About Taringa!

Popular channels

Verguenza: asciende por decreto

Se abre paso a propuesta de dos ascensos y una liga de 20 equipos




Este martes, en asamblea extraordinaria, Dimayor decide cambios en sistema de competición del 2015.







La propuesta de la Dimayor de organizar una Liga con 20 equipos, es decir, con dos más que el torneo actual, promoviendo a dos de los denominados “grandes” que están en la B y no han podido ascender, tenía hasta la noche de este lunes, un aparente panorama favorable para la asamblea extraordinaria que se llevará a cabo este martes (10 a. m. en el hotel Tequendama) con los 36 equipos del fútbol colombiano, y en la cual se escogerán los sistemas de torneos para el 2015. (Lea aquí: Meluk le cuenta... Jesurún o el doctor Frankenstein).

La propuesta fue ideada por el presidente de la Dimayor, Ramón Jesurún, y pretende que los ocho equipos de la A que están en la B, América, Deportes Quindío, Cúcuta Deportivo, Deportivo Pereira, Real Cartagena, Unión Magdalena, Atlético Bucaramanga y Cortuluá, tengan otra posibilidad de regresar a la A, si no lo hacen directamente. Para ello se jugarían dos cuadrangulares en enero, al parecer en dos sedes; una de estas sería Bogotá, para ascender dos equipos más y llegar a 20. (Lea también: Dimayor votará este martes ampliar a 20 el número de equipos en la A).

La idea de Jesurún se argumenta en la necesidad de que los equipos de las ciudades capitales que están en la B regresen pronto a la A para mejorar los promedios de asistencia a los estadio (véase cuadro de asistencias).

Esta posibilidad (que según Jesurún es solo una iniciativa que podría no ser respaldada), goza de la aceptación de los ocho equipos implicados, que llegarán en bloque a apoyar la idea. Hay otros, en ambas categorías, que también respaldan la propuesta y otros que están indecisos en la votación, hasta tanto se conozca en detalle la iniciativa y dependiendo de que no se vean afectados.


Jugadores del América del 2011, equipo que perdió la categoría contra Patriotas. (Archivo / EL TIEMPO)
Bloques y río revuelto

En la noche de este lunes hubo una reunión entre representantes de varios clubes de la A y la B (como Bogotá FC, Fortaleza, Rionegro, Alianza Petrolera, Depor, Valledupar, Jaguares y Deportes Quindío) para llegar a acuerdos y presentar este martes una propuesta conjunta. Sin embargo, tras mucho debate y poco consenso, se decidió continuar la reunión este mismo martes, a las 8 a. m., antes de la asamblea. “No descartamos nada. Esperamos llegar con una propuesta conjunta de la B”, dijo Nelson Soto, presidente de Jaguares.

Mientras tanto, entre los de la A no hay un ‘bloque’ definido en torno a una decisión. Según las declaraciones de los presidentes consultados por EL TIEMPO, al parecer varios intentarían pescar algo en este río revuelto y votarían afirmativamente si obtienen algún beneficio a cambio o si, por ejemplo, no se ven afectados en un eventual cambio de condiciones en el descenso, o en la de la repartición de ingresos por televisión.

De prosperar la propuesta de una Liga con 20 equipos, tendría dos descensos directos y, por ende, dos ascensos, eliminando la Promoción entre al penúltimo de la A contra el segundo de la B.

Para que la propuesta sea aceptada, dependerá cómo sea presentada. Si es como una reforma en asamblea, es la mitad más uno a favor, es decir 19 votos; si la presentan como reforma estatutaria permanente, se necesitan las tres cuartas partes, 27 votos.


Jaguares de Córdoba ganó el torneo del primer semestre del Torneo de la B del 2014. (Archivo EL TIEMPO)
La negativa

Aunque muchos se abstuvieron de revelar su posición o manifestaron indecisión, algunos clubes de la A sí dijeron abiertamente que no respaldan la propuesta, y entre los de la B, el presidente de Bogotá, Ferney Perdomo, considera la idea un atentado contra la segunda división. “Me parece que es un retroceso, una bofetada a la categoría, al esfuerzo de muchos equipos y al trabajo para que la B tome mucha más fuerza”.

Cambio en la Copa

De tomarse la decisión de ampliar a 20 el número de equipos en la A (teniendo en cuenta que Jaguares, campeón de la B en el primer semestre, ya tiene cupo para disputar al menos la promoción), también variaría la Copa Colombia, que se disputaría solo en el segundo semestre, con cuatro equipos en ocho cuadrangulares y los primeros de la reclasificación sembrados en octavos de final. Con esta medida se reducirían los de partidos de 160 a 96; 64 menos.

En la noche de este lunes, según respuestas de presidentes a EL TIEMPO, así estaban los votos

Catorce a favor: Atlético Huila, Santa Fe, Deportes Tolima, Deportes Quindío, Boyacá Chicó, Unión Magdalena, Deportivo Pasto, América, Cúcuta Deportivo, Real Cartagena, Deportivo Pereira, Atlético Bucaramanga, Cortuluá y Barranquilla.

Once clubes indecisos: Once Caldas, Águilas, DIM, Patriotas, Millonarios, Deportivo Cali, Equidad, Fortaleza, Jaguares, Valledupar y Real Santander.

Seis equipos en contra: Alianza Petrolera, Envigado, Uniautónoma, Depor, Universitario de Popayán y Bogotá.

Cinco sin respuesta: Junior, Nacional, Rionegro, Llaneros y Expreso Rojo.
0No comments yet
      GIF