagonizan una mala campaña, no estarán tan salvados en 2015.

En principio, la posibilidad de que este sea el último torneo corto en la historia de AFA se cubrió con un enorme signo de interrogación. Después de que Luis Segura fuera confirmado como presidente de la AFA hasta octubre -y lo más probable es que en la asamblea de ese mes lo elijan para que termine el mandato de Grondona- se decidió mantener el esquema del torneo de 30 equipos, pero con una modificación.

Los integrantes del Comité Ejecutivo pidieron postergar el certamen largo, pero no tocar la cantidad de conjuntos participantes. Quieren que ese torneo se dispute de febrero a julio, para no entorpecer el mercado de pases europeo. Para ello, se dividirá a los equipos en dos zonas de 15 cada una, que pelearán por el título y la clasificación a los torneos internacionales.

Ante esta posibilidad, es muy probable que el torneo largo, que arrancará en agosto de 2015 y terminará en julio de 2016, se juegue con 32 equipos y no con 30. ¿Qué? ¿Cómo? Sí, leyó bien: los clubes quieren mantener otros seis meses de competencia sin descensos, por lo que sólo permitirán dos ascensos de la B Nacional. Increíble, pero cierto.

Aunque todas las dudas comenzarán a desaparecer cuando se entienda que el número de participantes en este torneo largo está directamente relacionado al incremento de ingresos que reciban los clubes de Fútbol para Todos. Boca y River ya anunciaron que no pararán hasta recibir más fondos.

Actualmente, la distribución del dinero de FPT entre los equipos está dividida en tres grupos. Boca y River reciben $ 37 millones, San Lorenzo, Racing, Independiente y Vélez, $ 28, 6 millones y los otros 14 clubes $ 20,8 millones. Mientras que los equipos de la B Nacional apenas si llegan a $ 4 millones.

En la última reunión del Comité, Daniel Angelici, presidente de Boca y flamante vice de la AFA, planteó la necesidad de recibir más fondos. También advirtió su temor de que los 10 equipos que ascenderán a Primera pidan más fondos. Ante este panorama se llegó a un acuerdo: los directivos que asciendan seguirán cobrando el mismo dinero y sólo percibirán más si es que se generan ingresos extra.

Ese dinero extra sólo podrá llegar si es que la AFA llega a un acuerdo con el Gobierno para que incremente el pago de FPT o se largue cuanto antes el sistema de apuestas. Habrá que estar atentos.
0
0
0
0No hay comentarios