Check the new version here

Popular channels

Vigorexia, la obsesión por el culto al cuerpo




A veces tendemos a pensar que los trastornos de la conducta alimentaria sólo afectan a mujeres, el desconocimiento, sumado a lo que nos muestran las películas, series de tv, etc. provoca que gran parte de la sociedad no sepa que los trastornos alimentarios van más allá de la anorexia, la bulimia y la obesidad y que no sólo las adolescentes los padecen. Por eso desde SETCA vamos a hablar de uno de los TCA más desconocidos: Vigorexia y la Obsesión por el culto al cuerpo.



¿Qué es la vigorexia?

La vigorexia o dismorfia muscular, es un trastorno mental que provoca una obsesión por tener un cuerpo absolutamente musculado y voluminoso. Las personas que padecen vigorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo y se ven a sí mismos demasiado delgados y faltos de musculatura.



Esta falsa percepción provoca principalmente dos cosas:

1. Las persona que padecen vigorexia practican ejercicio obsesivamente llegando a entrenar más de 3 horas al día para desarrollar su musculatura. Según los datos el 5% de los hombres que acude a menudo al gimnasio termina por padecer este desorden.

2. Siguen una dieta muy estricta, basada en una ingesta masiva de proteínas y carbohidratos complementada con el consumo de todo tipo de suplementos y sustancias como esteroides anabólicos para incrementar el crecimiento de su masa muscular




Con el tiempo la suma de estas dos prácticas provoca serios problemas de salud ya que la utilización de esteroides puede desembocar en alteraciones en el funcionamiento, por un lado cerebral, favoreciendo las enfermedades psiquiátricas como depresión, ansiedad y psicosis y por otro lado del corazón, lo que a la larga puede conducir a muerte por falla cardiaca.





La vigorexia no está reconocida como enfermedad por la comunidad médica internacional, no obstante, hoy en día, en España hay más de 300.000 personas que la padecen, en su mayoría hombres de entre 18 y 35 años.

El que sea un TCA que sufre, sobre todo, el sexo masculino, hace que sea mucho más difícil de detectar y por lo tanto de tratar y curar.




Es por esto que desde Setca insistimos en que la difusión de la información y la educación con respecto a los trastornos alimentarios es muy importante para ayudar a prevenir y a detectar estas enfermedades.



FUENTE: GOOGLE +
0
0
0
0No comments yet