Check the new version here

Popular channels

¿Una mancha? NO, un orgullo

...♪♫ Que se hizo GLORIOSA en las buenas y en las malas ♪♫...
Hago este post con razón de conmemorarse un aniversario del ascenso a Primera División de San Lorenzo, dejando atras un año donde "La Gloriosa" demostró, cómo un grande atraviesa el peor momento de su historia.
Haciendo de una mancha, un orgullo






Con este equipo San Lorenzo volvió a la "A"...


Fue el 6 de noviembre de 1982, en la cancha de Vélez. Casi un año había pasado y después de un campeonato bárbaro, donde la hinchada se cansó de llenar canchas ajenas, llegó la recompensa. Para demostrar que San Lorenzo estaba vivo; y para que se sepa que difícilmente algún equipo pueda bancarse con tanta hidalguía lo que San Lorenzo y su hinchada pasaron alguna vez...


Arriba: Juan Mendoza (kinesiólogo), Rubén Cousillas, Rubén Insúa, Hugo Verdecchia, Norberto Díaz, Osvaldo Biaín, Jorge Rinaldi, Carlos Carberol (preparador físico), Raúl Moreno, Carlos Schamberger, Armando Quinteros, Oscar Quiroga, Hugo Lobbe(médico), Juan Rodofile (médico) José Yudica (director técnico). Medio: Pablo Comelles, Daniel López, Miguel Batalla, Hugo Moreno, Héctor Osvaldo López, Leonardo Madelón, Claudio Peréz, Eugenio Morel, Héctor Raúl López, Hugo Medina (ayudante de campo). Abajo: Angel Spadafore (masajista), Hugo Sánchez, Oscar Ros, Ricardo Demagistris, Eduardo Abrahamian, Claudio Marasco, Ricardo Collavini, Víctor Barreras, Ernesto Aráoz, Salvador Ormachea (utilero).




Y con esta hinchada se hizo grande de verdad...
El gran protagonista del ascenso del Ciclón fue su gente. Ante la atónita mirada de propios y extraños, la Marea Azulgrana en 1982 escribió la más gloriosa página de fidelidad y amor jamás escrita, ni vuelta a escribir.


“Nos fuimos al descenso nos vendieron la cancha, lo que nunca pudieron es para esta hinchada, que se hizo gloriosa en las buenas en las malas... la que lleva en la cancha la pasión azulgrana…la pasión azulgrana”


Lo que hizo el Pueblo Azulgrana para transitar el camino que devolviera a San Lorenzo a la Primera División fue objeto de estudio para sociologos del mundo. Nadie podía entender como ese Pueblo herido sacaba fuerzas desde donde no las había para acompañar al Ciclón con una masividad hasta entonces desconocida y que la historia marcaría que jamás se volvió a repetir.

Mientras otros han renegado y escondido su descenso, al punto tal de hacer todo lo posible para disimularlo hasta pretender su inexistencia, la gente de San Lorenzo hizo del dolor, el orgullo. Transformó lo que para otros fue sólo tristeza, en el gesto de amor más puro jamás visto en la historia del fútbol. Nadie podía creer lo que el Ciclón generaba fin de semana tras fin de semana.

El Ciclón en la B vendió más boletos que cualquiera de la A en ese mismo año (récord aún no superado) y fue el equipo con mayor recaudación de la temporada. Es más si sumamos las localidades vendidas de los dos campeones de la A en 1982 (Ferro y Estudiantes) no alcanzan al campeón de la B, San Lorenzo.

San Lorenzo en un partido en la "B" contra Español recaudo $2.499.175.000, más que lo recaudados sumando todos los partidos de la "A" de esa fecha ($2.486.027.000).

San Lorenzo mantiene el récord de asistencia de personas a un partido, justamente en la sexta fecha del campeonato de segunda división vs. Tigre, jugando en el Monumental el 13 de marzo de ese mismo año. Alrededor de unas 76.000 personas vieron el partido en el estadio, transformándose esa cifra, es la mayor asistencia de público a un estadio en Argentina detrás de la final del Mundial de 1978 entre Argentina y Holanda. En ese partido recauda el doble que el Boca vs. River jugado en ese estadio el fin de semana anterior.















6 de Noviembre de 1982, el día del retorno



El partido más esperado fue contra Deportivo Español en una cancha de Boca colmada por gente de San Lorenzo, el empate 0 a 0 frente al equipo gallego aseguró el primer puesto, pero todavía San Lorenzo no era campeón.

Para festejar el título los Cuervos debían, al menos, empatar contra El Porvenir. En un partido mal jugado y con muchos nervios, Rubén Darío Insúa de penal a los 36 minutos del complemento le dio la ventaja definitiva a San Lorenzo, siete minutos después, los fanáticos azulgranas no aguantaron la presión e invadieron el campo de juego al grito de ¡Campeones, Campeones!



La represión policial sobre los hinchas tras haber invadido el terreno de juego no tuvo comparación con la alegría que sentía la multitud azulgrana por haber conseguido el título. La caravana de cuervos siguió en el Viejo Gasómetro de Avenida La Plata, las calles, balcones y locales de Boedo se embanderaron con los colores del club. En la barriada se cantaba: “Vení, vení, baila conmigo; yo te lo digo de corazón, gritá gritá bien fuerte, no tengas miedo que de Boedo, salió el Campeón”.





Para seguir festejando el título hubo dos partidos que quedaron para la anécdota, San Lorenzo derrotó a Temperley y cayó ante Banfield 1 a 0 dónde nuevamente el público azulgrana invadió el campo de juego molesto con el árbitro del partido por haber expulsado a Comelles y Moreno. San Lorenzo fue campeón con 57 puntos, aventajando por ocho a su Gimnasia y Esgrima de la Plata. Además terminó con el goleador del Campeonato, un joven Rinaldi convirtió 16 goles durante todo el año.

Efímero e inolvidable paso del Ciclón por el fútbol del ascenso, de un drama, San Lorenzo elaboró un orgullo para su corazón, a treinta años de haber gritado campeón, mucha gente todavía recuerda los momentos duros y la adversidad que llevó al fanático Cuervo a estar en los momentos más difíciles. Por eso San Lorenzo pudo salir adelante, gracias al apoyo de su gente, a treinta años del gol de Insúa que depositó a San Lorenzo nuevamente en Primera División, después de haber sido...
El primer grande que demostró ser grande.




link: https://www.youtube.com/watch?v=vonJ8vvefS0



link: https://www.youtube.com/watch?v=DwVIu5HKN7Q



link: https://www.youtube.com/watch?v=ik274Jo_zK4



















0
0
0
0No comments yet