Check the new version here

Popular channels

Un día como hoy, Argentina ganaba el Mundial de México ’86

En día como hoy, 29 años atrás, Argentina se consagraba por segunda vez campeón del mundo







De la mano de un genial Diego Maradona, el 29 de junio de 1986 la selección nacional conquistaba su segunda Copa del Mundo al derrotar en la final a Alemania por 3-2.






Diego Armando Maradona fue uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, y brilló especialmente en la década del ’80. Uno de sus puntos más altos fue el Mundial de México’86, en el que el Diez jugó de manera superlativa y condujo a la Argentina a su segundo título en una Copa del Mundo.





La final del torneo se jugó el 29 de junio ante Alemania Federal, y desde el comienzo el conjunto argentino dominó las acciones. Conducido por Maradona y con socios como Jorge Burruchaga y Jorge Valdano, la selección merodeaba el arco alemán, hasta que a los 23 minutos llegó la apertura del marcador a través de un cabezazo de José Luis Brown.

Diego fue marcado en forma implacable por el astro alemán Lothar Matthäus en el primer tiempo y Karl Heinz Förster en el segundo, y por ése motivo no pudo desequilibrar durante la mayor parte del partido como sí lo hizo durante todo el torneo, aunque su sola presencia era una preocupación constante para los germanos.

Pero el equipo jugaba muy bien, y a los diez minutos del segundo tiempo Valdano colocó el 2-0 con una gran definición. Parecía que Argentina se llevaba el título con facilidad, pero llegó la reacción alemana.

En apenas seis minutos, los teutones marcaron dos goles y empataron el partido: el primero fue a los 29 minutos y el segundo a los 35. Los autores fueron Karl Heinz Rummenigge y Rudi Völler. Nadie podía creerlo, y menos los argentinos.



Pero apareció Diego cuando más se lo necesitaba, y con un toque de magia habilitó de manera extraordinaria a Burruchaga, quien corrió y corrió y definió con un toque de derecha ante la salida de Toni Schumacher, para poner 3-2 arriba a la Argentina a siete minutos del final, y así lograr su segundo Mundial en la historia.



En México, el seleccionado nacional (dirigido por Carlos Salvador Bilardo) no era favorito y había clasificado con lo justo en las Eliminatorias, y era más criticado que bancado por la gente, aún teniendo a un genio como Diego. En primera ronda le ganó 3-1 a Corea del Sur, empató 1-1 con Italia y superó 2-0 a Bulgaria.

En octavos de final superó 1-0 a Uruguay, en cuartos derrotó 2-1 a Inglaterra -en el partido de los dos goles inolvidables de Maradona- y en las semis pasó 2-0 a Bélgica.

Para la gran final, Argentina formó con Nery Pumpido; José Luis Cuciuffo, Oscar Ruggeri, José Luis Brown y Julio Olarticoechea; Ricardo Giusti, Jorge Luis Burruchaga, Sergio Batista y Héctor Enrique; Jorge Valdano y Diego Armando Maradona.

Mientras que Alemania lo hizo con Toni Schumacher; Thomas Berthold, Dittmar Jacobs, Karl-Heinz Förster, Norbert Eder y Hans-Peter Briegel; Andreas Brehme, Lothar Matthäus y Félix Magath; Karl-Heinz Rummenigge y Klaus Allofs. DT: Franz Beckenbauer.










0No comments yet
      GIF
      New