Popular channels

vi los Partidos de Arg sub 20, y esta es la solución, la Un


SI JUNTAMOS 11 TARINGUEROS, IGUALAMOS LA CLASIFICACION DE LA SUB 20


Sub 20: de la gloria de la etapa Pekerman a la decadencia del fútbol juvenil



La divisional que entre 1995 y 2001 ganó tres Mundiales lleva siete años de frustraciones: no se clasificó a la Copa del Mundo 2009, tampoco a los JJ.OO 2012 y está a punto de quedar afuera del Mundial de Turquía 2013. Del encanto al fracaso, sin interrupción

Crédito foto: Télam
Poco quedó de aquellos equipos soñados de los equipos juveniles de Argentina con José Néstor Pekerman como cabeza principal que supieron disimular la sequía de triunfos de la selección Mayor a fuerza de juego y títulos: decisiones políticas equivocadas y gente con demostrada incapacidad tienen hoy, y desde hace varios años ya, el mando de los equipos menores, cada vez más habituados al fracaso.

Ahora es el turno del Sub 20, un equipo con jugadores por los cuales se negoció arduamente para poder contar con ellos, algunos con importante experiencia en Primera y otros tantos llamados a ser grandes figuras, pero que en el Sudamericano está a punto de quedar afuera en primera ronda y de no jugar, por lo tanto, el Mundial de la categoría que a mediados de año se disputará en Turquía.

Pasaron cinco años de la última consagración mundial en Canadá 2007 de la mano de Hugo Tocalli (ayudante de Pekerman en su recordado ciclo) y cuatro del último título importante cuando en Beijing 2008 el seleccionado que en ese momento dirigía Sergio Batista ganó la medalla dorada por primera vez en la historia.

Un repaso de aquellos buenos pero ya viejos tiempos de Pekerman a este presente sin rumbo:
El equipo que venció a Brasil 2-0 en la final del Mundial de Quatar 1995:
Joaquín Irigoytia (reemplazado por Gastón Pezzutti); Sebastián Pena, Federico Domínguez, Gustavo Lombardi, Mariano Juan, Juan Pablo Sorín; Guillermo Larrosa, Ariel Ibagaza, Leonardo Biagini (reemplazado por Francisco Guerrero), Walter Coyete, Raúl Chaparro (reemplazado por Carlos Arangio). DT: José Pekerman


El equipo que venció a Uruguay 2-1 en la final del Mundial de Malasia 1997:
Leonardo Franco; Leandro Cufré, Walter Samuel, Juan Serrizuela, Esteban Cambiasso; Diego Quintana (reemplazado por Pablo Aimar), Juan Román Riquelme (C), Bernardo Romeo (reemplazado por Martín Perezlindo), Fabián Cubero, Diego Placente, Lionel Scaloni (reemplazado por Pablo Rodríguez). DT: José Pekerman.




El equipo que venció a Ghana 3-0 en la final del Mundial de Argentina 2001:
Wilfredo Caballero; Nicolás Burdisso, Julio Arca, Mauro Cetto, Nicolás Rubén Medina (reemplazado por Ariel Seltzer); Javier Saviola, Leandro Romagnoli (reemplazado por Mauro Rosales), Maximiliano Rodríguez, Diego Colotto; Leonardo Ponzio, Andrés D’Alessandro (reemplazado por Esteban Herrera). DT: José Pekerman.




Con José Pekerman como DT, el equipo juvenil obtuvo además dos campeonatos sudamericanos Sub 20 (Chile 1997 y Argentina 1999) y el Torneo Esperanzas de Toulon Sub 21 en 1998.

Tras los éxitos conseguidos en la divisional Sub 20 del seleccionado nacional, Pekerman fue designado entrenador de la Mayor y en su lugar quedó Hugo Tocalli, quien era su ayudante y continuó con el legado: bajo su dirección, el equipo se clasificó a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (luego ganados con Sergio Batista) y se coronó campeón del Mundial de Canadá 2007 con un equipo de ensueño.

Los once que vencieron a República Checa 2-1 en la final del Mundial de Canadá 2007:
Sergio Romero; Federico Fazio, Emiliano Insúa; Gabriel Mercado, Ever Banega; Leonardo Sigali, Matías Sánchez, Maximiliano Moralez, Mauro Zárate, Sergio Agüero, Pablo Piatti.



