Check the new version here

Popular channels

Uruguay y sus 4 estrellas.



Las cuatro estrellas de la selección uruguaya




Un tema comentado, debatido y a veces desconocido es el motivo por el cual la camiseta de la Selección Uruguaya de Fútbol lleva cuatro estrellas en su escudo, cuando solo gano dos veces el Mundial de Fútbol. Se consagro Campeón en Uruguay en 1930 y Brasil en 1950.
Si, si, al reciente Campeón de América (por decimo quinta vez) aparte de ser el "País con mas gloria per capita del Mundo", lo envuelve el misterio de la cantidad de estrellas en el escudo de su camiseta.
Una interrogante que un usuario de mi blog, me planteó sin saber que casualmente este post, hacia ya un tiempo que estaba en "mis borradores" para terminar y publicar.
Bien, de forma breve intentare explicar porque Uruguay tiene cuatro estrellas y no dos.
La F.I.F.A. es quien gobierna las federaciones de fútbol en todo el Mundo. Es muy estricta en su reglamento y en las indumentarias con las que se juega en todas las competiciones, pero autoriza a la Selección de Uruguay a llevar cuatro estrellas en su escudo.

Estas 4 estrellas corresponden a:
los dos títulos de los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928
los dos Campeonatos Mundiales de 1930 y 1950.

Este caso de permitir esas dos estrellas de mas en el escudo de Uruguay no es algo fortuito, teniendo en cuenta que otras selecciones nacionales también podrían agregar estrellas a su escudo por haber conseguido también títulos olímpicos. Pero la única selección autorizada a lucirlas oficialmente por la F.I.F.A. es Uruguay.
Y te preguntaras, ¿Porque Uruguay tiene 4 estrellas en su escudo? Para entender el porqué, hay que hacer un poco de Historia.
F.I.F.A. - Fédération Internationale de Football Association (Federación Internacional de Fútbol Asociación) es la institución que gobierna las federaciones de fútbol en todo el Mundo y organiza los campeonatos mundiales de fútbol en sus distintas modalidades.





1904
El 21 de mayo en París, Francia, se funda la F.I.F.A. Actualmente tiene su sede en Zúrich, Suiza. Forma parte del “FA Board Internacional”, que es el organismo encargado de modificar las reglas del juego. Al ser fundada, surgió la idea de organizar un torneo internacional de selecciones nacionales y se había planteado la realización del mismo cada cuatro años. Pero esos primeros años, no eran fáciles y la F.I.F.A. aun no contaba con la solidez suficiente como para organizar el torneo.

1920
En Amberes, Bélgica, empieza a diagramarse lo que sería la organización de un Campeonato Mundial. Los problemas económicos y de organización seguían así que se decide que la primera Copa Mundial de Fútbol se haría dentro de los siguientes Juegos Olímpicos de 1924. Luego de acordados los términos y demás se decide que se consideraría al Campeón Olímpico de Fútbol como Campeón Mundial de Fútbol, hasta que la F.I.F.A. lograra organizarse por sí misma y pudiera organizar su Campeonato Mundial de Fútbol de forma independiente.

1924
Uruguay gana los Juegos Olímpicos de París
Primera estrella de su escudo

1928
En Ámsterdam, Holanda, con mayor solidez la F.I.F.A. decide que organizará fuera de los Juegos Olímpicos el Primer Campeonato Mundial de Fútbol.


1928
Uruguay gana los Juegos Olímpicos de Amsterdam
Segunda estrella de su escudo

1929
En Barcelona, España, se decide finalmente que el Primer Campeonato Mundial de Fútbol será en Uruguay en 1930.

1930
Uruguay gana el Campeonato Mundial en Uruguay
Tercera estrella de su escudo

1950
Uruguay gana el Campeonato Mundial en Brasil
Cuarta estrella de su escudo


Y así es, Uruguay tiene cuatro estrellas en su escudo, y es el único país que puede atribuirse el ser Campeón Mundial por Juegos Olímpicos, con reconocimiento de la F.I.F.A; porque únicamente los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928 fueron considerados como Campeones Mundiales y así lo establecen los acuerdos y estatutos de ambos torneos. Los Juegos Olímpicos antes de 1924 y después de 1928, NO son considerados por la F.I.F.A. como títulos mundiales.










0
0
0
0
0No comments yet