Una polémica decisión de los dirigentes de la AFA de renovarle el contrato a Tocalli pero no así a su ayudante, Miguel Ángel Tojo, hicieron que el DT diera un paso al costado y fue entonces Sergio Batista el elegido para asumir.

De la mano del "Checho" y, principalmente de un equipo maravilloso formado por Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Pareja, Ezequiel Garay y Luciano Monzón; Javier Mascherano y Fernando Gago; Juan Román Riquelme (c) y Angel Di María; Lionel Messi y Sergio Agüero, Argentina venció 1-0 a Nigeria con gol de Di María y ganó la medalla dorada de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 por primera vez en su historia.



A partir de allí la caída parece no tener fin: tras el gran comienzo, el ciclo de Batista vivió la primera frustración al quedar afuera del Mundial de Egipto 2009. Fue entonces Walter Perazzo quien tomó el mando del combinado juvenil y nada cambió: se clasificó a Mundial de Colombia 2011, donde Argentina quedó afuera en cuartos de final y luego no se clasificó a los Juegos Olímpicos de 2012.

Ahora, con Marcelo Trobbiani como entrenador, el equipo nacional sufrió su primer gran golpe: está a punto de quedar afuera del Sudamericano Sub 20 en primera ronda y, así, no podrá jugar el Mundial de Turquía que reunirá a los mejores del planeta a mediados del vigente año.



Los constantes cambios de rumbo de los equipos encargados de dirigir los destinos de los seleccionados juveniles y, sobre todo, las decisiones de los dirigentes de escritorio de marginar a los que con trabajo llevaron a los chicos a lo más alto, explican la actualidad de una divisional que termina por impactar en la Mayor.


ACA LA UNICA SOLUCIÓN




0
11
0
11Comments
      Martlp

      La solución no es que vuelva Pekerman. Me infla las pelotas como en el fútbol nuestro la solución es que vuelva El Tolo, Bianchi, Ramón, Pekerman o quién sea. El problema en el fútbol de mierda que tenemos es que no hay proyectos a futuro. Entonces dependemos de momias para salir adelante. Nunca se preguntaron que va a pasar cuando todos esos que nombré no esten mas entre nosotros?

      0
      Kuchyose

      Hay que ser corto de mente para creer que un DT te va a cambiar la vida, el futbol lo hacen los jugadores, la solucion es que los pendejitos aprendan a hacer pases y jugar en equipo, en vez de correr todos como boludos y creerse George Best.

      0
      7upnet

      obviamente loa culpa es de Trobiani pero si vamos a los jugadores no llamen mas a Lanzini, este fracaso en River, fracaso de Fluminense, fracasa en la "sub20" cuando van a entender que es un cancer, y otros mas como alan ruiz y vieto

      0
      Fantasma_29

      Es una verguenza que siendo campeones en el 05 y el 07 no hallamos clasificados al mundial 09 y seguimos por la misma senda y siendo campeones olímpicos 04 y 08 no hayamos ido a Londres y por lo que veo tampoco a Río. Que desastre la mafia de Grondona por favor, cuanto acomodo de cargos hay ahí en AFA solo por "amistades".

      0
      _MaZzOtTa_

      "Beijing 2008 el seleccionado que en ese momento dirigía Sergio Batista ganó la medalla dorada por primera vez en la historia. "

      Ahrre que en 2004 ya habían ganado una medalla de Oro 😁

      0
      _captain_crunch

      La solucion es que se elija un cuerpo tecnico serio con un proyecto a largo plazo y que se terminen los amiguismos

      0
      Angus_Young10

      Es un muy buen técnico, es cierto... en Alemania realmente se tenía un muy buen equipo también

      0
      ELChristianMDQ

      Yo creo que el principal culpable es el dt..no supo parar bien el equipo y elegir bien los jugadores. Un desastre

      0
      Carl_Kolchak

      EstebanCalvo de 9
      También metería a Herni de mediocampista...

      Manolo y The Loko de marcadores.

      0
      RiverPIate

      si llamaban a Rogelio esto no pasaba

      0
      DerbyBB
      0